11 diciembre,2023 8:49 am

Están muy afectadas las especies silvestres de Acapulco y Coyuca por el huracán Otis: Semaren

 

No se han podido recuperar de la devastación los campamentos tortugueros de la zona, advierte el jefe de departamento de Vida Silvestre de la dependencia, Fernando Ruiz Gutiérrez

 

Chilpancingo, Guerrero, 11 de diciembre de 2023. Orquídeas, árboles, lagartijas y un zorrillo pigmeo, que son endémicos de Acapulco, se encuentran entre las especies silvestres afectadas por el impacto del huracán Otis en Acapulco, y los campamentos tortugueros de la zona no se han podido recuperar de la devastación del fenómeno natural, informó el jefe de Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Fernando Ruiz Gutiérrez.

Consultado respecto de las afectaciones del huracán que azotó los municipios Acapulco y Coyuca de Benítez, principalmente, dijo que “afectó vegetación nativa del anfiteatro de la bahía, con especies de fauna, algunas endémicas”.

Expuso, “sabemos que hay algunas lagartijas del género Anolis, hay un zorrillo pigmeo que se encuentra en la zona que es endémico al Pacífico de México, hay árboles como el palo morado que es muy llamativo por el color de su madera, algunas orquídeas cercanas al parque Bicentenario que obviamente fueron afectadas”.

Agregó que la principal afectación fue que se cayeran o se trozaran los árboles y se quedaran sin hojas, “algunos árboles fueron arrancados de raíz, y eso tiene un impacto de manera directa en todo el ecosistema, en la fauna, en los suelos, en los arroyos y demás”.

Dijo que los animales que sobrevivieron tuvieron que emigrar de la zona en busca de alimento.

Al experto se le preguntó qué otras partes se vieron afectadas en cuanto a vida silvestre, y dijo que una parte de Coyuca de Benítez, “principalmente en la zona costera, también sabemos de afectaciones en las zonas altas como caída de árboles, de pinos y demás, como suele pasar con tormentas tropicales fuertes, pero no se compara con la afectación en la zona costera”.

Se le mencionó que Semaren justo estaba en labores de monitoreo, apoyo y regularización de campamentos tortugueros, y se le preguntó cómo están, a lo que respondió que es uno de los proyectos más afectados.

“Tenemos al menos ocho campamentos tortugueros afectados de manera directa por el huracán, dos de ellos fueron arrasados totalmente, incluso las viviendas de quienes cuidan los campamentos quedaron destrozadas”, informó.

Agregó, “recorrimos la zona en la primera semana posterior al huracán para saber cómo se encontraban las personas, cómo se encontraban los campamentos, y partimos de ahí para genera una estrategia de recuperación”.

Dijo que el trabajo fue con el apoyo del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), nos estuvieron dando el respaldo económico, logístico, para recuperar algunos de los campamentos, y en los próximos días estaremos dándole seguimiento”.

Se le preguntó si los campamentos tenían nidos y respondió que sí, y que además la tortuga laúd, una de las más amenazadas, comenzó en noviembre su temporada de anidación.

En cuanto a los campamentos más afectados, expuso que son Amigos del Mar, en Playa Bonfil, y Las Playas, en Los Mogotes, ambos en Acapulco.

En cuanto a la fauna doméstica informó que la Humane Society International apoyó con brigadas de atención principalmente a refugios de perros y gatos, pero también a refugios de personas para alimentar a quienes llevaban mascotas.

“Ha sido una estrategia de coordinación con organizaciones internacionales para dar atención”.

 

Es necesario un diagnóstico

Se le preguntó si se hará un diagnóstico respecto de los daños a la fauna silvestre y contestó que no se ha planteado, “se está planteando algo para la parte ecosistémica, es decir para atender lo que se perdió de los bosques, de la flora, pero será necesario porque no hay una herramienta de evaluación que nos permita saber el daño que se generó, y con ello nos vemos limitados a la hora de querer diagnosticar y establecer acciones de mitigación y de prevención a futuro”.

 

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Foto: Carlos Carbajal