14 diciembre,2022 4:31 am

Exigen padres de los 43 que se investigue la agresión contra los normalistas en Tixtla

Reprueban que este gobierno a la “usanza de los anteriores acuda a la mentira, a la manipulación de la información y criminalizar a los estudiantes, lejos de reconocer los excesos” de los policías

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre de 2022. Las madres y padres de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala reprobaron la agresión que sufrieron los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y exigieron que se investigue.

Por su parte, los normalistas de Ayotzinapa responsabilizaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de la agresión que sufrieron de la Policía Estatal.

Los padres y madres relataron que cuando los normalistas regresaban a la escuela Normal Rural en el punto conocido como El Túnel fueron interceptados por unas patrullas de policías estatales, de las que descendieron agentes armados apuntando al autobús y con violencia gritaban a los alumnos “hijos de su puta madre bájense”, ante tal actitud y con los antecedentes de agresión, los estudiantes pidieron al conductor del autobús que acelerara la marcha y que nadie descendiera.

Detallaron que al hacerlo los policías dispararon al autobús y lograron darle varios impactos al motor por lo que no pudo seguir su marcha, de esto se publicaron fotos de los impactos en el vehículo.

Dijeron que los estudiantes descendieron y al hacerlo los policías intentaron golpearlos y detenerlos, pero aquellos repelieron la agresión con lo que pudieron, logrando abrirse paso y se fueron a su escuela.

Indicaron que como padres de los 43 jóvenes reprueban que este gobierno a la “vieja usanza de los anteriores acuda a la mentira, a la manipulación de la información y criminalizar a los estudiantes, lejos de reconocer los excesos que el día de ayer cometieron los policías”.

En un comunicado dijeron que hay dos estudiantes heridos y reciben atención médica.

Indicaron que la intervención policiaca de ayer fue “ilegal” toda vez que se usaron y se detonaron armas de fuego contra el autobús donde viajaban los estudiantes, poniendo en riesgo sus vidas, y que estuvo a punto de ocurrir una tragedia.

Denunciaron que lejos de que el gobierno reabra las investigaciones por los asesinatos del 12 de diciembre de 2011, y que se sume a las exigencias de verdad y justicia por los 43, arremete con brutalidad policial contra los jóvenes y los criminaliza.

Exigieron que se investigue al secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez por el uso de armas de fuego y exceso de la fuerza en la contención de la protesta del día de ayer, y que se finquen responsabilidades.

Asimismo, demandaron alto a la persecución contra la Normal Rural de Ayotzinapa, castigo a los culpables de asesinar a los estudiantes, así como verdad y justicia para los 43 estudiantes desaparecidos.

Estudiantes responsabilizan a la gobernadora

En una transmisión por Facebook, alumnos relataron cómo ocurrieron los hechos en el libramiento de cuota Tixtla-Chilpancingo en la localidad de Metlalapa y denunciaron que los agentes de la Policía Estatal les dispararon “a quemarropa”.

Aclararon que no retuvieron a los policías como lo señaló la Secretaría de Seguridad Pública. Denunciaron que fueron los agentes quienes dispararon con armas de fuego y que afortunadamente sus compañeros no resultaron lesionados, pero sí los golpearon, por lo varios -sin precisar cuántos- resultaron heridos.

Aseguraron que tienen evidencia de que fueron los policías estatales los que los agredieron primero, pero la intención de la gobernadora es manipular la información.

Relataron que cuando regresaban a la Normal a bordo de una camioneta y dos autobuses de empresas privadas fueron interceptados por policías estatales en la localidad de Metlalapa, municipio de Tixtla, donde fueron agredidos sus compañeros de escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, y de Ayotzinapa.

Los alumnos sostienen que en ningún momento ellos iniciaron las agresiones, y que fueron los policías quienes los atacaron, por lo que repudiaron los hechos de violencia y exigieron que se investigue y sancione a los responsables.

Además responsabilizaron al coordinador de la región Centro, Inspector General Daniel Hernández Arena de los hechos y por la tentativa de “homicidio” contra los normalistas, y exigieron que se esclarezca el hecho.

Los normalistas dijeron que no importa el partido político que sea, PRD o Morena, son las mismas acciones de represión contra los alumnos, por lo que hicieron responsables a la Policía Estatal y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de las agresiones que sufrieron.

Recriminaron que la gobernadora promete diálogo pero fue mentira porque quiere callarlos, ya que en los videos que difundieron en redes sociales se ve claramente que son los policías quienes los interceptan para evitar que pasaran, sin respetar ningún protocolo de seguridad, por lo que los autobuses que venían atrás tuvieron que apoyar a sus compañeros.

Externaron que es mentira que los policías dispararon al aire, porque en la camioneta y en el autobús se pueden ver los orificios de las balas, de lo que difundieron fotografías.

Los normalistas manifestaron que son las mismas fuerzas públicas las que desparecieron a sus 43 compañeros, y que son las mismas “quienes trataron de asesinarnos” este 12 de diciembre cuando regresaban de Chilpancingo tras una protesta para exigir justicia en los asesinatos de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Dijeron que la policía lejos de combatir al crimen organizado, las extorsiones, el cobro de cuotas, los feminicidios y la violencia en general, lo único que hace es reprimir a los alumnos quienes exigen justicia para sus compañeros asesinados.

Por otra parte, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) condenó la agresión directa con armas de fuego de agentes de la Policía Estatal, en contra de estudiantes de Ayotzinapa.

“La policía y los medios de comunicación oficialista se encargarán de difundir la versión de que los estudiantes retenían agentes policiales en sus camiones, razón por la cual estos abrieron fuego contra los camiones donde se trasladaban los normalistas”, se leía en un comunicado.

Detalló que la crueldad de las fuerzas policiales completamente acreditadas por los gobiernos estatal y nacional en su constante afrenta al normalismo rural, “raya ya en el descaro al hacerse presente en una conmemoración de asesinato a normalistas buscando replicar esa trágica memoria”.

Reprueba la OCSS agresión de policías

En un comunicado, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) repudió “la agresión directa con armas de fuego de policias del estado de Guerrero contra estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, al retirarse de la jornada de movilización” el lunes.

Manifestaron que “la policía y los medios de comunicación oficialistas se encargaron de difundir la versión de que los estudiantes retenían a los policías en sus camiones, razón por la cual estos agentes abrieron fuego contra los camiones donde se trasladaban los normalistas”.

Aseveró que “la crueldad de las fuerzas policiales completamente acreditadas por los gobiernos estatal y nacional en su constante afrenta al normalismo rural, raya ya en el descaro al hacerse presente en una conmemoración del asesinato a normalistas buscando replicar esa trágica memoria”.

La OCSS llamó “a la sociedad en general a mantenerse alerta de los comunicados de la FECSUM (Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México), y a ser críticos con la información oficial y solidarios con los estudiantes”.

Texto: María Avilez Rodríguez y Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo

Entérate más