22 noviembre,2017 7:33 am

Estereotipos y roles de género afectan desde la niñez: Inmujeres

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017. Las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres que enfrenta México no son ajenas a los menores de edad, cuyos derechos humanos son vulnerados por la falta de acceso a servicios públicos, la explotación infantil y la violencia a la que están expuestas en sus hogares.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que los roles de género están presentes desde la infancia y son más evidentes en aquellos menores de edad que son víctimas de algún tipo de violencia.

Una muestra de ello es la deserción escolar que afecta a 7.1 por ciento de los menores de edad y los motivos muestran marcadas diferencias de género.

Por ejemplo, 15.3 por ciento de las niñas dejan la escuela por embarazo o unión, motivo que sólo afecta a 3.2 por ciento de los niños, destacó la dependencia.

En cuanto a la explotación laboral, el estudio Indicadores Básicos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2015 destaca que en México viven 29.4 millones de menores de: 14.4 millones niñas y 15 millones niños, de los cuales 8.4 por ciento se encuentran en el mercado laboral.

De ese universo, 89.6 por ciento trabajan en ocupaciones no permitidas, 19 por ciento no tiene un horario regular y 12 por ciento labora más de 48 horas por semana.

Sobre los menores en ocupaciones no permitidas por la Ley Federal del Trabajo, la estadística muestra que 16.7 por ciento de las niñas y 20. 8 por ciento de los niños, no tienen un horario regulado de trabajo.

Sin embargo, la explotación infantil se puede dimensionar en los menores que trabajan más de 48 horas por semana que, según el estudio, 10.9 por ciento son niñas y 13 por ciento niños.

La dependencia señaló que la participación de los niños en el mercado laboral es mayor en comparación con el de las niñas, con 11.5 por ciento y 5.2 por ciento respectivamente.

En cuanto al tipo de actividades en las que se desarrollan, la estadística muestra que 75.5 por ciento de las niñas y 68 por ciento de los niños realizan labores domésticos.

De esa cifra, 35.7 por ciento de las niñas trabajan en horarios prolongados para su edad, mientras que 90.2 por ciento de los niños laboran en condiciones peligrosas.

 

Disciplina violenta

La dependencia agregó que la forma de crianza y la disciplina infantil también son determinantes en el desarrollo de los menores y que puede traer consecuencias perjudiciales para su vida adulta.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género (ONU Mujeres) refiere que un factor de riesgo asociado a que en el futuro los niños ejerzan violencia y que las niñas toleren las agresiones, ya que una de las formas frecuentes de disciplina en la infancia es el castigo físico.

En México, 43 por ciento de los infantes entre 1 y 14 años, son castigados físicamente y 5.9 por ciento reciben castigos físicos severos que afectan a una mayor proporción de niños que de niñas, mientras que la agresión psicológica las afecta más a ellas.

En los hogares indígenas se observa un mayor uso de disciplina no violenta como método de crianza, en relación con los hogares no indígenas, y se identifica con una menor proporción de menores que reciben agresiones psicológicas y físicas; aunque el castigo físico severo es proporcionalmente igual en ambas poblaciones.

Para erradicar la desigualdad entre niños y niñas, el Instituto Nacional de las Mujeres destacó que coordina la misión para la Igualdad Sustantiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El programa tiene como objetivo de articular, promover y dar seguimiento a los instrumentos y acciones encaminados a garantizar, en condiciones de igualdad de oportunidades y sin discriminación por razones de género, edad, etnia o discapacidad, el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y las libertades fundamentales.

Nota: Redacción/ Foto: http://derechoenaccion.cide.edu.