19 junio,2023 8:26 am

Estados Unidos no facilitará la entrada de Ucrania en la OTAN, advierte Biden

Dicha admisión solo tendrá lugar si Kiev cumple “los mismos estándares” que el resto de los miembros de la Alianza, subraya el presidente de EU. Stoltenberg había planteado la opción de que se incorporara sin necesidad de adoptar el llamado Plan de Acción, una serie de reformas militares y democráticas que todos los países solicitantes deben adoptar

Madrid, España, 19 de junio de 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este sábado que su país no tiene intención de facilitar la entrada de Ucrania en la OTAN y explicó que dicha admisión solo tendrá lugar si Kiev cumple “los mismos estándares” que el resto de países miembros de la alianza.

“No”, respondió Biden a la pregunta de si Estados Unidos tiene prevista alguna iniciativa para mejorar las posibilidades de adhesión de Kiev, después de que el portal de noticias estadunidense Politico, citando fuentes oficiales, informada de la posibilidad de un mecanismo exprés de incorporación para Ucrania después de la guerra con Rusia.

Estas fuentes confirmaron que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había planteado a países miembros la opción de que Ucrania se incorporara sin necesidad de adoptar el llamado Plan de Acción, una serie de reformas militares y democráticas que todos los países solicitantes deben adoptar.

Las mismas fuentes habían indicado a principios de esta semana que Biden se había mostrado “abierto” a esa opción. Sin embargo, este sábado ha asegurado que Ucrania “debe cumplir los mismos estándares” que el resto de países miembros.

Biden también dedicó unas palabras sobre el despliegue de armas tácticas rusas en Bielorrusia, una decisión que calificó como “totalmente irresponsable”. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado este viernes el despliegue de la primera batería de este armamento, si bien ha destacado que “no ve necesidad de usarlo”, al menos de momento.

Durante su intervención con motivo del Foro Económico que se está celebrando en la ciudad de San Petersburgo, Putin sostuvo que no desea recurrir a este tipo de armamento, algo que calificó como “negativo”, y aclaró que estas armas solo serán utilizadas en caso de “amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso”.

Ucrania anuncia “éxitos tácticos” en la contraofensiva

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Mailar, ha anunciado “éxitos tácticos” en todos los frentes en los que se ha lanzado el contraataque militar contra las fuerzas rusas.

“En prácticamente todos los sectores en los que están atacando nuestras unidades en el sur han logrado éxitos tácticos. Están avanzando gradualmente. En este momento el avance es de hasta dos kilómetros en cada dirección”, ha relatado en un mensaje publicado en Telegram.

En Berdiansk y Mariúpol las fuerzas rusas “está retirando tropas de otras posiciones y aumentando la potencia de fuego” mientras el avance se topa con las minas.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han tomado el control de la localidad de Piatijatki, en la región de Zaporiyia, según ha confirmado un portavoz de las autoridades prorrusas de la zona, Vladimir Rogov.

En tanto, el gobernador de la región rusa de Briansk, Alexander Bogomaz, ha anunciado este sábado el derribo de tres drones que se disponían a atacar la refinería de crudo durante la noche.

“Las unidades de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Rusia han repelido esta noche un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la refinería de petróleo de Druzhba, en el distrito urbano de Novozibkovski. Tres drones tipo avión han sido destruidos gracias a la profesionalidad de nuestros sistemas militares de defensa aérea”, ha explicado Bogomaz en Telegram.

El pasado 9 de junio las autoridades rusas informaron de ataques con drones contra Belgorod y Kursk. En Belgorod uno de los aparatos impactó contra una oficina y provocó un incendio y en Kursk un dron se estrelló cerca de un depósito de combustible en la capital regional.

Los ataques ucranianos con drones se concentran en la logística bélica rusa, aunque Kiev no ha reconocido ninguno de estos ataques.

Además, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas, Denise Brown, ha vuelto a reiterar ayer que las autoridades rusas continúan rechazando la petición de acceder a las zonas bajo su control militar, acusándolas de negar la ayuda a los afectados por la destrucción de la presa de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón.

Por su parte, la Unión Europea ha condenado este sábado como un ataque a la integridad de los países y al derecho Internacional la celebración de las próximas elecciones de septiembre en los territorios ucranianos bajo ocupación rusa que Moscú anunció esta semana, en plena guerra de Ucrania.

“La Comisión Electoral Central de Rusia decidió celebrar ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania que Rusia ocupa militarmente de manera temporal, en otra violación del Derecho Internacional”, ha lamentado la UE en un comunicado.

Las elecciones tendrán lugar en las cuatro regiones ucranianas anexionadas a finales de septiembre de 2022 – Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia – coincidiendo con las votaciones en el resto del país euroasiático.

Putin refuta elementos clave del plan de paz africano para Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, entregó el sábado a los líderes africanos que buscan mediar en la guerra en Ucrania una lista de razones por las que creía que muchas de sus propuestas estaban equivocadas, echando agua fría sobre un plan que Kiev ya había descartado en gran medida.

Los líderes africanos buscaban un acuerdo sobre una serie de «medidas de fomento de la confianza», incluso cuando Kiev comenzó la semana pasada una contraofensiva para hacer retroceder a las fuerzas rusas de las franjas del sur y el este de Ucrania que ocupan.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo después de reunirse con ellos en Kiev el viernes que las conversaciones de paz requerirían que Moscú retirara sus fuerzas del territorio ucraniano ocupado, algo que Rusia ha dicho que no es negociable, según información de Reuters.

Putin abrió las conversaciones del sábado con representantes de Senegal, Egipto, Zambia, Uganda, República del Congo, Comoras y Sudáfrica en un palacio cerca de San Petersburgo al enfatizar el compromiso de Rusia con el continente.

“Nos gustaría animarle a iniciar negociaciones con Ucrania”, ha afirmado el presidente de Comoros, Azali Assoumani, quien ejerce como presidente de turno de la Unión Africana, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

También ha estado presente el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa: “Estamos convencidos de que ha llegado el momento de que las dos partes inicien negociaciones y pongan fin a esta guerra”, ha indicado.

Pero después de las presentaciones de los presidentes de las Comoras, Senegal y Sudáfrica, intervino para desafiar las suposiciones del plan, basado en la aceptación de fronteras reconocidas internacionalmente, antes de que la ronda de declaraciones pudiera ir más allá.

Putin reiteró su posición de que Ucrania y sus aliados occidentales habían iniciado el conflicto mucho antes de que Rusia enviara sus fuerzas armadas al otro lado de la frontera en febrero del año pasado, algo que niegan.

Dijo que Occidente, no Rusia, fue responsable de un fuerte aumento en los precios mundiales de los alimentos a principios del año pasado que ha golpeado a África con especial dureza.

Dirigentes africanos desplazados este sábado hasta San Petersburgo han presentado un plan de paz de diez puntos al presidente ruso, Vladimir Putin, y le han instado a abrir negociaciones con Ucrania para poner fin al conflicto armado.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado su rechazo a abrir negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en estos momentos porque no puede ser una paz “dictada por Rusia”.

Texto: Europa Press

Entérate más