16 noviembre,2022 12:08 pm

EU insiste en que Rusia es la “responsable última” del impacto de misiles en Polonia

 

Bruselas, Bélgica, 16 de noviembre de 2022. La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró este miércoles que Rusia es la “responsable última” del impacto de misiles en Polonia, pues el incidente en el que murieron dos ciudadanos polacos en un municipio fronterizo está ligado a la ofensiva rusa contra civiles ucranianos.

“Todos creemos que, en última instancia, Rusia tiene la responsabilidad (del incidente) porque, independientemente de dónde aterrice esta investigación, nada de esto habría sucedido si Rusia no hubiera estado disparando ataques contra civiles dentro de Ucrania”, afirmó Smith en declaraciones a la cadena CNN tras la reunión de emergencia de embajadores aliados en los cuarteles generales de la OTAN.

La representante estadunidense indicó que el mensaje “cristalino” que sale del encuentro es que los aliados se solidarizan con Varsovia y seguirán apoyando el derecho de Ucrania a defender su territorio.

Frente a las alarmas generadas este martes por el posible ataque de Rusia contra un aliado de la OTAN, Smith recalcó que la reunión transcurrió con “calma” y “tranquilidad”, puesto que la OTAN cuenta con una importante presencia en el flanco oriental, que fue nutriendo sucesivamente tras la anexión de Crimea en 2014 y la reciente invasión ordenada por Vladimir Putin el pasado febrero.

A su juicio, es esa presencia militar la que garantiza que este tipo de incidentes no vuelvan a suceder. Según confirmó este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión con los 30 aliados, el análisis preliminar apunta a que el misil que alcanzó Polonia fue disparado por las defensas antiaéreas ucranianas para repeler un ataque ruso.

Stoltenberg descartó el escenario de un ataque ruso contra un miembro de la Alianza Atlántica. “No hay indicaciones de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”, declaró.

Si bien, el ex primer ministro noruego denunció que este caso es “resultado directo” de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y se produjo en plena oleada de ataques contra ciudades ucranianas. “Esto no es culpa de Ucrania”, insistió.

Polonia descarta en principio la activación del artículo cuatro de la OTAN

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, afirmó que, por las pruebas recabadas hasta ahora sobre la caída de dos misiles cerca de la frontera ucraniana, “probablemente” no activará el artículo cuatro de la OTAN, que implica la apertura de consultas con otros Estados miembro.

Los estatutos de la Alianza establecen este artículo en caso de amenazas sobre la integridad territorial o la seguridad de alguno de sus miembros. Pese a que el martes a última hora las autoridades polacas lo plantearon como posibilidad, ahora se inclinan por la cautela.

El presidente polaco, Andrzej Duda, también prefirió hablar de incidente “desafortunado” al hablar de uns proyectiles que, según Morawiecki, previsiblemente derivaban de los sistemas de defensa ucranianos y no de las fuerzas rusas, que el martes lanzaron su mayor oleada de ataques sobre Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero, según la agencia PAP.

“No hay indicios de que fuera lanzado desde territorio ruso”, ha alegado Duda. No obstante, Varsovia ha evitado culpabilizar directamente a Kiev y enmarcó el suceso dentro de una escalada de tensiones que atribuye a Moscú, que negó desde un primer momento la autoría de los disparos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también señaló este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es “probable” que la muerte de dos personas en Polonia fuera provocado por las defensas antiaéreas ucranianas, “para defender el territorio de un ataque ruso”.

Zelenski insiste en que el misil caído en Polonia no es ucraniano pese a la versión de sus socios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió este miércoles en que el misil caído en la localidad polaca de Przewodow y que provoco la muerte de dos personas no es ucraniano, a pesar de que sus socios internacionales descartan que proceda de Rusia y ven “probable” que haya sido provocado por sus defensas aéreas.

“No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil”, afirmó Zelenski quien dice también no poner en cuestión alguna los informes de su personal militar. “No tiene sentido desconfiar. Pasé la guerra junto a ellos”.

En ese sentido, Zelenski subrayó que la investigación sobre lo ocurrido no ha acabado y pidió a Polonia que permita a los representantes ucranianos acudir al lugar de los hechos para llevar a cabo sus propias pesquisas. “¿No podemos presentar las conclusiones finales? Creo que es justo”, valoró.

Las palabras de Zelenski contrastan con las de sus socios internacionales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien consideró “improbable” que el misil caído en esta localidad fronteriza viniera desde Rusia, país, que por otra parte, calificó las acusaciones de “provocación”.

En esa línea se manifestó también el presidente polaco, Andrzej Duda, quien señaló que no hay ninguna prueba de que el incidente haya sido un ataque deliberado de Rusia.

La OTAN explicó que los informes previos sugieren que este incidente que acabó con la vida de dos personas se produjo por el impacto de un misil de las defensas aéreas ucranianas cuando se defendía de ataques rusos, por lo que para el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, “esto no es culpa de Ucrania”.

Texto: Europa Press

Entérate más