13 enero,2024 7:57 am

La acusación de genocidio en la CIJ es una “distorsión grosera” de la realidad: Israel

Sus asesores legales consideran la acusación un ataque implícito al derecho del Estado judío a la autodefensa. Sudáfrica cree que la defensa israelí en la Haya ha sido incapaz de refutar dicha imputación

Madrid, España, 13 de enero de 2024.El gobierno israelí ha defendido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que las acusaciones de comisión de genocidio contra la población palestina durante la guerra contra Hamas en Gaza que ha planteado Sudáfrica son una “distorsión grosera” de la realidad y un esfuerzo implícito para privar al país de su “derecho a la autodefensa”.

La vista de ayer ha comenzado con un discurso inicial del asesor legal del Ministerio de Exteriores de Israel, Tal Becker, en el que ha responsabilizado por completo a Hamas y al resto de las milicias palestinas por la situación actual.

“Si han ocurrido actos de genocidio, han sido perpetrados contra Israel”, ha declarado Becker antes de defender que Israel ha actuado siempre de conformidad con la ley “a pesar del desprecio absoluto sobre el derecho Internacional exhibido por Hamas”, una organización que es la única responsable del “atroz sufrimiento” de los civiles palestinos e israelíes.

Asimismo, Becker ha interpretado la denuncia de Sudáfrica como una expresión del “rechazo del gobierno sudafricano a la capacidad para la autodefensa”. “La absurda consecuencia de ello es que la CIJ está intentando detener a Israel en sus esfuerzos para defender a los civiles contra una organización que persigue unos objetivos genocidas”, ha añadido.

El asesor legal israelí, a continuación, ha procedido a denunciar a Hamas por su “aberrante método bélico” por el que “ha insertado de manera sistemática e ilegal”, como ha asegurado en numerosas ocasiones el gobierno israelí, “en colegios, mezquitas y hospitales”.

En resumen, el asesor israelí ha esgrimido que la acusación de Sudáfrica carece de la base fundamental que caracteriza al delito de genocidio, esto es, “la intención de destruir a un pueblo en parte o en su totalidad”, y que el motivo fundamental de la campaña en Gaza es el de “proteger”, en realidad, al “pueblo israelí de un enemigo despiadado”

De igual modo se ha expresado el abogado Malcolm Shaw, también parte de la representación legal israelí, quien ha esgrimido que no existen pruebas que ameriten una acusación de genocidio, un delito “único en su malicia, que destaca como el cénit del mal, el crimen de todos los crímenes, definitivo en su maldad”

Por ello Shaw, experto en Derecho Internacional por la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha apelado a la característica singular y excepcional de este delito para valorar lo que está ocurriendo en Gaza en su justa medida porque “si las acusaciones de genocidio se convierten en moneda común, la esencia de este crimen acabaría perdiéndose”.

El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, ha declarado ayer que la defensa de Israel ante la acusación de genocidio planteada por el país africano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido incapaz de desarticular los argumentos de los representantes sudafricanos.

“El Estado de Israel ha sido incapaz de refutar ayer el convincente caso presentado por Sudáfrica ante la CIJ”, ha declarado Lamola a las puertas de la sede de la corte en La Haya (Países Bajos) en comentarios recogidos por la cadena sudafricana News24.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha recalcado el total compromiso y convicción de Ottawa con la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero ha matizado que esto no conlleva estar de acuerdo con la causa abierta contra Israel por presunto genocidio de la población palestina, denunciado por Sudáfrica.

Ataque israelí en la ciudad de Rafah en Gaza deja 10 muertos

Al menos diez civiles palestinos, entre los que se incluyen varios niños, han fallecido ayer por la noche en un ataque llevado a cabo por el ejército israelí sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en el marco de su ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) por sus ataques del pasado 7 de octubre.

Aviones de las tropas israelíes han bombardeado una casa que albergaba a personas desplazadas en el sur de la ciudad de Rafah y han lanzado también nuevos ataques contra los campos de refugiados de Al Bureij y Al Maghazi y la ciudad de Zuwaida, así como en las inmediaciones del Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, el centro de la Franja, ha informado la agencia Wafa.

La aviación de Israel ha atentado contra otros puntos del sur y suroeste de Gaza, entre los que se encuentran Jan Yunis y algunas ciudades colindantes como Bani Suheila.

Por otro lado, otros dos adolescentes palestinos han muerto ya en la madrugada del sábado y un tercero ha resultado herido por fuego israelí en la ciudad cisjordana de Hebrón, según la misma agencia.

El gobierno de Israel ha anunciado ayer que ha alcanzado un acuerdo gracias a la mediación de Qatar para suministrar medicamentos a los rehenes retenidos por Hamas en la Franja de Gaza.

Mientras, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha pedido que se respete el derecho humanitario en la Franja de Gaza, donde han fallecido 23 mil 708 personas desde el pasado 7 de octubre -la mayoría de ellos niños y mujeres- por la ofensiva israelí, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas.

Texto: Europa Press

Entérate más