26 octubre,2024 8:58 am

“Esto es por droga”, dice García Harfuch al negar que hayan sido “terrorismo” los ataques con coche-bomba

 

Ciudad de México, 26 de octubre de 2024. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que los hechos violentos registrados en Guanajuato, donde estallaron dos coches bomba, sean considerados como terrorismo.

García Harfuch explicó que los hechos violentos en Guanajuato obedecen a “una disputa de territorio” entre grupos delincuenciales.

“Esto es por droga. El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etc. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo”.

“Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo, son dos grupos delincuenciales, confrontándose entre ellos”, puntualizó el funcionario en conferencia de prensa mañanera.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que “no se puede catalogar como terrorismo” y anunció que el próximo martes presentarán un informe general sobre la estrategia de seguridad y sus resultados, incluyendo el análisis de los recientes acontecimientos.

“Se trabaja todos los días… vamos a dar un informe general a la población de la estrategia de seguridad, sus resultados, y todo lo que tenemos que señalar”, destacó.

Ayer, en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, a cargo de la coalición PAN-PRI-PRD en Guanajuato, el crimen detonó dos coches bomba, provocando daños materiales y tres policías heridos.

Hubo amenazas antes de la explosión del coche-bomba en Acámbaro: SSPC

En Acámbaro,  Guanajuato donde hubo explosiones que lesionaron a tres agentes, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se remitió a detenciones del 16 y 21 de octubre, lo que derivó en amenazas contra el director de Seguridad local.

“Quisiera irme un poco más atrás, al 16 de octubre del 2024, donde la Policía de Acámbaro, que es uno de los poblados donde detonan estos explosivos, recupera un tractocamión y otro vehículo con reporte de robo y, aseguran equipo táctico con parches de un grupo delincuencial, también, se registran detenidos ahí.

“Posteriormente, el 21 de octubre, hay una detención de tres sujetos de esta misma célula criminal y el aseguramiento de un vehículo, esto por parte de las autoridades municipales y estatales.

“Se tiene reporte que horas después de esta detención, el director de Seguridad Pública recibe amenazas”, reveló.

Dijo que los ataques de ayer en Acámbaro, como en Jerécuaro, donde solo hubo daños materiales, derivan de la disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tanto para Guanajuato como para Guerrero, el titular de la SSPC dijo que no habrá impunidad.

Texto: Jorge Ricardo y Claudia Guerrero/  Agencia Reforma