20 septiembre,2019 4:42 am

Están inconclusas el 14% de las escuelas dañadas en Guerrero por los sismos de 2017: Imco

El Instituto Mexicano para la Competitividad critica que en los 24 meses transcurridos no se ha podido tener un listado oficial, debido a que hay discrepancias entre lo que informan el gobierno federal y los estatales.
Acapulco, Guerrero, 20 de septiembre 2019. A dos años de los sismos de septiembre de 2017, el 14 por ciento de las escuelas dañadas en Guerrero siguen sin ser concluidas, de acuerdo con datos oficiales recopilados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Son 528 planteles que fueron afectados, de los cuales, en 453 ya están concluidos los trabajos de remodelación, 72 están en proceso de reconstrucción y tres están a la espera de que empiece la recuperación.
El organismo civil Imco emitió un comunicado este jueves, en el que informa de la actualización de los datos de la plataforma reconstruccion.mejoratuescuela.org, recabados por esta organización y la Fundación Kaluz, con base en los datos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), institución encargada de la reconstrucción en el sector educativo, que a su vez se alimenta de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales.
Imco critica que en los 24 meses transcurridos no se ha podido tener un listado oficial, debido a que hay discrepancias entre lo que informan el gobierno federal y los estatales.
A pesar de esta falta de “diagnóstico certero”, los datos muestran que 19 mil 139 planteles fueron afectados por los sismos de septiembre, en todo el país. El documento destaca que cuatro de cada 10 escuelas siguen sin ser concluidas.
La base de datos muestra que del total de escuelas dañadas, 528 están en Guerrero, de las cuales 245 son primarias y 112 secundarias.
En total, 397 planteles tuvieron daños menores, 119 severo o moderado y sólo 12 con afectaciones graves. Estos últimos están ubicados principalmente en Huitzuco, Iguala y Olinalá.
Son 453 escuelas que tienen estatus de reconstrucción “concluida”, de las cuales 367 tuvieron daños menores, 79 moderado y siete con afectaciones graves.
Con estatus “en curso” de reconstrucción son 72 planteles, de los cuales 28 tuvieron daños menores, 39 severo y cinco con afectaciones graves.
Sólo el bachillerato de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) en Huitzuco, con daño menor; al igual el Telebachillerato Comunitario 210 de Tetipac, y la primaria Ruffo Figueroa, en Iguala, tienen estatus “pendiente”; es decir, no se tiene información sobre su proceso.
Estas tres forman parte de las mil 48, es decir, el seis por ciento del total de escuelas dañadas en el país, que nunca han sido atendidas, señala el boletín del Imco.
La suma de escuelas afectadas en Guerrero que siguen sin ser concluidas, es de 75, que representan el 14 por ciento del total.
Estas obras inconclusas son consistentes con lo que ha publicado El Sur sobre las protestas de padres de familia, que han denunciado en lo que va del año, en 11 ocasiones según un recuento de notas de este periódico, que sus hijos no tienen instalaciones por los sismos de hace dos años.
La última protesta fue el 3 de septiembre, cuando padres y maestros de la primaria Benito Juárez, en la colonia Garita, bloquearon por más de dos horas y media la avenida Cuauhtémoc, cerca de la institución educativa, para exigir un lugar donde los niños puedan tener clases, debido a que les informaron que el actual inmueble es de riesgo, dictamen que existe desde 2017.
El director del plantel, Juan Carlos Piza Nieves, explicó que recibió por escrito la instrucción de que se dejen de utilizar los salones, para no exponer la vida de los estudiantes, ante el riesgo que existe por el daño estructural de la loza del edificio, dañado durante el sismo de 2017; sin embargo, después le hablaron para decirle que sí las ocupe, por lo que opinaron que era falta de seriedad del gobierno.
Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Alberto Carbajal