15 junio,2018 3:49 pm

Ex director de campaña de Trump irá a prisión provisional 

Texto: DPA / Foto: EFE
Washington, 15 de junio de 2018. El ex director de campaña del presidente estadunidense Donald Trump, Paul Manafort, irá a prisión provisional por entorpecer las investigaciones en su contra, informó hoy una jueza en Washington.
La Fiscalía acusa a Manafort, de 69 años, de haber intentado influir en varios testigos potenciales.
Manafort está acusado desde octubre pasado de varios cargos, entre ellos de lavado de dinero y haber trabajado para un gobierno extranjero sin informar de ello.
El ex director de campaña del presidente se encontraba bajo arresto domiciliario en su residencia de Arlington, Virginia, con una tobillera electrónica.
La acusación contra Manafort por influir en testigos surgió en las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales que ganó Trump en 2016.
El fiscal especial Robert Mueller, que lleva adelante la investigación, encontró evidencia de que Manafort y un presunto socio ruso utilizaron mensajes encriptados para contactarse con testigos de su caso.
Manafort dirigió la campaña de Turmp entre junio y agosto de 2016 pero las acusaciones en su contra no están relacionadas con ella, sino con sus actividades políticas en el este de Europa, sobre todo para el gobierno ucraniano.
La jueza Amy Berman dijo hoy que no tuvo otra opción que revocar su fianza. “No puedo hacer la vista gorda”, dijo Berman, según medios locales. “Esto no es la secundaria, no puedo sacarle el teléfono”.
La defensa de Manafort indicó que éste no sabía cuáles eran los testigos del gobierno.
Manafort permanecerá en prisión hasta su juicio federal en septiembre. También es juzgado en Virginia.
Trump se distanció hoy de Manafort en una conversación con la prensa fuera de la Casa Blanca antes de que se revocara la fianza de su ex director de campaña.
“Me siento mal por muchas cosas, porque creo que hay muchas cosas que son injustas”, señaló. “Manafort no tiene nada que ver con nuestra campaña. Fueron 12 años atrás para ver cosas que había hecho hace 12 años”, apuntó el mandatario, en relación a las acusaciones vinculadas a Ucrania.
“Trabajó para mí, ¿cuánto? ¿49 días o algo así? Muy poco tiempo”, añadió.