22 noviembre,2017 7:37 am

Justifica el Ayuntamiento la nueva postergación de su festival de letras

Acapulco, Guerrero, 22 de noviembre de 2017. El gobierno de Acapulco, en un comunicado firmado por el director de Fomento a la Cultura, Julio Zenón Flores Salgado, ofreció disculpas luego de posponer nuevamente el festival de letras que sustituiría a la Feria Internacional del Libro de Acapulco y que arrancaría ayer martes.

No obstante, asegura que posponer dicho festival era necesario para atender “con todo” a los invitados y al evento en sí, sin mencionar la falta o no de recursos señalada por la organización del mismo, encabezada por el escritor Antonio Salinas en otro comunicado que El Sur diera a conocer el martes pasado y en el que agregaba que se deslindaba de dicha actividad, criticando la falta de seriedad del alcalde Evodio Velázquez Aguirre hacia el fomento a la cultura.

Colocado en la página oficial de Facebook del festival, el comunicado de Salgado Flores dice que “lamentamos profundamente las molestias ocasionadas a los escritores y gente de ciencia que ya se aprestaba a participar en nuestro Festival de las Letras Acapulco 2017, por el cambio de fecha a los días 13, 14 y 15 de diciembre”.

Asimismo, y tras ofrecer un reconocimiento a Salinas “quien organizó, desde la sociedad civil, a invitación de la Dirección de Cultura, un programa digno”, señala que “debemos, sin embargo, explicar, que el cambio de fecha no es para la Dirección de Cultura y el ayuntamiento una intención de jugar o faltarles al respeto, es por el contrario, una medida para darles la mejor atención y el respeto que se merecen, sin que otro asunto nos distraiga de tal evento”, argumentando la cercanía con el Festival Internacional La Nao, que se llevará a cabo la próxima semana.

“Posponer el Festival era necesario para atender con todo a los invitados y al evento en sí”, dice el comunicado, señalando además que Salinas sabía de las dificultades, pero que se decidió acompañarlo en su proyecto inicial.

“Pero la realidad nos golpeó en la cara: lo correcto seguía siendo posponerlo, aun a pesar de la inconformidad o molestias que esto causara, para un beneficio mayor para los escritores; la realidad se impuso, no nosotros”.

Así, “es importante también dejar en claro que no se pospone porque al alcalde no le interese la cultura: Evodio Velázquez ha dado muestras fehacientes de su interés y apoyo al arte y la cultura, aunque quizás no en el sentido que una parte de la comunidad cultural lo desearía”, enumerando una serie de eventos realizados durante la actual administración “para demostrar el respaldo oficial del municipio a las actividades culturales y artísticas de la ciudad”, concluye.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur.