23 noviembre,2022 9:16 am

EU anuncia nuevo paquete de ayuda para Ucrania de 4 mil 500 millones de dólares

21 November 2022, Ukraine, Kherson: Residents wait for the evening evacuation train and charge their phones at the train station in Kherson after its re-opening two days prior. Kherson was officially liberated after over eight months of Russian occupation. Photo: Svet Jacqueline/ZUMA Press Wire/dpa

Kiev inicia una investigación sobre el video de supuestas ejecuciones a prisioneros rusos. Incursión de oficiales de seguridad ucraniana en un monasterio agudiza el conflicto sobre la iglesia rusa. Moscú condena a cuatro años de prisión a ex director de ONG Open Russia

Madrid / Kiev / Bruselas, 23 de noviembre de 2022. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado ayer un nuevo paquete de ayuda económica para Ucrania, en esta ocasión valorado en 4 mil 500 millones de dólares, para “defenderse de la guerra ilegal” provocada por Rusia.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha detallado que estos nuevos fondos comenzarán a llegar a Ucrania durante las “próximas semanas” para “reforzar la estabilidad económica y apoyar los servicios gubernamentales básicos”, incluyendo los sueldos de funcionarios públicos, como médicos y profesores.

Yellen ha destacado que estos fondos representan una ayuda fundamental en la “resistencia de Ucrania” frente a la “invasión no provocada” del presidente ruso, Vladimir Putin, y que vienen a sumarse a las partidas presupuestarias anteriormente enviadas por Washington, así como a “la inmensa valentía del pueblo ucraniano”.

Las ayudas de este tipo que ha emitido ya Estados Unidos desde el inicio de la guerra, ha remarcado Yellen, han ascendido a 13 mil millones. Washington ha pedido a sus socios que continúen respaldando a Ucrania, mientras siguen entre todos sancionando a Rusia “para debilitar la maquinaria de guerra de Putin”.

Por otro lado, la Fiscalía de Ucrania ha dado comienzo a una investigación sobre la supuesta ejecución de prisioneros rusos a manos de soldados ucranianos después de que desde Moscú se haya denunciado el hecho tras la aparición de vídeos en redes sociales en los que así se aprecia.

De forma preliminar, el comisionado de Derechos Humanos de Ucrania, Dimitro Lubinets, ha señalado que los soldados rusos primero declararon su rendición para después abrir fuego contra las tropas ucranianas, que habrían respondido a estos disparos. “Devolver el fuego no es un crimen de guerra”, ha remarcado.

En esta línea se ha manifestado la Fiscalía, que ha incidido en que investigará si efectivamente los soldados rusos reconocieron su rendición como parte de una estrategia para atacar a la parte ucraniana y obtener ventaja, algo que queda prohibido por las leyes humanitarias internacionales.

Esta supuesta ejecución de al menos una decena de soldados rusos ha levantado las críticas de Moscú, que pronto ha salido al paso para exigir a las organizaciones internacionales que investiguen lo ocurrido, a la par que ha señalado que las propias autoridades rusas estudiarán el caso en busca de responsables.

Por otro lado, oficiales de seguridad ucranianos allanaron ayer un complejo de un monasterio cristiano ortodoxo de siglos de antigüedad en Kiev que tiene una profunda importancia simbólica tanto para Rusia como para Ucrania, diciendo que su objetivo era evitar su uso como centro de actividades prorrusas. Moscú condenó la medida como un ataque a la Iglesia Ortodoxa Rusa, según el The New York Times.

El monasterio Kyiv Pechersk Lavra, o Monasterio de las Cuevas, es un complejo masivo que se considera uno de los lugares más sagrados tanto para rusos como para ucranianos. Es la sede de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que durante siglos había estado subordinada a la iglesia de Moscú. Después de la invasión rusa, el liderazgo de la iglesia hizo una ruptura formal, pero a muchos en Ucrania les preocupa que algunos miembros del clero sigan siendo leales a Moscú.

Mientras, el Tribunal Regional de Apelaciones de Krasnodar ha avalado ayer la condena de cuatro años de prisión impuesta contra el exdirector de la ONG Open Russia Andrei Pivovarov por organizar las actividades de una organización registrada como “no deseable” por las autoridades rusas.

“El veredicto del tribunal se remonta a la sentencia del 15 de julio contra Pivovarov y no ha variado. La apelación presentada por la defensa no ha sido admitida”, han indicado fuentes judiciales en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

La defensa de Pivovarov había solicitado a la corte retirar la condena impuesta en su contra después de que este fuera sentenciado a cuatro años de prisión en una colonia penal y un periodo de inhabilitación de ocho años.

Bruselas propone un tope de 275 euros al precio de gas

La Comisión Europea ha propuesto ayer fijar un tope de 275 euros el megavatio hora (MWh) al precio de las compras de gas que se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado, si bien el mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.

Este mecanismo de corrección del mercado, que se prevé poner en marcha a partir del 1 de enero y durante un año, establecerá el tope con un mes de antelación a los productos del mercado de futuros holandés TTF, que se utiliza como índice de referencia para el precio del gas en toda la Unión Europea (UE), aunque es todavía una propuesta que deben negociar los países, que tendrán una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Energía este jueves, 24 de noviembre.

Por otro lado, el monopolio ruso de exportación de gas Gazprom ha advertido de que comenzará a reducir el suministro de gas para Moldavia a través de las canalizaciones que cruzan Ucrania tras detectar que parte del flujo de combustible destinado a los consumidores moldavos no ha salido de territorio ucraniano.

Texto: Europa Press