18 febrero,2019 1:28 pm

Estima Venezuela en 38 mil mdd pérdidas por bloqueos de EU

“Si a esto le añadimos los 20 mil millones de dólares que se llevaron durante el sabotaje petrolero (2002), estaríamos hablando de 58 mil millones de dólares en pérdidas (…) con los que han afectado a la República”, advierte el vicepresidente venezolano Ricardo Menéndez.
Caracas, Venezuela, 18 de febrero de 2019. El vicepresidente de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, dio a conocer hoy lunes que en los últimos tres años se han contabilizado un total de 38 mil millones de dólares (33 mil 500 millones de euros) en pérdidas directas en producción de bienes y servicios y en la actividad petrolera “a causa de las sanciones económicas y financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos”.
Menéndez ha señalado en una entrevista con la cadena Globovisión que 23 mil millones de dólares responden a efectos sobre el Producto Interior Bruto (PIB), mientras que 15 mil millones de dólares están relacionados con la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en territorio estadunidense.
“Si a esto le añadimos los 20 mil millones de dólares que se llevaron durante el sabotaje petrolero (2002), estaríamos hablando de 58 mil millones de dólares en pérdidas, es decir, casi 60 mil millones de dólares con los que han afectado a la República”, argumentó Menéndez.
El mayor número de pérdidas en materia de producción coincidió con las denominadas “guarimbas”, las protestas violentas de la oposición del año 2017, dado que las principales rutas comerciales quedaron afectadas.
En ese sentido, ha afirmado que resulta “cínico” que sectores de la oposición amparados por gobiernos extranjeros mencionen una supuesta ayuda humanitaria “cuando lo que han hecho es agredir a una nación soberana”. “Queremos que cese la agresión económica, los crímenes de guerra y que nos permitan enrumbarnos a un proceso de recuperación económica”, ha remachado.
Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país por no reconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos ha reconocido a Guaidó como presidente y ha advertido de que hay varias opciones “sobre la mesa”, incluida una intervención militar.
El propio Guaidó ha hecho repetidos llamamientos a la sublevación del Ejército y ha anunciado una amnistía para quienes se sumen a la rebelión. Desde entonces Maduro ha multiplicado sus actos con presencia de militares.
Guaidó alude a la “injusta” detención de
Leopoldo López como ejemplo de la ”resistencia”
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, lamentó este lunes la “injusta” detención de su compañero de partido, Leopoldo López, de la que se han cumplido este lunes cinco años, y la ha considerado un ejemplo de la “resistencia” frente al Gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, compareció junto a la esposa de López, Lilian Tintori, para conmemorar el quinto aniversario de la “injusta” detención del dirigente de Voluntad Popular y del “desmontaje del estado de Derecho”.
Para Guaidó, el caso de López evidencia la “resistencia” frente a una “dictadura” que “no respeta la norma mínima de convivencia política, no digamos democrática”. “A través de la persecución, de la cárcel, del asesinato político tampoco ha podido detener a un pueblo de Venezuela que quiere cambio”, ha añadido.
Ahora, señaló Guaidó, “la transición es un hecho”, por lo que considera que corresponde a Maduro decidir “el coste del proceso”. “Haremos el sacrificio necesario para lograr la libertad de Venezuela”, ha apostillado el autoproclamado ‘presidente encargado’.
El jefe de la Asamblea Nacional lamentó también que Maduro quiera “obstaculizar la entrada de un elemento para salvar vidas”, intentando “vanalizar la ayuda humanitaria para tratar de desconocer su fracaso como modelo”. Guaidó ha mantenido la fecha marcada para este envío: “Este 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela”.
En este sentido, ha emplazado a las Fuerzas Armadas a “ponerse del lado de la Constitución”, para lo cual ha recordado la amnistía que ha propuesto para perdonar a los oficiales que deserten de las filas chavistas, cuestionada en reiteradas ocasiones por Maduro.
Guaidó ha agregado que “no hay posibilidad de una guerra civil en Venezuela”, a pesar de las crecientes tensiones, y ha instado a los medios de comunicación a preguntar a los militares “si están dispuestos a ir a la guerra por Nicolás Maduro”. El objetivo pasa por organizar “elecciones libres”, ha señalado.
Cinco años preso
Leopoldo López fue detenido en el marco de la ola de protestas opositoras de febrero de 2014 y sobre él pesa una condena de casi 14 años de cárcel por incitar la violencia. Desde 2017 está bajo arresto domiciliario, bajo unas condiciones que le impiden comentar públicamente la actual situación política.
La ONG Foro Penal, que analiza la situación penitenciaria de Venezuela y cuenta con el aval de la Organización de Estados Americanos, estima que hay más de 900 presos políticos en Venezuela, parte de los cuales han sido detenidos tras la última cascada de movilizaciones contra Maduro.
Texto: Europa Press / Foto: Twitter @rmenendezp