14 diciembre,2022 4:38 am

Excava Los Otros Desaparecidos cerca del basurero de Cocula; no se hallaron cuerpos  

 

Iguala, Guerrero, 14 de diciembre de 2022. Integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala realizaron excavaciones en un predio ubicado cerca del basurero municipal de Cocula y la barranca La Carnicería, en su segundo día de diligencia judicial pero no hubo hallazgo de cuerpos.

En la tarde, la activista y secretaria general del colectivo, Adriana Bahena Cruz contó que decidieron ir a Cocula a explorar una zona que les fue señalada por un colaborador anónimo, quien les refirió la posible ubicación de entierros clandestinos.

Indicó que el paraje está muy cerca del basurero de Cocula, sitio en el que se fraguó la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa, y cerca de la barranca La Carnicería, lugar en el que fueron recuperados restos óseos fragmentados de los que se logró la identificación de dos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala: Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

La también vocera del colectivo de familiares de víctimas de desaparición, informó que de cinco posibles entierros que ubicaron durante la diligencia de este martes, lograron excavar dos a una profundidad de poco más de dos metros, trabajos que realizaron con pico y pala, después con los perros entrenados en la búsqueda de restos humanos de la FGR, pero no localizaron nada.

Dijo que este miércoles van a regresar al mismo lugar para continuar excavaciones en al menos tres puntos considerados como posibles entierros.

Explicó que los puntos de búsqueda del colectivo están fuera de la zona acordonada y asegurada bajo vigilancia de efectivos de la Guardia Nacional que son parte del expediente de las investigaciones del caso Ayotzinapa, por lo que no tuvieron problema en procesar los posibles entierros.

El día anterior que iniciaron su diligencia con acompañamiento de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda y resguardo de la Guardia Nacional y el Ejército, el colectivo hizo búsquedas en los ejidos de Tijeritas y El Naranjo, al norte de Iguala, pero no hallaron restos.

Desde noviembre de 2014 que surgió la organización de familiares de víctimas de desaparición derivado del caso Ayotzinapa, Los Otros Desaparecidos ha recuperado 230 cuerpos de decenas de fosas clandestinas de Iguala, Cocula, Taxco, Huitzuco, Tepecoacuilco y Teloloapan, de los que la FGR ha logrado identificar a 73 de las víctimas y entregado a sus familiares los restos de 69 de ellas.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur