26 mayo,2020 4:36 am

Esta semana, el mayor número de contagios y muertes, alerta Astudillo

Gastó su gobierno para la emergencia sanitaria 600 millones de pesos no programados, informa. Ya hay problemas para comprar insumos y medicamentos, advierte el secretario de Salud, Carlos de la Peña

Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los casos de Covid-19 en Guerrero han crecido mucho, y advirtió que se está en los días más complejos.

Durante el mensaje de mediodía expuso que ya la Secretaría de Salud federal está dentro de la ruta programada y “en esta semana se espera el mayor número de casos tanto de contagios como de, seguramente, lamentablemente, defunciones”.

Indicó que en la compra de medicamentos y equipos se han invertido entre 560 y 600 millones de pesos de un gasto extraordinario para atender la pandemia que no se tenía programado.

Señaló que la prioridad es comprar medicamento y equipo para los trabajadores del sector salud que están atendiendo la emergencia sanitaria.

Sobre ese tema, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos dijo que se está al pendiente del abasto del medicamento en todos los hospitales, aunque reconoció: “es difícil conseguir medicamentos, pero se está en esa ruta”.

Astudillo Flores insistió que hay muchos contagios por lo que es necesario quedarse en casa para bajar la curva y de los 81 municipios en 47 ya hay.

Agregó que se revisa la entrega de insumos, de medicamentos, la ocupación hospitalaria y hay disponibilidad de camas Covid-19, aunque en Acapulco y Chilpancingo hay menos, “pero no quiero decir no hay cupo, sí hay, es donde hay mayor ocupación”.

En un boletín de prensa se informó que el gobernador tuvo una reunión virtual con alcaldes a quienes les pidió su colaboración para persuadir a la población de quedarse en casa y reducir la movilidad.

Reiteró que no hay condiciones para regresar a las labores educativas y las actividades productivas que reiniciarán labores a partir del primero de junio serán la minería y la construcción.

Durante el mensaje del mediodía, subrayó que no tiene ningún reporte de contagios de Covid-19 en Cochoapa, en la región de la Montaña, pero se mandó a un equipo a verificar.

Ayer el comisario municipal Regino Maldonado García dijo a El Sur que unas 80 personas, entre mujeres, hombres y niños, de Llano Perdido, municipio de Cochoapa, presentan síntomas de Covid-19, y que ha reportado al número de Covitel Guerrero, pero no le han hecho caso.

Por otra parte, el gobernador informó que hizo un recorrido por el CRIT del DIF estatal, en Chilpancingo, donde se colocó una unidad de medicina preventiva para Covid-19 y se realizarán trámites preventivos.

Dijo que los que vayan recibirán consulta. Añadió que a todas las personas mayores de 80 años se les dará un tratamiento preventivo tengan o no tengan algún síntoma.

Finalmente manifestó que ratificaba su compromiso de manejarse con absoluta responsabilidad, entregarse con toda la determinación y con la pasión que esto requiere, “mantenerme firme, maduro, sereno y responsable siempre”.

Se preparan para reanudar minería y construcción

Astudillo Flores informó que ya se están preparando para el 1 de junio para reiniciar las actividades, no amplias, de la minería y construcción.

Añadió que tendrá algunas actividades más de las que tiene actualmente y para reanudar totalmente se tiene “que parar la velocidad del contagio”.

Mientras que en un boletín se informó que a partir del 1 de junio se reanudarán labores en algunas oficinas recaudadoras y el Registro Civil, pero con el personal indispensable y que no sea de la población vulnerable.

Añade que se tomarán en cuenta las medidas sanitarias y de protección establecidas en la pandemia.

La Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) presentó el proyecto de reanudación de labores para las oficinas del gobierno estatal al concluir la jornada nacional de sana distancia decretada en abril por el Covid-19.

La Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal informó que para evitar cualquier brote o contagio de Covid-19, en cada dependencia se estaría trabajando con el personal estrictamente necesario.

Se harán guardias escalonadas, sin el regreso de las personas

vulnerables, como son las empleadas embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores.

Habrá estrictas medidas como filtros  sanitarios, uso de cubrebocas, gel antibacterial, desinfección de áreas de trabajo, sana distancia y abstinencia de contacto físico.

El boletín explica que se establecerán acciones para el regreso laboral en las oficinas del gobierno estatal como es personal necesario en guardias escalonadas, cubriendo cinco días naturales, de lunes a viernes mientras que el sexto día natural, se utilizará para sanitizar las áreas de trabajo.

Además nueve días naturales de confinamiento en casa, que permita descartar cualquier contagio, o en su caso, el desarrollo de la enfermedad sin contacto con otros trabajadores.

Esas medidas se aplicaría para todas las secretarías y dependencias de la administración pública, ubicadas en Palacio de Gobierno o en cualquier edificio externo, oficinas regionales, representaciones, administraciones fiscales, agencias fiscales.

Mientras que en la sesión de la Mesa para la Construcción de La Paz, el secretario David Portillo Menchaca, informó que en el periodo comprendido entre el primero de enero al 25 de mayo, se redujo en la entidad el delito de homicidio doloso en un 37.13 por ciento en Acapulco, un 25.5 por ciento en Zihuatanejo, un 34.2 por ciento en Chilapa, 14.8 por ciento en Chilpancingo y 8 por ciento en Taxco.

En la mesa se informó que el domingo la Guardia Nacional detuvo a cinco pobladores y los entregó a la autoridad municipal en la localidad de San Pedro Petlacala, municipio de Tlapa, que por escandalizar fueron retenidos por pobladores.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal