24 noviembre,2017 6:55 am

Toman padres de un kínder de Iguala la caseta de cobro para que la SEG reconstruya la escuela

Iguala, Guerrero. Padres de familia del jardín de niños Josefina Castañeda, de Iguala, tomaron la caseta de peaje de la autopista hacia Cuernavaca durante una hora y dieron vía libre a los automovilistas, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la rehabilitación de sus instalaciones, afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Los padres de familia llegaron a la caseta de peaje, al oriente de la ciudad, alrededor de las 10 de la mañana. Cerraron los carriles centrales con conos y permitieron la vía libre a los automovilistas en un solo carril en ambos sentidos de la autopista.

De acuerdo con uno de los padres, el sismo del 7 de septiembre provocó cuarteaduras en la infraestructura de la escuela, pero la siguieron ocupando, sin embargo los daños se agudizaron con el sismo del 19. El kínder se encuentra en la calle Guillermo Santana, atrás de las instalaciones del CREN.

Informó que hubo un dictamen de protección civil municipal para ya no seguir ocupando las instalaciones ante el riesgo que implica para los niños, por lo que desde entonces los alumnos están recibiendo clases en un salón de eventos especiales que les prestó una vecina del Fraccionamiento III, y atiende una matrícula de unos 200 alumnos.

Mencionó que de los daños en la escuela ya tienen conocimiento las autoridades municipales y el subsecretario de Educación básica, Emiliano Díaz Román, ya que les han enviado oficios para solicitar la rehabilitación de las instalaciones, pero hasta ayer no habían tenido respuesta.

Ante la desatención de las autoridades, dijo, determinaron protestar en la caseta de peaje para presionarlas y ser escuchados.

Al lugar de la protesta llegó el delegado de Gobierno en la zona Norte, Ignacio Ocampo Zavaleta, y tras comunicarse vía telefónica con el secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, se ofreció que para hoy, el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) supervisará las condiciones de la escuela para hacer un dictamen sobre sus condiciones y si es necesaria la rehabilitación.

Una hora después de iniciada la protesta los padres de familia dieron por terminada su manifestación y liberaron la caseta de cobros.

Casi de manera simultánea a la protesta y toma de la caseta de padres de familia del kínder Josefina Castañeda, una docena de trabajadores administrativos y de intendencia del Centro Regional de Educación Normal (CREN) llegaron a protestar de forma separada.

Texto: Alejandro Guerrero/Foto: El Sur