30 octubre,2024 4:21 am

Están dañadas la redes de agua potable y alcantarillado de 46 municipios: Conagua

Se sigue reuniendo información para el diagnóstico, porque no se ha terminado de recorrer todo el estado, aclara la directora de la Conagua en Guerrero, Norma Arroyo

Chilpancingo, Guerrero, 30 de octubre de 2024. La directora de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez, informó que a un mes del huracán John, hay registros de afectaciones en las redes de agua potable, alcantarillado y servicio de saneamiento en 46 municipios, sin que se hayan contabilizado todos los daños.

Esta funcionaria federal acudió como invitada a la sesión de instalación de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso local, que preside el diputado del PVEM, Alejandro Carabias Icaza.

Al final de la sesión, informó que siguen reuniendo información para el diagnóstico, porque no se ha terminado de recorrer todo el estado.

Adelantó que todos los municipios de la costa, donde impactó el huracán, sufrieron afectaciones; junto con otros de las regiones Centro y Tierra Caliente.

Reconoció que apenas llevan la mitad de los 85 municipios recorridos, además de la información que los propios municipios responsables de la infraestructura hidráulica de servicios, que les han hecho llegar a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Conagua.

“En algunos (municipios) se ha ido de manera puntual y coordinada, desde luego con acompañamiento en el sitio por las autoridades municipales”, aclaró.

Puntualizó que esperan concluir el diagnóstico este octubre, a reserva de lo que les indiquen sus autoridades superiores.

Luego, seguiría la reconstrucción, ya sobre ese listado. Señalando si en un sistema que se queda sin su obra de captación, si hay inundación, daños a los equipos y mecanismos, y ver cuánto cuesta en este momento su reparación.

“Ahora llevamos como 46 municipios con afectaciones. Sabemos que tantos equipos, tanta tubería colapsó y vamos a ver cuánto cuesta cada uno de esos elementos”.

Indicó que la Conagua realizará la cuantificación, pero la inversión es un tema de los municipios, estado y federación.

Compromiso con los grupos más vulnerables

En la sesión de la Comisión Legislativa, Carabias Icaza explicó que a sus integrantes les toca revisar y modificar la legislación de la material, proponer políticas para la preservación, conservación, cuidado, buen uso y aprovechamiento del agua; así como y analizar, en coordinación con los municipios, la problemática social derivada de la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado, aportando soluciones de alternativas viables y eficaces, de manera integral.

Recordó que esta comisión, relativamente nueva, se creó hace dos legislaturas y representa una oportunidad de lograr una armonización de la legislación estatal con la federal y la constitución local.

Además, reafirmar el compromiso de una gestión sustentable y responsable del uso del agua, especialmente para los grupos más vulnerables, históricamente marginados.

También, con parte de esta comisión, la diputada de Morena, Leticia Rodríguez Armenta, Rafael Martínez Ramírez y Marisol Bazán Hernández, la última no asistió por contagio de dengue, indicaron. Así como la diputada del PRD, Mirna Guadalupe Coria. Nombraron como secretaria técnica de la comisión, a la bióloga María Elena Flores Rodríguez.

Texto: Lourdes Chávez