2 abril,2020 6:44 am

Suman 37 defunciones y mil 378 casos de Covid-19 en México, reporta la Ssa

Son ocho decesos más que el martes y 163 contagios nuevos, informa en conferencia de prensa el director de Epidemiología, José Luis Alomía. El subsecretario López Gatell descarta la existencia de pruebas rápidas competentes para el diagnóstico

Ciudad de México, 2 de abril de 2020. En México hasta este miércoles se han confirmado mil 378 casos de Covid-19 y 37 defunciones, informó en la conferencia de prensa nocturna el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa, señaló que también se han descartado siete mil 73 casos y tres mil 827 están catalogados como sospechosos.

Alomía Zegarra mencionó que del total de casos confirmados, 18 por ciento han requerido de servicios de hospitalización. De ellos, sin embargo, sólo uno por ciento está en estado de intubación y seis por ciento son graves.

Mientras que 46 por ciento se ha recuperado,  “prácticamente la mitad de los casos han cursado de manera favorable”.

Las entidades con mayor incidencia de casos positivos de acuerdo a su población son la Ciudad de México, Quintana Roo y Aguascalientes.

Destacó que gran parte de los casos se han presentado en la población de edad productiva, que tiene mayor movilización, por lo que “a través de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia se busca que el contagio sea menor”.

Sobre las defunciones, dijo que todas las víctimas tenían entre dos a tres cormobilidades siendo hipertensión, diabetes y obesidad, las tres principales.

EU y Alemania no están usando las pruebas rápidas, aclara López-Gatell

En la misma conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, descartó que por el momento existan pruebas para diagnosticar Covid-19 de manera rápida.

“No hay pruebas rápidas competentes hasta el momento. Ni México, y asumo que tampoco otros países, tiene una resistencia programada a no usar pruebas rápidas, pero si no son competentes no tenemos por qué utilizarlas”.

Señaló que las pruebas rápidas no ocurren en un laboratorio, sino dentro de un consultorio. “Son parecidas a las pruebas de embarazo, es una tira reactiva que tiene un componente que cambia de color cuando se detectan los anticuerpos que el cuerpo genera ante el virus”.

En conferencia de prensa, destacó que ante la difusión de información que relacionaba a Alemania con el uso de estas pruebas, funcionarios mexicanos contactaron a investigadores de ese país quienes rechazaron la aplicación de éstas como medida de control epidémico.

“Alemania no utiliza pruebas rápidas, además no tiene reconocida a ninguna para esta epidemia”, aclaró en conferencia de prensa. De igual, manera, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) descartó su aprobación.

El IMSS reporta un cuarto deceso por Covid-19 entre sus filas

En medio de las protestas de personal de Salud por la falta de insumos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se registró un cuarto deceso entre sus filas.

El pasado jueves 26 de marzo, el secretario de Salud de esta entidad, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer el caso de un médico que dio positivo a la enfermedad, quien trabajaba en el Hospital General de Zona número 7 del instituto en Monclova.

Tres días después, de los pacientes confirmados con Covid-19 en el estado, ocho eran médicos y ocho enfermeras del referido nosocomio.

Al día de hoy, el hospital tiene 32 casos positivos del nuevo coronavirus y reportó el fallecimiento de un médico que laboraba en este espacio.

Por su parte, en Zacatecas, el IMSS lamentó la muerte de otro especialista de 38 años de edad quien trabajaba en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 57, en la capital.

Según aseveró el organismo federal, en este nosocomio no se han atendido pacientes positivos a Covid-19.

Las personas que tuvieron contacto con los hoy occisos se encuentran en observación en sus domicilios, mientras que personal de Salud a lo largo del país denuncia la falta de insumos para salvaguardar su vida durante la emergencia sanitaria.

Sepultan en solitario a médico del Seguro Social

El médico de Monclova que falleció por coronavirus, Walberto Reyes, fue sepultado en compañía sólo de su compadre.

La familia directa del médico –esposa, madre e hijo– no pudieron despedirse de él, debido a que se encuentran aislados y en vigilancia para comprobar si también tienen Covid-19.

“Está el panteón casi afuera del pueblo. Iba la carroza como a 30 metros y yo iba atrás de ella. Nada más Íbamos él y yo. Después no había nadie, nadie más.

“Lo que representó Walberto para Castaños (municipio vecino de Monclova) y verlo en una carroza, solo, fue algo mucho muy triste”, narró un testigo en entrevista telefónica.

El doctor Reyes tenía 45 años y era especialista en Urgencias Médicas en el Hospital General de Zona 7 del IMSS, ubicado en Monclova, Coahuila.

Tras resultar contagiado y desarrollar insuficiencia respiratoria, fue internado el martes en el área de medicina interna de esa unidad hospitalaria. Por la tarde lo trasladaron a terapia intensiva y ese mismo día falleció alrededor de las 19:00 horas.

La mañana de ayer, el compadre, quien solicitó omitir su nombre, se hizo cargo de los trámites para el funeral, que se realizó hasta el medio día, debido a que las autoridades de salud no conocían el protocolo para estos casos, sostuvo.

Sin realizar velorio, intentó cremar el cuerpo en dos lugares distintos, pero no lo aceptaron. El funeral esperó algunas horas hasta que autoridades confirmaron que podían sepultarlo.

“Y lo enterramos sólo los de la funeraria y yo. Me puede mucho que haya sido así”, reiteró.

El IMSS lamentó el fallecimiento del médico y aseguró que da puntual seguimiento al caso y lleva a cabo una investigación detallada para identificar las causas de “este incidente sin precedente”.

El Instituto afirmó que reforzó las medidas de prevención para evitar la propagación de contagios entre el personal de salud.

Sin embargo, por la mañana, médicos y enfermeras del hospital de Monclova protestaron para exigir protocolos de seguridad para atender a los pacientes con Covid-19, así como equipo de protección e insumos suficientes para evitar más contagios.

Demandaron, además, que todos los empleados que tuvieron contacto con el médico que falleció sean examinados y se les apliquen pruebas diagnósticas de coronavirus.

Lejos del panteón donde fue sepultado, durante la protesta, los profesionales de la salud se dieron un momento para despedir al doctor Walberto con un minuto de aplausos.

Detectan siete casos en la UNAM

Con pruebas de detección de Covid-19 realizadas por especialistas de la UNAM se identificaron siete casos positivos en la comunidad universitaria.

En conferencia de prensa virtual con la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), informó que desde el 24 de marzo que arrancó la aplicación, se han solicitado cerca de 400 pruebas y se han realizado 120.

“Estuvimos recibiendo los primeros días, prácticamente 100 llamadas diarias. Esto ha disminuido paulatinamente para estos últimos días, estamos teniendo menos de la quinta parte; unas 20 o 30 llamadas al día. Es una invitación para que la gente siga llamando, desde luego”, expuso.

Respecto al seguimiento de los casos positivos, comentó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumple con informar sobre el resultado y ellos deben tratarse, dependiendo de sistema de salud con el que cuenten.

“Y el seguimiento que se da a los casos es básicamente información del resultado: es negativo o es positivo y las personas saben que con este resultado básicamente tienen que interpretar sus síntomas en función de lo que su médico tratante les indique”, mencionó.

“El servicio que estamos dando, es un servicio de diagnóstico a nivel de realizar la prueba e informar al resultado y la gente puede ir a su institución de salud. El ISSSTE en el caso de trabajadores de la comunidad universitaria, el IMSS en el caso de los estudiantes de la Universidad o con algún otro facultativo que esté atendiendo su caso”.

Texto: Redacción / El Sur / Staff / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

Entérate más