24 enero,2019 7:30 am

Mantendrá México relaciones con la Venezuela de Maduro

Puede ser que a grupos o personas no les guste la decisión, pero eso es lo que establece la Constitución y se mantendrá, señalan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Ciudad de México, 24 de enero de 2019. El gobierno mexicano mantendrá su política de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de las controversias, por lo que mantendrá relaciones con el gobierno de Venezuela que encabeza el presidente Nicolás Maduro.
Puede ser que a grupos o personas no les guste la decisión, pero eso es lo que establece la Constitución y se mantendrá, precisaron hoy jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón durante luna conferencia matutina en el Palacio Nacional.
“No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales”, advirtió el presidente López Obrador e indicó: “Nos vamos a ir y no vamos a entrar en especulación, no queremos confrontación, no queremos pelito, queremos relación de amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo”.
México, agregó el titular de loa Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no irá en la corriente de desconocer el gobierno de Maduro, se ceñirá a los principios constitucionales, no se prestará a especulaciones e irá analizando la situación del país sudamericano. México no acompañará el desconocimiento al gobierno de Maduro y contribuirá al diálogo y la paz.
De acuerdo con el canciller, la postura de México es constitucional, mientras el desconocimiento de un gobierno y el reconocimiento de otra autoridad, como ocurrió este miércoles en Venezuela, es inusual.
En ese contexto, precisó que México, mantendrá abiertas las relaciones con el actual gobierno venezolano –que encabeza Nicolás Maduro, así como su sede diplomática.
“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o desconocer a ese gobierno”, afirmó.
A México, dijo Ebrard, le preocupan los derechos humanos y las libertades y por eso apela, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al diálogo, para reducir tensiones a fin de evitar una escalada de violencia.
Texto: Redacción / Foto: Archivo El Sur-Xinhua