13 enero,2024 7:59 am

Estados Unidos lanza un nuevo ataque en Yemen contra una instalación de radar hutí

 

Madrid / Bruselas, 13 de enero de 2024. Las fuerzas estadunidenses han llevado a cabo un ataque contra una instalación de radar hutí en Yemen justo un día después de los ataques generalizados contra el grupo militante, según dos funcionarios estadunidenses.

A diferencia de la operación anterior, en la que también participó Reino Unido, esta ha sido llevada a cabo únicamente por Estados Unidos, según ha informado la agencia Bloomberg.

Los ataques son una respuesta militar a una serie de ataques con misiles y aviones no tripulados de los hutíes contra buques comerciales y militares que transitaban por el Mar Rojo.

A primera hora de ayer, el presidente Joe Biden ha dicho que creía que los hutíes eran una organización terrorista, aunque ha opinado que designar oficialmente al grupo como tal no cambiaría las cosas. Biden ha calificado de “irrelevante” una designación oficial porque había reunido a “un grupo de naciones para decir que, si siguen actuando y comportándose como lo hacen, responderemos”.

Los rebeldes hutíes han llevado a cabo en las últimas semanas varios ataques sobre embarcaciones en el mar Rojo como supuesta señal de apoyo a la población palestina, víctima de una cruenta campaña militar israelí que se cobra ya más de 23 mil 700 víctimas y que fue lanzada tras ataques previos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el 7 de octubre. En respuesta, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en la madrugada de ayer una serie de ataques sobre Yemen que, según los hutíes, se han cobrado la vida de al menos cinco personas y seis más resultaron heridos.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.

Biden ha remitido ayer una carta al presidente del Congreso, como parte de sus “esfuerzos para mantener(lo) plenamente informado”, en la que ha descrito el ataque del pasado 11 de enero contra los rebeldes hutíes de Yemen como una “medida necesaria” con el objetivo de “disuadir futuros ataques”.

“Los ataques se llevaron a cabo para disuadir y degradar la capacidad de los hutíes de llevar a cabo futuros ataques y se llevaron a cabo de una manera diseñada para limitar el riesgo de una escalada y evitar víctimas civiles”, ha explicado Biden en la misiva.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dirigió y supervisó los ataques de la coalición encabezada por ese país contra posiciones hutíes en Yemen mientras estaba en el hospital, informó la cadena ‘Fox News’ citando al secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, según información de Sputnik.

Por su parte, la OTAN ha justificado ayer los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos de la milicia hutí en Yemen, asegurando que buscan preservar la navegación internacional en el mar Rojo y responden a los reiterados ataques hutíes contra cargueros en la zona.

Mientras, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha dicho que su país ha actuado en “autodefensa” con los ataques militares en Yemen destinados a “reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en la región”.

Turquía, Jordania, Irán, Omán y Rusia condenaron ayer los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra los hutíes en Yemen.

Por su parte, el expresidente estadunidense Donald Trump utiliza los bombardeos en Yemen para criticar al actual mandatario, Joe Biden y alega que él “derrotó” a Estado Islámico.

Miles protesta en Yemen en repulsa a bombardeos contra los hutíes

Miles de personas se han concentrado en varias ciudades de Yemen para repudiar los bombardeos lanzados ayer de madrugada por fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos de los rebeldes hutíes, artífices a su vez de varios ataques contra buques en aguas del mar Rojo.

Bajo el lema de ‘La batalla de la conquista prometida y la yihad sagrada’, miles de personas han salido en apoyo de los hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, en localidades como Saná, la capital del país, según las imágenes difundidas por medios afines a la insurgencia, como la agencia Saba. En estas marchas, también se han coreado consignas contra Israel y en favor del pueblo palestino.

Texto: Europa Press / Foto: Tomada de Internet