26 junio,2023 10:03 am

Estiman menor penetración de 5G para México

 

Ciudad de México, 26 de junio 2023. Los altos costos de espectro, la carencia de infraestructura y las políticas que no incentivan el desarrollo de los operadores generan que el desarrollo de 5G sea ralentice.

En 2022, se estimaba que en México y América Latina, las redes de 5G estuvieran hacia 2028 al alcance de 44 por ciento de la población, según el informe Mobility Report.

Sin embargo, para este año, dicha estimación bajó dos puntos porcentuales.

Con ello, las suscripciones 4G se mantendrán como la principal tecnología que los usuarios de telefonía móvil tengan en toda la región, incluyendo México.

Cindy Rayo Zapata, directora regional de La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), resaltó que el alto costo del espectro se mantiene como la principal barrera que ven los operadores para el desarrollo del 5G, tanto en el País como en toda América Latina.

“Los tres principales retos para el sector 5G son: el mejoramiento de los costos del espectro radioeléctrico, lo cual impacta a los proveedores; los procesos de autorización y permisos, que limita el despliegue de más tecnología”, dijo.

Otra limitante que se está encontrando para el 5G es el modelo de negocio, pues al ser una red reciente en el mercado, los operadores no están obteniendo grandes beneficios económicos.

Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reconoció que será necesario contar con las políticas públicas que permitan el desarrollo de 5G, de cara a las nuevas tendencias como el nearshoring.

“Las telecomunicaciones son un elemento esencial para el desarrollo de las organizaciones.

“Lo vemos con el nearshoring y las necesidades de las grandes compañías que pueden solucionarse a través del internet de las cosas (IoT)”, dijo durante su participación en un foro del 8° Congreso América Digital México 2023.

 

Texto y foto: Agencia Reforma