15 septiembre,2023 9:12 am

Estados Unidos devuelve a México la Categoría 1 en seguridad aérea

Tras el anuncio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que las aerolíneas nacionales van a poder solicitar nuevas rutas hacia EU y que estarían programando 50 rutas adicionales en la temporada de invierno

Washington, DC, EU, 15 de septiembre de 2023. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto luego de más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambos países.

“Con el regreso al estatus de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”, indicó la FAA en un comunicado.

La FAA proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.

La agencia envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo.

Tras el anuncio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las aerolíneas nacionales van a poder solicitar nuevas rutas hacia Estados Unidos, y que estarían programando 50 rutas adicionales en la temporada de invierno.

La FAA rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2 en mayo de 2021 después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La FAA indicó que para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.

Aerolíneas del país fortalecerán la conectividad con EU, prevén transportistas aéreos

Con el regreso de México a la Categoría 1 en seguridad aérea otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), las aerolíneas nacionales podrán fortalecer su operación y la oferta de mercado entre el país y Estados Unidos, así como agregar nuevas rutas y servicios.

“Esto se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos. Así las líneas aéreas mexicanas podrán abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países e incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos que operan”, indicó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en un comunicado.

También los operadores aéreos nacionales podrán utilizar aeronaves de última generación que adquirieron sobre el periodo de degradación de la categoría, y eliminar las afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que el nuevo estatus en la categoría dará una mayor competitividad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al respecto, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) consideró que la recuperación de la Categoría 1 debe ser el primer paso para la construcción de una política pública en materia de aviación para dar certidumbre a la industria de la aviación y al público usuario con el fin de garantizar la integración regional del País y la conectividad multimodal.

“Esta política nos ayudará a mantenernos en Categoría 1 y lograr tener una industria aeronáutica, con objetivos claros y alcanzables, para ofrecer a los usuarios una oferta más amplia del transporte más eficiente y seguro del mundo”, reiteró.

Por su parte, Grupo Aeroméxico indicó que el retorno a la Categoría 1 le permitirá hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a su flota, y mejorar la experiencia a clientes, mientras que VivaAerobus planea ampliar su oferta en territorio estadounidense.

Volaris -el operador latinoamericano con mayor presencia en Estados Unidos- indicó que la recuperación de estatus le permitirá continuar con sus planes de expansión y crecimiento hacia y desde el mercado estadounidense con el fin de reactivar el tráfico binacional.

Agregó que además esto permitirá aprovechar las ventajas que aporta esta industria al desarrollo de actividades fundamentales para la economía del País.

“Bajo este panorama, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Javier Aranda, consideró que ahora la oferta de conectividad de aerolíneas mexicanas puede darse en ciudades más pequeñas dentro de Estados Unidos.

Texto: Agencia Reforma