23 noviembre,2022 9:16 am

La SCJN discute un nuevo proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa

 

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022. La Suprema Corte de Justicia inició la discusión de un nuevo proyecto que matiza la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en todo el país, pero que parece tener pocas posibilidades de alcanzar los ocho votos necesarios.

En contraste, el tribunal se perfila a invalidar, pero con otros argumentos, la reforma de 2019 que incluyó tres delitos fiscales entre los que ameritan prisión preventiva forzosa, impulsada por el actual Gobierno. El debate continuará este jueves.

Tres Ministros se pronunciaron ayer contra la nueva propuesta de su colega Luis María Aguilar, según la cual prisión preventiva oficiosa-prevista en el artículo 19 de la Constitución para 16 delitos—no debe ser automática, sino que, en todos los casos, debería existir un debate en el cual la fiscalía compruebe ante el juez la necesidad de mantener en prisión al acusado mientras se le juzga.

En la sesión, los Ministros Jorge Pardo, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayan reiteraron su oposición, aunque el primero de ellos, sin pronunciarse sobre el tema, y solo por considerar que no es necesario para resolver sobre el agravamiento de los delitos fiscales, que fue lo impugnado en las acciones a revisión.

Esquivel volvió a hacer una defensa apasionada de la necesidad de encarcelar a los acusados por delitos violentos y graves, mientras que Pérez Dayan recordó que la Constitución, desde 1917, siempre ha previsto la prisión preventiva oficiosa o forzosa para ciertos delitos.

Alcántara fue el único que avaló el nuevo proyecto, que podría tener mayoría de seis votos, pues desde septiembre, Margarita Ríos Farjat anunció que apoyaba este criterio.

Pero esta mayoría sería insuficiente para que la interpretación propuesta por Aguilar sea el fundamento de la invalidez de la reforma sobre delitos fiscales, o para que la Corte genere un criterio obligatorio para todos los jueces, lo que requiere ocho votos.

Dejando de lado el debate sobre la prisión preventiva en general, Pardo y Pérez Dayan, además de Alcántara, se pronunciaron en favor de anular la reforma sobre delitos fiscales, porque no hay razón para considerarlos como amenaza a la seguridad nacional. Con ello, parece inminente que habrá ocho votos para la invalidez.

López Obrador reprocha a jueces prácticas dilatorias que impiden sentencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó prácticas dilatorias de jueces que impiden la sentencia de los acusados y eso impide que se resuelvan los casos y que exista una verdadera justicia.

“El llamado a todos es que no puede ser, hay un caso de 16 años sin sentencia, cómo puede ser eso, el del señor (Israel) Vallarta, 16 años sin sentencia ¿Va a continuar así? ¿Un recurso, otro recurso y prácticas dilatorias para que no se resuelva nunca? ¿Eso es justicia?”.

“Sí tenemos que seguir avanzando en ese sentido y hay buena disposición del presidente de la Corte, pero son cosas que hay que estar informando”, dijo.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal llamó a ministros, magistrados y jueces a tomar como algo prioritario dar celeridad a la resolución de casos para que inocentes no permanezcan en las cárceles.

Asimismo, el tabasqueño pidió a la Secretaría de Seguridad Pública priorizar las amnistías.

Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma