19 septiembre,2017 5:52 am

Exigen alumnos de Contaduría que los maestros liberen la escuela para tener clases

Los docentes dicen que seguirán en protesta hasta que la administración central regularice la contratación de académicos

Jacob Morales Antonio

Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), exigieron a los maestros paristas liberar la escuela para que las clases continúen y seguir su movimiento sin afectarlos, pero los maestros manifestaron que seguirán hasta que la administración central solucione sus demandas.

Este lunes, con una hora de diferencia, los estudiantes y maestros dieron conferencias por separado. Los alumnos desde las instalaciones del Comedor Universitario exigieron a los maestros no seguir afectando las clases y que continúen su movimiento con otras medidas, pero no cerrando la escuela que tomaron desde el miércoles pasado.

Además, se manifestaron a favor de que sean revisados los perfiles de los maestros invitados y que quien se tenga que ir, que se vaya de la escuela, “no por unos cuantos vamos a perder nuestras clases”.

El estudiante José Ulises Medrano señaló que el paro tiene fines políticos, porque es encabezado por el ex director Moisés Carmona Serrano, quien pretendía ser el tesorero de la Universidad, sin embargo no lo logró por su historial, entre estos la inhabilitación de 10 años que la propia institución le levantó.

Mientras el estudiante Jesús Rubén Medina Galeana exhortó al rector de la Universidad, Javier Saldaña Almazán, a atender a los maestros y a revisar sus perfiles porque hay quienes no lo cumplen, como el maestro Carlos Armando Morillón Ramírez, “que se queden los que se tengan que quedar”.

El estudiante Carlos Valencia indicó que los únicos que están en la nómina de becas de los estudiantes es la novia del subdirector José Adolfo Martínez Castellanos, Diana Luna Bello, y su esposa, y solicitó que las becas sean entregadas a los alumnos, “no queremos grilla, queremos clases”.

Los universitarios llamaron al consejo estudiantil a mantenerse imparcial en el conflicto “que formen parte de la solución y no del problema, como lo están haciendo” señalaron. Además de no favorecer a los maestro paristas.

Los maestros exigen la revisión de la plantilla

En su quinto día de paro de labores los maestros en conferencia de prensa en la escuela, informaron que apenas ayer fueron representantes del STAUAG a escucharlos, y les indicaron que hoy acudiría la Comisión Mixta Paritaria, que conforma la administración central y el sindicato, a resolver el problema.

La maestra Elsa Torres Cuevas afirmó que en tanto no se resuelva el conflicto de regulación laboral de 18 trabajadores, no entregarán la escuela. Además de la destitución de la subdirectora académica, nombrada de manera unilateral, Zitlali Arroyo Rosas, quien es esposa del director de administración escolar Jaime Kahan Hernández.

Los maestros reiteraron la exigencia de transparencia en el dinero que llega por la reacreditación de la escuela y de la que el director Francisco Barrera Villa no a entregado cuentas claras.

Lamentaron que el director esté impulsado la construcción de un auditorio con capacidad de 150 espacios y no de 300 como el que está actualmente. Indicaron que la molestia de los maestros se debió a que los maestros invitados ganan hasta 8 mil 600 pesos a la quincena.

El maestro interino Julián Serrano Torres, quien desde hace 6 años trabaja en la escuela, reclamó que a él desde hace cinco años no le han resuelto sus situación laboral, y que otros maestros como Ana Karen Gabriela Manrrique y Azucena Salvador Flores, ambas cobran en la escuela pero jamás se han presentado a dar clases.

Los maestros informaron que a partir de ayer se denominarían Feca en Movimiento. Indicaron que los alumnos que dieron la conferencia de prensa fueron enviados por el director de la facultad.