24 enero,2019 7:29 am

México se pliega a la ONU y con Uruguay exhorta a hallar una salida pacífica en Venezuela

En medio de protestas multitudinarias, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles “presidente encargado” para poner fin a lo que consideró una usurpación del poder por parte del presidente Nicolás Maduro.
Ciudad de México, 24 de enero de 2019. En medio de protestas multitudinarias, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles “presidente encargado” para poner fin a lo que consideró una usurpación del poder por parte del presidente Nicolás Maduro.
Apenas ocurrió su juramentación en una plaza pública, el gobierno de Donald Trump lo reconoció como presidente legítimo de Venezuela. De ahí se sucedieron pronunciamientos similares de los gobiernos de Canadá, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y ocho más de Centro y Sudamérica.
Los gobiernos de México y Uruguay se desmarcaron del resto de países de la región y en un comunicado conjunto exhortaron a “la sociedad venezolana” a dirimir de manera pacífica sus diferencias; asimismo, se plegaron a Naciones Unidas y la Unión Europea, que apoyan también una vía negociada.
En el comunicado binacional no se aludió ni al gobierno de Maduro ni al liderazgo de Guaidó.
México, por la no intervención y la autodeterminación de los pueblos
“En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales (Art. 89, fracción X de nuestra Constitución), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, establece el breve comunicado emitido en conjunto con Uruguay.
“Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política.
“Compartimos además con la República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela”, concluye.
SRE:no cambia la política con Venezuela
 Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “hasta el momento, no prevemos un cambio respecto de nuestra política con Venezuela”.
“En tanto no se resuelva el conflicto interno y no haya una salida constitucional, seguirá siendo el estatus actual”, afirmó por separado Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno de la República, sobre el desconocimiento a Maduro. “Nuestro llamado es al diálogo a las salidas democráticas”.
Apoya el PAN a Guaidó; el PRI pide cautela  
Mientras legisladores del PAN exigieron al gobierno de México que reconozca a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el PRI instó a conducirse con prudencia ante la crisis que vive el régimen que encabeza Maduro.
“Exigimos que el presidente López Obrador deje a un lado sus filias ideológicas y reconozca a Guaidó. De no hacerlo sería darle la espalda a millones de venezolanos”, advirtió la senadora panista Kenia López.
En tanto, la dirigencia del PRI estimó que el gobierno de México debe promover el diálogo y la negociación, en aras de restaurar la democracia venezolana y el respeto a los derechos humanos de los venezolanos.
“El PRI considera que la comunidad internacional ha de conducirse con extrema prudencia y evitar medidas que profundicen la polarización política y generen condiciones para que se produzcan enfrentamientos violentos”, apuntó en un comunicado.
La bancada priista en el Senado exhortó al gobierno federal a que, a través de la cancillería, reconozca a las autoridades legítimas de Venezuela, de acuerdo con los ordenamientos legales internos de ese país.
Texto y foto: Agencia Reforma