23 julio,2021 8:56 am

EU impone sanciones a la cúpula militar de Cuba por la “represión” de las protestas

Son sólo el primer paso de la respuesta de Washington, dijo el presidente estadunidense. El canciller cubano acusó a Biden de “manipular información” sobre las movilizaciones en la isla y le exigió que “actúe con seriedad”. Dictan arresto domiciliario contra tres periodistas del portal La Hora de Cuba. El presidente español Pedro Sánchez pidió desde EU que La Habana emprenda reformas “sin injerencias de nadie” y criticó el embargo

Washington, DC, EU, 23 de julio de 2021. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso ayer sanciones contra el ministro de Defensa de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior por la “represión” de las protestas “pacíficas y prodemocráticas” que comenzaron en la isla el 11 de julio.

En un comunicado, el Tesoro estadunidense indica que López Miera “jugó un rol integral” en la represión de las protestas en Cuba. “El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de seguridad del gobierno de Cuba atacaron a manifestantes y arrestaron o hecho desaparecer a más de cien en un intento de suprimir las protestas”, indicó.

El Tesoro acusó tanto López Miera como la Brigada Especial Nacional de “incurrir en graves abusos a los Derechos Humanos” y las sanciones implican que todas las propiedades e intereses en propiedad de estas personas en Estados Unidos o en propiedad de estadunidenses quedan bloqueados, igual que todas las transacciones con estadunidenses.

“El pueblo cubano protesta por los derechos fundamentales y universales que merecen”, indicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que garantizó que la agencia estadunidense continuará “reforzando” las sanciones contra Cuba “para apoyar a la ciudadanía en su petición de democracia y alivio del régimen”.

Ciudadanos cubanos salieron a las calles para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, denunciaron una dura represión contra los manifestantes. El gobierno cubano consideró que vio “escenas peores” de represión y violencia policial en Europa y negó un “estallido social”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que las nuevas sanciones a Cuba están dirigidas a los responsables de la represión de los manifestantes en las calles y que son sólo el primer paso de la respuesta de Washington.

“Esto es sólo el comienzo”, dijo Biden en un comunicado.

“Estados Unidos condena las detenciones masivas y los juicios falsos en Cuba y continuará sancionando a los individuos responsables de la opresión del pueblo cubano”.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó ayer a Estados Unidos de “manipular información e imágenes” sobre movilizaciones en el país, las cuales negó, y le pidió que “actúe con seriedad” para “evitar incidentes que no convienen a ninguna de las partes”.

En una rueda de prensa en televisión nacional, Rodríguez rechazó las recientes sanciones impuestas por Washington contra el ministro de Defensa de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior por la “represión” de las protestas “pacíficas y prodemocráticas” que comenzaron en la isla el 11 de julio.

Asimismo, condenó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que advirtió de que las sanciones son “sólo el principio” y dijo que está revisando la “política de remesas” para determinar “el apoyo al pueblo cubano”, así como censuró las “detenciones en masa y “juicios vergonzosos” contra cubanos detenidos, entre otras cuestiones.

“Aquí no hubo un acto de represión contra el pueblo cubano, de la misma manera que no hubo un estallido social”, aseveró el ministro de Exteriores de Cuba, para llamar a Biden y a su gobierno a “ocuparse del patrón racial diferenciado en su país”.

Por otro lado, los periodistas cubanos Henry Constantín Ferreiro, Neife Rigau e Iris Mariño, del portal independiente de noticias La Hora de Cuba, fueron puesto en libertad en Camaguey, si bien tendrán que permanecer bajo arresto domiciliario por un presunto delito de desorden público tras las protestas registradas recientemente en el país.

Los tres fueron detenidos el pasado 11 de julio cuando se encontraba cubriendo las manifestaciones contra el gobierno cubano. “Estamos libres entre comillas, estamos en nuestras casas ya”, dijo Constantín en un vídeo difundido a través de Facebook.

Constantín y Rigau agradecieron a sus seguidores el apoyo ofrecido y aseguraron que relatarán sus experiencias durante los próximos días.

Por su parte, Mariño describió los días que permaneció detenida: “Fueron días difíciles, días de amor, días de pensar en la familia, pero de todo mi corazón les doy las gracias”. “Sigamos juntos”, añadió.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió ayer en Estados Unidos la necesidad de que Cuba emprenda “sin injerencias de nadie” reformas y transformaciones para “poder disfrutar de derechos y libertades”, y criticó el embargo estadunidense a la isla, al asegurar que la caída del turismo en el país caribeño por el Covid fue si cabe más “terrible” debido a esta circunstancia.

Texto: Europa Press