8 abril,2020 4:49 am

Evitar saqueos y las medidas de restricción en municipios, temas en la mesa de seguridad

Encabeza la sesión el gobernador Héctor Astudillo quien reitera que en la estrategia para enfrentar el coronavirus “seguirá alineado a la federación”. Más tarde analiza con su gabinete el plan económico anunciado por López Obrador ante la emergencia sanitaria

Chilpancingo, Guerrero, 8 de abril de 2020. En la sesión de la Mesa de Coor-dinación para la Construcción de la Paz se informó de los operativos para evitar saqueos en centros comerciales y se analizaron las medidas de los gobiernos municipales para evitar contagios de Covid-19 que incluyen la restricción de la movilidad de habitantes y del acceso de visitantes.

El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión y reiteró que en la estrategia para enfrentar el coronavirus “seguirá alineado a la federación”.

Mediante un comunicado se informó que el gobernador revisó la estrategia de resguardo de autoridades civiles y militares para la entrega de los programas sociales, así como el seguimiento a las acciones para proteger los centros de abasto y las acciones para prevenir contagios por el Covid-19.

A la reunión se enlazó vía telefónica con la Mesa regional Acapulco con la que se compartieron detalles del operativo para tener despejadas las playas y destacaron el llamado del presidente Andrés López Obrador a mexicanos a no asistir a playas, para no tener que ser apercibidos por elementos policiales o militares para desalojar esas zonas de recreo.

“Hoy se cumplen cuatro días que las playas han sido cerradas para evitar contagios en esas áreas de esparcimiento, debemos estar pendientes. Un reconocimiento a las personas que están participando en las acciones para vigilar las playas, los centros de abasto, que nos ayudan a evitar saqueos y asegurar el abasto a la ciudadanía”.

En el comunicado se informó que en la reunión analizaron el operativo para impedir el saqueo de tiendas y que en municipios como Ciudad Altamirano, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, parte de la sierra y localidades como Xochipala, las autoridades locales anunciaron una serie de medidas para restringir la circulación de sus pobladores, así como el acceso de visitantes para evitar la propagación del Covid-19.

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, informó que el lunes se impidieron dos intentos de robo en Acapulco. Sobre la incidencia delictiva, informó que en las últimas 24 horas se registraron cuatro homicidios dolosos, un caso en Acapulco, uno en Huitzuco, uno en La Unión y otro más en Copalillo.

En la Mesa de Coordinación estuvieron representantes de la Guardia Nacional, Sedena, Marina, Fiscalía General de la República, a quienes el gobernador reiteró que “en ambos temas no debe bajarse la guardia”.

También se analizó la incidencia delictiva, en la que se destacó que en Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo las reducciones han sido del 46.7, 25.9 y 7.4, por ciento, “y se evaluaron los esquemas en las distintas regiones”.

Además se “analizó la situación de seguridad en la sierra y la zona Norte” y se informó “que hay un despliegue institucional y coordinado para proteger a la población y disuadir cualquier incidente de violencia, incluyendo la estrategia contra la violencia intrafamiliar para proteger a infantes y mujeres en esta temporada de aislamiento social”.

De acuerdo con el comunicado, en la Mesa se reiteró que la estrategia del gobierno del estado para prevenir la violencia contra mujeres y niñas se mantiene “para proteger su integridad física, además los Centros de Atención a Víctimas de Violencia contra las Mujeres se encuentran operando”.

Se informó también que Astudillo Flores solicitó a las instituciones federales y estatales su apoyo para localizar al periodista Víctor Fernando Álvarez, quien desapareció el pasado primero de abril en Acapulco.

El delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal están desplegados para resguardar las mesas de atención a los beneficiarios de programas sociales.

En otro comunicado se informó que el gobernador se reunió con su gabinete para analizar el plan económico anunciado por el presidente López Obrador.

Astudillo instruyó a sus funcionarios a estar atentos a los lineamientos de la federación, tanto en la estrategia de salud como la económica porque ambos gobiernos están interesados “en que la difícil situación afecte lo menos posible a quienes menos tienen”.

Después de que el domingo el presidente López Obrador presentó el plan de reactivación económica para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, el gobernador señaló que la intención es aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas. También abarca programas sociales, así como obras que generarán empleos.

En esa reunión revisaron las acciones en materia de salud, asistencia social, educación, empleo, obra pública, turismo, suministro de agua en esta temporada de estiaje, así como los apoyos alimentarios que se han distribuido a través de los ayuntamientos.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: El Sur