24 enero,2019 7:28 am

Piden padres de los 43 la participación de la CIDH y ONU en la Comisión de la Verdad

En la primera sesión, se planteó que se tendrán reuniones de alto nivel  con autoridades del Ejército, de las cárceles y del Cisen para que faciliten la información de que disponen.
Ciudad de México, 24 de enero de 2019. Padres y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos plantearon a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia la participación en sus trabajos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el caso de la CIDH, propusieron que de nuevo participe como organismo de asistencia técnica para el desarrollo de líneas de investigación y la revisión de las actuaciones del gobierno federal.
Al término de la primera sesión de la Comisión, Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, expuso que otra propuesta es que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas también preste asistencia fundamentalmente en la revisión de casos de tortura.
“Hay tres acuerdos básicos, uno es construir las bases para el nuevo mecanismo de supervisión de la CIDH y el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), para ver cómo va colaborar, cómo va prestar asistencia técnica a la comisión de Ayotzinapa”, dijo Rosales.
“En la próxima sesión se va invitar a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México para ver de qué forma van a colaborar. La propuesta de los padres es que (…) puedan ver lo relacionado con el tema de la tortura y toda la investigación interna, digamos, irregularidades en que incurrió la PGR”.
Al menos 70 de los imputados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron torturados o recibieron tratos crueles, inhumanos o degradantes, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación emitida en noviembre pasado.
En entrevista, Rosales comentó que la postura de los padres es que la comisión especial retome todas las líneas de investigación que siguió la otrora PGR a partir de las recomendaciones del GIEI, para evitar partir de cero.
“Eso se va a retomar. Hay todas las líneas de investigación, ya les hemos repetido un sinfín de veces, hay el tema del Ejército mexicano, la telefonía celular, el trasiego de droga de Iguala a Chicago, las autoridades estatales.
“Hay como 11 líneas que trabajó la anterior PGR y obviamente son la base toral con la cual van a partir las nuevas investigaciones”, agregó el abogado, quien anunció que la próxima reunión de la comisión será el 20 de febrero.
Una vez que se consolide el mecanismo de asistencia técnica de la CIDH y la ONU, abundó Rosales, la Comisión de la Verdad tendría reuniones de “alto nivel” con autoridades para que faciliten la información de que disponen.
Entre las dependencias que mencionó están la Secretaría de la Defensa Nacional, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (penales federales) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Se acuerda dar atención médica a los padres de los 43
 
La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa acordó en su primera sesión un plan de atención médica para las familias de los 43 normalistas desaparecidos.
De acuerdo con la propuesta, comenzarán a recibir atención de salud a partir de este jueves.
En un reporte sobre el encuentro, la Secretaría de Gobernación afirmó que esta medida confirma que la Comisión pondrá a las víctimas en el centro de su agenda.
Vidulfo Rosales, representante de las familias, indicó en entrevista que la salud de varios padres de normalistas se ha deteriorado en los últimos años por “tanto tiempo de lucha”.
“Hay cansancio físico, hay desgaste, está siendo afectado el tema de la salud de los padres de familia, y también la Comisión abordará esos tópicos”, explicó.
“Se encargará de la atención a la salud de los padres y madres de familia, una atención integral se está diseñando, mañana (hoy) va haber una primera atención general a todos los padres de familia”.
Rosales detalló que hay padres con diabetes, hipertensión y padecimientos cardiacos que no recibieron atención integral durante la administración anterior.
“Sí hay cansancio, sin embargo, hay nuevas expectativas, hay mucho ánimo en estos momentos de inaugurar una nueva etapa en las investigaciones”, abundó.
La Comisión también acordó que la Segob busque al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para establecer la coordinación necesaria que permita avanzar en sus trabajos.
Convino que la dependencia federal busque al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para informarle oficialmente el inicio de sus labores.
En ambos casos, se designó como interlocutor de la Comisión al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas.
Durante el encuentro, los representantes de los padres presentaron una propuesta de lineamientos.
Asimismo, se analizó la posibilidad de abrir una página de Internet propia y definió el calendario de reuniones para los siguientes meses; la próxima es el 20 de febrero.
Primera sesión de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa
La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa realizó este miércoles su primera sesión de trabajo en la Secretaría de Gobernación (Segob).
El encuentro, de carácter privado, inició alrededor de las 10:15 con la participación de padres y representantes de las víctimas, y funcionarios federales de distintas dependencias.
La reunión es encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas.
Fuentes consultadas indicaron que por parte del gobierno federal también asistió el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
De organizaciones civiles y representación jurídica de los padres están Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Santiago Aguirre, del Centro Prodh.
La Comisión, cuya creación fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue instalada formalmente el pasado 15 de enero.
Su finalidad es coadyuvar al esclarecimiento del caso a fin de dar un correcto acceso a la justicia y contribuir al conocimiento de la verdad.
Texto: Antonio Baranda, Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma