24 enero,2019 7:32 am

EU y Europa apoyan en Venezuela a un autoproclamado presidente

El titular de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se presenta ante miles de manifestantes como “presidente encargado”. Lo apoyan 11 países del Grupo de Lima. “El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de derecho”, dice Trump. La UE pide iniciar el proceso para nuevas elecciones “libres”. “Sólo el pueblo pone, sólo el pueblo quita”, exclama el presidente chavista ante miles.
Caracas / Washington / Davos, 24 de enero de 2019. El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se ha autoproclamado ayer “presidente encargado” del país, conforme a la decisión de la sede legislativa de no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, que ahonda así su aislamiento internacional.
“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, ha declarado Guaidó desde un escenario ubicado en Chacao, uno de los focos de las marchas opositoras celebradas ayer en Caracas y otras ciudades.
Guaidó, de 35 años de edad, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas donde la multitud ha jaleado en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y en base a la Constitución “para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.
El líder opositor ha tendido la mano a los ‘chavistas’ –“engañados y defraudados por Maduro y su cúpula corrupta”–, asegurando que, una vez derrocado “el régimen usurpador”, “no se le va a torcer el brazo a nadie”, sino que buscará la reconciliación nacional.
Guaidó se ha mostrado consciente en todo momento de que “esto va a tener consecuencias”. De hecho, ha sopesado incluso la posibilidad de ser encarcelado. “No temo por eso, temo por nuestra gente, que la está pasando mal”, ha declarado.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido ayer al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente interino” del país, en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
“El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, ha anunciado la Casa Blanca en un primer momento en su cuenta oficial de Twitter.
Posteriormente, la Casa Blanca ha emitido un comunicado donde explica que de esta forma Estados Unidos hace efectiva la decisión de la Asamblea Nacional, “única rama legítima del gobierno que ha sido debidamente elegida por el pueblo venezolano”, de declarar “ilegítimo” a Maduro y vacante la Presidencia.
“El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho”, ha aseverado el magnate neoyorquino.
En tanto, el proclamado “Presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció a Trump, su respaldo y reconocimiento ante el país en lugar de a Nicolás Maduro. También, Guaidó ha mostrado su agradecimiento a los países que han reconocido la “lucha por la democracia” de Venezuela.
En tanto, la Unión Europea ha expresado ayer su “pleno” apoyo a la Asamblea Nacional venezolana después de que su presidente, Juan Guaidó, se haya autoproclamado “presidente encargado” del país y ha reclamado el inicio “inmediato” de un proceso político que lleve a nuevas elecciones “libres y creíbles” en Venezuela.
El presidente de Venezuela rompe relaciones con Estados Unidos
En un discurso pronunciado ante miles de chavistas y transmitido en cadena nacional, Maduro dio 72 horas, como lo estipulan los estamentos de la diplomacia de ese país, a los responsables de la embajada de Estados Unidos en Venezuela para que abandonen el país sudamericano.
Nicolás Maduro ha defendido que es el único jefe de Estado, horas después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado “presidente encargado” del país para dar paso a nuevas elecciones.
“Sólo el pueblo pone, sólo el pueblo quita”, ha dicho Maduro, desde el Palacio de Miraflores, donde ha desembocado la marcha “chavista” que se ha celebrado en respuesta a la jornada de movilizaciones opositoras de ayer.
La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.
La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un “usurpador” del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha aseverado ayer que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, carece de autoridad para romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y expulsar a los diplomáticos de suelo venezolano.
En tanto, el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo ayer que los militares no aceptarán al opositor Juan Guaidó como Presidente interino.
“(Es) un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”, afirmó Padrino en Twitter.
“El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, agregó.
Padrino dijo que la Fuerza Armada será “garante de la soberanía nacional”, luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara como presidente interino de Venezuela.
Por su parte, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha asegurado ayer que se reunió con Guaidó.
“Yo di mi palabra que no iba a decir nada de los resultados de esa reunión, siempre y cuando se cumpliera lo que hablamos en esa reunión”, ha indicado Cabello. “Yo fui a reunirme porque por la paz de este país yo me reúno con quien sea”, ha aseverado.
Las manifestaciones en Venezuela dejan 13 muertos
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), informó que durante las protestas de ayer en la ciudad de Caracas al menos 13 personas perdieron la vida.
La Organización de Derechos Humanos en Venezuela señaló que esta cifra fue en enfrentamientos entre manifestantes y elementos de la policía venezolana ocurridos el martes y miércoles.
Desde redes sociales se convocaba a realizar varias manifestaciones de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
Muchas de las muertes fueron causa de heridas con arma de fuego, y se registraron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar, estado fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos.
Por su parte, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, indicó a través de la red social Twitter que cinco personas recibieron disparos, y dos de ellas fallecieron tras presentar “heridas a nivel de tórax y de región axilar”.
Reacciones internacionales
La reacción internacional al órdago que ha lanzado Guaidó a Maduro no se ha hecho esperar. Estados Unidos y Canadá, así como la mayoría de los gobiernos de la región, han optado por reconocer al “presidente encargado” y le han ofrecido su apoyo para conducir una transición pacífica hacia la democracia.
En declaraciones a la prensa desde el Foro Económico de Davos, los presidentes de Colombia y Brasil, Iván Duque y Jair Bolsonaro, respectivamente; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; también han anunciado el reconocimiento de sus gobiernos a Guaidó como líder interino de Venezuela.
El Grupo de Lima mostró ayer su respaldo a Guiadó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, y apoyó realizar elecciones “en el más breve plazo”.
Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos”, según un comunicado de este Grupo, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, con la ausencia de México. Mientras  Bolivia Cuba mantienen su reconocimiento al gobierno constitucional
El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que tiene el reconocimiento del organismo.
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó hoy que el país sudamericano no participará en una eventual intervención militar en Venezuela porque no forma parte de la línea de actuación en política externa brasileña.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado ayer que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Unión Europea “deben defender la legalidad internacional” y no “un golpe de Estado” en Venezuela.
El expresidente del gobierno José María Aznar ha reconocido ayer a Juan Guaidó como “el presidente legítimo”.
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha responsabilizado ayer a Estados Unidos por promover “un golpe de Estado” en Venezuela además de provocar un enfrentamiento entre los ciudadanos venezolanos.
En su discurso en el palacio de Miraflores, Maduro agradeció al mandatario turco Maduro Recep Tayyip Erdoğan, por haberlo llamado por teléfono al enterarse de la autoproclamación de Guaidó para brindarle su apoyo.
Por último, el senador ruso Andréi Klímov afirmó por su parte que el gobierno de Vladimir Putin sólo reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
México se pliega a la ONU exhorta a hallar una salida pacífica al conflicto
Ciudad de México, 24 de enero de 2019. Los gobiernos de México y Uruguay se desmarcaron del resto de países de la región y en un comunicado conjunto exhortaron a “la sociedad venezolana” a dirimir de manera pacífica sus diferencias.
En el comunicado binacional no se aludió ni al gobierno de Maduro ni al liderazgo de Guaidó.
“En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales (Art. 89, fracción X de nuestra Constitución), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, establece el breve comunicado emitido en conjunto con Uruguay.
“Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política.
“Compartimos además con la República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela”, concluye.
SRE:no cambia la política con Venezuela
Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “hasta el momento, no prevemos un cambio respecto de nuestra política con Venezuela”.
“En tanto no se resuelva el conflicto interno y no haya una salida constitucional, seguirá siendo el estatus actual”, afirmó por separado Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno de la República, sobre el desconocimiento a Maduro. “Nuestro llamado es al diálogo a las salidas democráticas”.
Apoya el PAN a Guaidó; el PRI pide cautela  
Mientras legisladores del PAN exigieron al gobierno de México que reconozca a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el PRI instó a conducirse con prudencia ante la crisis que vive el régimen que encabeza Maduro.
“Exigimos que el presidente López Obrador deje a un lado sus filias ideológicas y reconozca a Guaidó. De no hacerlo sería darle la espalda a millones de venezolanos”, advirtió la senadora panista Kenia López.
En tanto, la dirigencia del PRI estimó que el gobierno de México debe promover el diálogo y la negociación, en aras de restaurar la democracia venezolana y el respeto a los derechos humanos de los venezolanos.
“El PRI considera que la comunidad internacional ha de conducirse con extrema prudencia y evitar medidas que profundicen la polarización política y generen condiciones para que se produzcan enfrentamientos violentos”, apuntó en un comunicado.
La bancada priista en el Senado exhortó al gobierno federal a que, a través de la cancillería, reconozca a las autoridades legítimas de Venezuela, de acuerdo con los ordenamientos legales internos de ese país.
Texto: Europa Press, Agencia Reforma, Xinhua / Foto: internet