Iguala, Guerrero, 26 de junio de 2023. Alrededor de 400 jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de distintas delegaciones de la zona Norte, iniciaron dos bloqueos intermitentes en Iguala.
A las 9 de la mañana unos 200 jubilados iniciaron un bloqueo en la caseta de peaje de la autopista a Cuernavaca, y una cantidad similar inició de forma simultánea otro cierre total en los cuatro carriles de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo, cerca del entronque con la autopista.
De acuerdo con los manifestantes, en los dos bloqueos mantendrán el cierre durante 40 minutos para posteriormente dar paso a los automovilistas durante 15 minutos, y se prevé que la acción se mantenga hasta la 1 de la tarde.
Los manifestantes exigen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y autoridades educativas, el “respeto total” a su salario, el pago de adeudos del Plan de Previsión Social (PPS), del ahorro solidario del régimen de jubilación de cuentas individuales, pagos del 2 por ciento del SAR- Fovissste, construcción del hospital del ISSSTE de tercer nivel, legislación del bono decembrino con aumento anual del 10 por ciento, pagos de bonos semestrales y mesadas.
Texto: Alejandro Guerrero / Fotos: El Sur