20 septiembre,2019 4:44 am

Continúa el litigio para impedir que otros tres estados obtengan la denominación de origen mezcal

 
Acapulco, Guerrero, 20 de septiembre 2019. El presidente del Comité Sistema Producto Agave-Mezcal de Guerrero, Rigoberto Acosta González, informó que solo nueve entidades del país, incluido Guerrero, pueden producir mezcal, e indicó que continúa el litigio para impedir que otros tres estados obtengan la denominación de origen.
En declaraciones posteriores a la conferencia de prensa del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) realizada este jueves en el hotel Princess, Acosta González explicó que se mantiene que sólo nueve entidades, incluido Guerrero puedan producir esta bebida.
Sobre cómo va la actualización de la ley de origen, recordó que en 1994 la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Instituto Internacional de la Propiedad Industrial le otorgaron a México la denominación de origen (el reconocimiento a un país que en su territorio tenga la facultad de producir un determinado producto) del agave para que en su destilación se produzca el mezcal.
Esto obligó a que el país emitiera la norma 070 que establece las reglas de producción con el objetivo de reconocer las propiedades naturales del mezcal, su origen, el “engranaje cultural” y los valores comercial, ancestral y artesanal.
Desde el inicio Guerrero formó parte de los primeros cinco estados incluidos para producir mezcal. Después se amplió a nueve y en los últimos dos o tres años fueron incluidos Morelos, 11 municipios del Estado de México y Aguascalientes.
Esta última actualización provocó que el Consejo Mexicano de Productores de Mezcal presentara una controversia constitucional “y en este momento estamos en litigio en tribunales, pero todavía no hay solución. En este momento hay una suspensión para otorgarles la ampliación de denominación de origen”, explicó Acosta González, lo que significa que sólo nueve estados, incluido Guerrero, pueden producir esta bebida.
Agregó que Aguascalientes no ha podido demostrar que tiene un antecedente histórico de producción.
Indicó que Guerrero produce anualmente un poco de un millón 700 mil litros de mezcal, de estos 400 mil ya están certificados por lo que tienen marca, etiqueta y estrategia de mercado.
Destacó que el consejo estatal de mezcal ha establecido un plan rector para cuidar, sobre todo, que los azúcares que se utilizan sean de dos variedades: cupreata, que solamente en Guerrero se da, y angustifolia.
Se le preguntó sobre la cosecha del año y dijo que va bien con una siembra de 2 millones de plantas de agave, es decir, 12 mil hectáreas.
No quiso responder si la producción mezcalera es afectada por la inseguridad porque en la reunión del Concaingro de este jueves, donde estuvo presente el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, se decidió no publicitar los casos.
Texto: Ramón Gracida Gómez  / Foto: Carlos Alberto Carbajal