18 septiembre,2017 8:58 pm

Estreno en Cdmx de “Carne y arena” de Alejandro González Iñárritu

Texto: Redacción/ Foto: Sitio Oficial Unam Global unamglobal.unam.mx

Ciudad de México, 18 de septiembre 2017. Tras presentarse en el Festival de Cannes, Carne y arena, el primer proyecto de realidad virtual del cineasta Alejandro González Iñárritu, se exhibirá en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México a partir de este 18 de septiembre. La instalación buscará generar la empatía por los migrantes de todo el mundo, cambiando los paradigmas del cine en colectivo por una experiencia individual.

Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) es un trabajo que busca la empatía con la situación que enfrentan los migrantes en su camino y explora la condición humana y la crisis empática que enfrenta la humanidad en el ámbito mundial. La instalación está basada en testimonios reales de migrantes que Iñárritu conoció.

El pasado martes 12 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la instalación. Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Cdmx; Ricardo Raphael, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, y Alejandro Ramírez, director de Cinépolis.

El cineasta apela a que no sólo hay fronteras entre países, por lo que busca borrar también las fronteras creadas entre humanos y para ello cuenta con la fotografía de Emmanuel Lubezki, catalogado como “artista de nuestra generación” por sus fotos que han ganado tres veces consecutivas el Óscar en filmes como Gravity en 2013; Birdman en 2014 y The Revenant en 2015.

Gracias a que el cineasta utiliza tecnología de punta para crear un espacio multinarrativo, el espectador se convierte en protagonista de la historia, lo que busca potenciar la empatía por los que por cualquier situación tienen que cruzar una frontera.

El trabajo periodístico de Iñárritu que se convirtió en documental y una conmemoración a todos los migrantes del mundo, en especial a los mexicanos, africanos y europeos es el resultado de cuatro años de entrevistas a personas de diversas partes del mundo.

“Descubrí yendo a Catania que las historias eran las mismas, las razones de huida eran las mismas, los mismos problemas y tragedias. Sus océanos son nuestros desiertos”, dijo.

Carne y arena es una experiencia sensorial única en su tipo. Los actores que se pueden apreciar en la instalación son en realidad migrantes que aceptaron compartir sus historias y ser acompañados por gente de cualquier parte del mundo en su andanza.

“Mi intención era experimentar con la tecnología de realidad virtual para explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del encuadre —dentro del cual el espectador es sólo un observador pasivo— y reclamar el espacio para permitirle así al visitante una experiencia directa, caminando en los pies del inmigrante, por debajo de su piel, y dentro de su corazón”.

La instalación se limita a una persona a la vez, ya que la experiencia debe ser individual para que el espectador tenga la facilidad de moverse en un espacio virtual de aproximadamente 200 metros cuadrados desde donde podrá observar la acción desde diferentes perspectivas y andar por el desierto.

Debido a las características de la instalación, la dinámica para ingresar también cambia. Así que si no te quieres perder de esta obra inédita puedes comprar tus boletos en línea por www.carneyarenatlatelolco.com solamente los lunes o acudir a las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario a partir de las 9 de la mañana.

El costo por boleto es de 300 pesos y sólo se venderán 40 boletos semanales sin posibilidad de comprar anticipadamente, y no más de dos boletos por persona, con sus respectivos descuentos sujetos a disponibilidad.

La obra Carne y arena tiene sus consideraciones para el público que la visita. En primer lugar, si obtuviste algún descuento, deberás llegar 30 minutos antes a CCU Tlatelolco para validar tu compra y presentar una identificación oficial que acredite el descuento. El boleto es intransferible

Al público en general se le recomienda llegar con 30 minutos de anticipación para hacer válida su cita y formarse en la fila de ingreso 10 minutos antes del horario reservado. En caso de retraso o que no cuentes con el boleto, tu reservación será cancelada.

También hay consideraciones vitales para la instalación. Al ser una exposición en realidad virtual cuya experiencia puede ser perturbadora no se recomienda para personas menores de 15 años, claustrofóbicas, con afecciones cardiacas, epilépticas o con sensibilidad a luces intermitentes.

Al ingresar a la sala, no podrás llevar nada contigo, pero no te preocupes porque habrá guardarropa donde podrás guardar tus cosas y disfrutar de la experiencia con toda tranquilidad. Si eres de los que les gusta documentar los trabajos artísticos, olvídate de hacerlo aquí pues están prohibidas las fotografías o videos.

Por otra parte, debido a la complejidad tecnológica de la instalación pueden existir retrasos o cancelaciones de citas debido al mantenimiento de los materiales de la instalación. Si llegara a ser el caso, la cita se reagendará o de  ser imposible una cita más se regresará el costo del boleto.

Si nunca te imaginaste ir al cine solo, ésta es la oportunidad de vivirlo y disfrutar de las nuevas tecnologías con las que se presenta el cine.