19 octubre,2022 10:25 am

Estructura de Los Rusos y el CIDA; Sedena radiografía la delincuencia en el municipio

Extorsiones, secuestros, homicidios, robos de hidrocarburos y vehículos, cobros de piso, asaltos, y trasiego de droga, descubiertos por Guacamaya

Acapulco, Guerrero, 19 de octubre de 2022. El 24 de enero de 2022, y con carácter de “Extra-urgente”, y en atención a un requerimiento superior, los responsables de la 27 Zona militar de Acapulco presentan un informe que titulan “Panorama de Narcotráfico en el V Sector”, donde describen a: “Los grupos delictivos que mantienen presencia en el municipio: Los Rusos y el Cartel Independiente de Acapulco”.

Se trata de una carpeta enviada en diferentes ocasiones a órganos de la estructura militar y describen a los integrantes de los grupos de la delincuencia, las jerarquías, su modo de actuar y de lavar el dinero de sus actividades.

La información debió ser la suma de la información recabada a través de las cartulinas dejadas sobre los cuerpos de ejecutados, mantas, denuncias de ciudadanos a la propia Sedena y el trabajo de inteligencia de militares en la calle al menos en los dos últimos años, según la información hackeada por el grupo Guacamaya.

Los Rusos

“Esta organización es liderada por Carlos Alberto Navarrete Soriano ‘(a) El Ruso y/o El Colorado’, cuyos operadores en la zona son: Jesús Orlando Rodríguez Soriano (a) ‘El Gordo’; Víctor Leonel Piza Nogueda (a) ‘El Erizo’; Govén Ulisses Chavez Ramírez, (a) ‘Amarillo y/o “El Gobén’, sobrino de alias ‘El Erizo’, Eder Jair Sosa Carbajal (a) ‘El Cremas, Ernesto Silva Neri”.

El grupo de Los Rusos “mantiene presencia en la Zona Diamante, Coloso, Colosio, Cayaco, Jardín, Costa Azul, Progreso y Alta Progreso, de esta Ciudad y Puerto.

Es el cártel con mayor presencia en el puerto de Acapulco, principalmente en las colonias: Las Cruces, La Sabana, El Cayaco, El Coloso, Luis Donaldo Colosio, Llano Largo, Puerto Marqués, Zona Diamante, franja costera zona tradicional, Col. Jardín, La Poza, Tres Palos y Barra Vieja.

Entre las principales actividades delictivas de esta organización destaca: la extorsión, el secuestro y venta de drogas.

Cartel Independiente de Acapulco

“Se tiene conocimiento que derivado del desacuerdo de los diversos líderes por mantener el control de las actividades ilícitas dentro del grupo delictivo Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), derivó a que se dieran diversas escisiones, como sigue: Félix Alejandro Magno Acevedo (a) ‘El Correcaminos’ y/o  ‘El Corre’, líder principal del grupo delictivo cartel independiente de Acapulco. Escisión liderada por José Ángel Palacios Galena (a) ‘El Capuchino’, el cual mantiene presencia en el área del Fracc. Las Playas. Escisión liderada por Irving Magno Acevedo (a) ¡El 14’ y/o ‘El Pantera’, con presencia en las colonias Morelos, Juan R. Escudero, Aguas Blancas, La Fábrica, Bella Vista, de esta Ciudad y Puerto. Escisión liderada por Oscar Aguilar Ortiz (a) ‘El Roba Vacas’, con presencia en las colonias Emiliano Zapata, Cd. Renacimiento y La Sabana, de esta Ciudad y Puerto. Escisión liderada por Marco Antonio Rodríguez Jacinto, (a) ‘El Panadero’, con presencia en la Col. La Venta, de esta Ciudad y Puerto.

La zona de operación de esta agrupación delictiva comprende las colonias: Morelos, Bella Vista, Mozimba, Centro, Cuauhtémoc, Fracc. Las playas, así como la colonia Emiliano Zapata y Cd. Renacimiento.

Entre sus principales actividades delictivas destacan: robo de vehículos, venta de estupefacientes, cobro de piso, extorsiones y secuestro.

La disputa por las actividades ilícitas

Reporte el informe: “Los Citados grupos delictivos mantienen una constante lucha por el control de las actividades ilícitas en la Ciudad de Acapulco, como son la extorsión, venta de droga, cobro de cuota y robo de vehículos, situación que genera la confrontación entre sus células delictivas, lo que ocasiona se presente un alto índice delictivo que refleja una considerable percepción de inseguridad, potenciada por algunos medios de comunicación sensacionalistas.

Ambos grupos delictivos se disputan el control de esta plaza, ya que consideran al puerto de Acapulco como un punto muy redituable, para realizar actividades delictivas como son: la distribución y venta de droga, robo, secuestros y extorsiones, con el fin de obtener recursos económicos para mantener activa su logística.

Se considera que los grupos delictivos (C.I.D.A. y Los Rusos), cuentan con lugares dedicados a este tipo de actividades, en virtud de que se cuenta con denuncias anónimas de lugares utilizados para la trata de personas

Entre las rutas de narcotráficos identificadas están: carretera federal: Acapulco-Xaltianguis-El Ocotito-Chilpancingo-Mezcala-Tepecoacuilco de Trujano-Taxco de Alarcón-Pilcaya-Ixtapan de la Sal, Edo. Mex.

Y detalla las actividades que realizan: extorsiones, secuestros, homicidios, robos de hidrocarburos, sustancias químicas y vehículos, cobros de piso, asaltos, y trasiego de droga.

De sus alianzas y disputas

“Hasta el momento no se tiene conocimiento que exista alianza entre ambos grupos delictivos; sin embargo, el grupo delictivo Cartel Independiente de Acapulco, ha tenido fragmentaciones dentro de su estructura interna, generando un conflicto por el control de las actividades ilícitas entre los principales colaboradores de citado grupo delictivo”, según el informe, que advierte que la causa de la violencia en el puerto es el enfrentamiento entre ambos grupos.

Cómo se lava el dinero

La Sedena identificó como el tipo de actividades utilizadas para el lavado de dinero a los bancos locales, casas de cambios, empresas, taxistas, piratería, comercio informal, y giros negros como discotecas y bares.

Asimismo, los comercios irregulares, transporte del servicio público (taxis y camiones), vendedores ambulantes.

Y para actuación (fachadas de empresas y/o comercios, auto lavados, franeleros, taxistas, puestos de periódicos, vendedores ambulantes, otros).

Anexa al final un comentario que presupone el envío de un diagrama: “Cooptación de autoridades de los tres órdenes de gobierno”, que no se pudo encontrar.

Texto: Redacción

Entérate más