2 abril,2020 6:41 am

EU lanza junto con 22 países una operación antidrogas en el Océano Pacífico y el Caribe

Señala el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, que las organizaciones criminales están tratando de “capitalizar” el hecho de que los gobiernos están centrados en combatir el Covid-19.

Washington / Caracas, 2 de abril de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer el lanzamiento, junto con otros 22 países, de una operación contra el narcotráfico en el mar Caribe y en el Océano Pacífico, después de presentar cargos penales contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por narcotráfico.

“Hoy Estados Unidos está lanzando una operación contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger al pueblo americano de la lacra mortífera de las drogas”, ha indicado Trump durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

En este contexto, el mandatario estadunidense aseguró que no debe permitirse que “los cárteles de la droga exploten la pandemia para amenazar las vidas de los estadunidenses”, al tiempo que precisó que el Comando Sur de Estados Unidos “incrementará la vigilancia, las incautaciones de drogas y proporcionará apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación que se están llevando a cabo en un ritmo récord”.

En esta línea se ha expresado también el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, que trazó una línea entre la pandemia y la operación militar contra el narcotráfico, aludiendo a que las organizaciones criminales están tratando de “capitalizar” el hecho de que los gobiernos están centrados en combatir el Covid-19.

“Las organizaciones criminales transnacionales continúan amenazando nuestra seguridad y destruyendo vidas”, ha asegurado.

Asimismo, Esper ha precisado que la operación “dañará” el poder de Maduro en Venezuela. “Además, los actores corruptos como el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela dependen de las ganancias derivadas de la venta de narcóticos para mantener su poder opresivo”, ha asegurado.

Esper también ha matizado que la operación en cuestión involucrará a una gran variedad de activos militares, como “destructores de la Armada, naves de combate y aviones patrulleros P-8”. “Estas fuerzas adicionales casi duplicarán nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones antidroga”, ha zanjado.

“Los cárteles tienen que ser derrotados, tanto para la gente de nuestro país como para la gente de Venezuela y México”, resumió el fiscal general William Barr, quien aprovechó para resaltar la buena cooperación con las autoridades mexicanas y anunció resultados “fructíferos” en algunos meses.

El gobierno de Estados Unidos presentó el jueves cargos penales contra Maduro y otros altos cargos de su gobierno por narcotráfico y por su presunta connivencia con la extinta guerrilla de las FARC y sus disidencias. En concreto, la administración Trump acusó a Maduro de liderar un cártel integrado por funcionarios ‘chavistas’ que “ha permitido usar Venezuela como un lugar seguro para el narcotráfico”.

Los departamentos de Justicia y Estado de Estados Unidos anunciaron una recompensa de hasta 15 millones de dólares a cambio de cualquier información que permita “detener y/o procesar” a Maduro.

Por su parte, la cancillería de Venezuela emitió ayer un comunicado mediante el cual, el país suramericano repudió de manera enérgica las declaraciones emitidas hace unas horas por altos representantes de la Casa Blanca, entre ellos el presidente Donald Trump, por considerarlas una agresión y una amenaza a Venezuela.

Caracas calificó las declaraciones de los funcionarios estadunidenses como “un intento desesperado por desviar la atención de la trágica crisis humanitaria que experimenta ese país como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante el COVID-19”.

En el referido texto, la nación sudamericana tildó las declaraciones de los altos funcionarios estadunidenses como “infamias y amenazas”.

“Sin embargo, más allá de las agresiones y mentiras desplegadas contra funcionarios venezolanos, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela saluda que por primera vez en décadas las autoridades de Estados Unidos se dispongan a tomar acciones para resguardar sus fronteras”, reza el texto.

Caracas respondió que las fronteras de Estados Unidos son “históricamente permeables, descuidadas y vulnerables ante los miles de toneladas anuales de drogas que ingresan a ese país”.

Por otro lado, Maduro denunció la noche de ayer que el buque que embistió y hundió el martes una embarcación de la armada bolivariana, y que se encuentra atracado en Curazao, no ha podido ser abordado por autoridades curazoleñas para identificar a sus pasajeros.

Maduro aseguró que, según información que tiene su gobierno, en la embarcación que está registrada legalmente para actividades marítimas asociadas al turismo, se encuentran 160 personas que no han podido ser identificadas porque “hay un poder superior, fuera de Curazao, que no deja acceder a las autoridades de Curazao”.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Especial