
En una operación distinta fueron hallados en la carretera Chichihualco-El Naranjo los cuerpos de dos elementos de la Policía Estatal Rural, que según fuentes policiacas estaban reportados desaparecidos por sus familiares desde hace dos semanas
Chichihualco, Guerrero, 8 de abril de 2020. Agentes de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Policía Estatal y de la Ministerial se enfrentaron la mañana de ayer en la entrada de Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, con integrantes de un grupo delictivo que alcanzaron darse a la fuga, sin que las autoridades hayan reportado muertos o heridos.
Las fuerzas federales y estatales decomisaron dos armas largas y cartuchos útiles, informó el coordinador en Guerrero de la Guardia Nacional, Gilberto Crisóstomo Alvarado, entrevistado en la zona.
Después del enfrentamiento fueron hallados los cuerpos de dos hombres ejecutados a orillas de la carretera Chichihualco-El Naranjo, en donde los pobladores vienen denunciando desde hace dos semanas ataques al pueblo y enfrentamientos en los alrededores. El cuerpo tenía varios días asesinado.
A las 10 de la mañana, pobladores de Chichihualco alertaron de la posible irrupción a esa cabecera municipal de integrantes de un grupo delictivo, y llamaron al gobierno federal a proteger a la población, debido a que desde las 8 de la mañana reportaron que civiles armados “del grupo de Tlacotepec” intenta entrar por el lado de La Ermita que está en la entrada de la carretera que llega de Chilpancingo.
Vía telefónica y por mensajes de WhatsApp denunciaron que desde las 8:30 de la mañana se escucharon disparos por esa ruta, y que vecinos vieron llegar a gente del Ejército y de la Guardia Nacional pero no hicieron nada por frenar a los integrantes del grupo delictivo.
Contaron que las fuerzas federales se encontraban en la zona donde estaba la gente del grupo delictivo y que vieron cuando detuvieron a tres de los civiles armados, a los que de inmediato liberaron, ante lo que señalaron contubernio.
Las fuentes informaron que el grupo que pretendía entrar a Chichihualco llegó del lado del poblado de Amojileca, municipio de Chilpancingo.
Mientras tanto, del otro extremo de la entrada de Tepozonalco continuaba el plantón de desplazados que lleva ya dos semanas y temían que fueran a replegarlos, por lo que llamaron al gobierno federal a que intervenga.
Al mediodía en un recorrido por la zona se confirmó una aparatosa operación de efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Policía Ministerial en el punto conocido como La Cruz, a unos 50 metros de La Ermita, en la entrada de Chichihualco, encabezada por el coordinador de la Guardia Nacional, Gilberto Crisóstomo Alvarado.
El mando informó que a las 8:40 de la mañana se ubicó en esa zona a civiles armados con quienes sostuvieron un enfrentamiento, pero que no hubo heridos ni muertos porque “cuando nos vieron huyeron”.
Informó que los agresores fueron de cuatro a cinco, y que en el lugar aseguraron dos armas largas y unas 2 mil municiones.
Aseguró que a esa hora, entre 12:30 y una de la tarde, la situación ya estaba tranquila, “ya se hicieron los recorridos y el ambiente está tranquilo”.
Informó que en la zona permanecerían un rato y que se retirarían. Participaron, según el jefe policiaco, unos 100 elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Ministerial.
Rechazó la versión que circuló en redes sociales de que los civiles armados pretendían asaltar a los pagadores del programa federal Adultos Mayores, que más tarde acudieron a Chichihualco.
Dijo que a la hora en que fueron avistados los hombres armados no iba nadie del programa y que las fuerzas federales y estatales iban solas, porque el acompañamiento sería después.
Por su parte, el gobierno del estado informó en un boletín que la Guardia Nacional “repelió una agresión armada” y que logró asegurar diversas armas de fuego, cargadores, cartuchos y equipo táctico en las inmediaciones de la cabecera municipal de Leonardo Bravo.
“La Guardia Nacional arribaba a la cabecera municipal de Leonardo Bravo para proporcionar seguridad en el pago de pensiones de los programas federales, cuando se percataron de la presencia de personas armadas quienes dispararon contra los elementos de la institución federal”.
Informó que durante los hechos ningún guardia nacional resultó lesionado y tras tomar control de la situación, se estableció un dispositivo de seguridad en el área en búsqueda de los agresores.
Añadió que la Policía del Estado brindó apoyo aéreo con vuelos de reconocimiento con un helicóptero de la institución y con elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado se aseguró el área y se iniciaron diversas diligencias de investigación.
A su vez, el subdelegado del gobierno federal en la zona Centro, Iván Hernández Díaz, informó, entrevistado también en esta cabecera municipal, que el pago de los adultos mayores se realizó sin contratiempos y rechazó que haya habido algún incidente con el personal.
“No hubo tal intento de asalto, los recursos federales se están entregando en una cancha que usan los adultos mayores en la cabecera municipal y estamos pagando con normalidad. No tenemos contratiempos, estamos atendiendo la programación que teníamos el día de hoy”, insistió.
Informó que ayer se pagaron a los adultos mayores y personas con discapacidad de las comunidades de El Naranjo, Tepozonalco, Iyotla y La Soledad, mientras que este miércoles pagarán a los beneficiarios de la cabecera municipal. Informó que ayer martes se pagarían a unas 150 personas que fueron convocadas de esas cuatro localidades.
Hallan los cuerpos de dos policías
Aproximadamente a las 2 de la tarde, en una operación distinta fueron hallados en la carretera Chichihualco-El Naranjo, a unos 10 o 15 minutos de este poblado, los cuerpos de dos elementos de la Policía Estatal Rural, que según fuentes policiacas estaban reportados desaparecidos por sus familiares desde hace dos semanas.
A los cadáveres aún se les aprecian impactos de bala, como evidencia de que fueron ejecutados. Además, estaban amarrados de las manos y vestidos con sus uniformes de la Policía Rural.
La corporación a la que pertenecían se encarga de la seguridad en el corredor de Filo de Caballos a Xochipala, en donde existe una disputa entre la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y el Cártel del Sur, y la zona en donde fueron hallados los cuerpos ha sido escenario en las últimas dos semanas de enfrentamientos entre estos dos grupos.
Durante la entrevista del mediodía, el coordinador de la Guardia Nacional, Crisóstomo Alvarado aseguró que desconocía a qué grupo delictivo pertenecen los cuatro o cinco civiles con los que sostuvieron el enfrentamiento cerca de La Ermita, en la entrada a la cabecera municipal.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo Torres


