10 junio,2019 8:03 am

Estructura Ulber Sánchez un poemario a partir de entrevistas a sus familiares

 
Acapulco, Guerrero, 10 de junio de 2019. La noche del sábado el poeta Ulber Sánchez Asencio presentó Como música de Mahler moran las tristuras de la infancia en compañía del escritor Diego Montes y el también escritor e investigador Benjamín Zambrano.
La infancia, el dolor, la nostalgia, el mundo, la soledad, o la violencia intrafamiliar, son algunos de los temas tratados en dicho trabajo dividido en varias partes.
Ante la gente que se dio cita en el restaurant Los Compaches, en Playa Tamarindos fue Zambrano quien con el autor decidió entablar una conversación para conocer acerca del poemario.
Así, se explicó que el poemario es un proyecto que incluyó también entrevistar a sus familiares, a su madre principalmente, sobre su pasado.
Además, destacó que es una nueva edición del poemario nacido en 2011 de la mano del Instituto Mexiquense de Cultura.
Sánchez Asencio también explicó que el título obedece a que durante el proceso creativo estaba escuchando al compositor checo Gustav Mahler.
Se fue metiendo primero en los versos, luego en los poemas, añadió para después darse cuenta que por ahí estaba el título.
Asimismo, aceptó influencias de poetas como el mexicano Francisco Hernández o el guerrerense Ángel Carlos.
Por su parte, Diego Montes destacó entre otras cosas que el poemario “es un libro líquido, donde los episodios se precipitan en un estado sucedido; porque pareciera que fue escrito con la intención de ser acompañado con alguna sinfonía de Mahler…”.
Los poemas se leen despacio, con la intriga en la garganta, añadió, con fuerza, con ritmo, con un cierre tormentoso y agitado tal cual y precisamente alguna sinfonía del compositor checo.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur