2 febrero,2018 12:38 pm

EU aplica nuevas sanciones a la red de financiación de Hezbolá

El Gobierno estadounidense aplicó hoy nuevas sanciones contra la red de financiación de Hizbolá, el movimiento chiita libanés aliado con Irán.
El Departamento del Tesoro explicó en un comunicado que las sanciones van dirigidas a seis personas y siete compañías relacionadas con “el miembro y financiador de Hezbolá, Adham Tabaja, o su empresa, Al-Inmaa Engineering and Contracting. Las empresas proceden del Líbano, Ghana, Sierra Leona y Liberia.
“Hezbolá es una organización terrorista responsable de la muerte de cientos de estadounidenses”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Además, es “el principal agente de Irán utilizado para socavar los Gobiernos árabes legítimos en todo Cercano Oriente”, añadió.
“La administración está decidida a exponer e interrumpir las redes de Hezbolá, incluidas aquellas en Cercano Oriente y África Occidental, utilizadas para financiar sus operaciones ilícitas”, explicó, según el comunicado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, está siendo más duro con Irán y Hezbolá que su predecesor, Barack Obama. Durante su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el año pasado, Trump se refirió al acuerdo nuclear de Irán con la comunidad internacional como “una vergüenza” para su país.
Hezbolá surgió en 1982 con apoyo iraní como consciencia de una invasión israelí en el Líbano. Desde entonces lucha políticamente, pero también con acciones violentas, contra Israel y por el establecimiento de un Estado islámico. El partido chiita es actualmente una de las agrupaciones políticas más fuertes del Líbano. Se cree que está principalmente financiado por Teherán.
Texto: DPA / Foto: Bandera de Hezbolá