15 mayo,2021 8:00 am

Acusa López Obrador a consejeros de INE de cambiar su postura en el tema de las tarjetas

El presidente presentó en la conferencia mañanera videos retomados de redes sociales en los que los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama calificaron en 2017 el reparto de tarjetas de apoyos sociales como “dádiva” que debía ser fiscalizada y sancionada

Ciudad de México, 15 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió ayer un presunto cambio de posturas de dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido su presidente, Lorenzo Córdova, respecto al uso de tarjetas para promover el voto en campañas electorales.

Desde la semana pasada, López Obrador urgió a investigar la entrega de tarjetas por parte del candidato priista a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza; en respuesta, la FGR informó que ya indaga al aspirante.

Sin embargo, el consejero del INE Ciro Murayama dijo que se trata de simples cartoncillos de propaganda si no involucran dinero; mientras que Córdova advirtió que dichas denuncias no derivarían en la cancelación de una candidatura ni en la interrupción de una campaña.

Ayer, en la mañanera, López Obrador criticó que después de haber hecho la denuncia pública en el caso de Nuevo León, para que se investigue y se castigue por tratarse de un delito electoral, “salieron a decir” los del INE que no era un ilícito porque se trata de un un cartón sin dinero.

“Me llamó la atención sobre esto la actitud de los consejeros del INE, del presidente y de uno de los consejeros. Fíjense lo importante de las redes sociales, ¿por qué hablo de las benditas redes sociales?, porque ahora todo queda registrado”, expresó.

“Lo que decimos los servidores públicos, los dirigentes, los periodistas, todo queda en archivo en las redes. Pero les voy a dar a conocer, a ver si tienen, lo que ayer en las redes se recuperó de lo que decían antes tanto el presidente del INE como el consejero Murayama. Ya cambió (su postura)”.

El mandatario presentó dos videos editados -que ya estaban preparados- de los consejeros del INE, de 2017, cuando consideraron como dádivas la entrega de tarjetas en las elecciones locales de Coahuila y Estado de México.

Murayama dijo entonces que la “concatenación” de promesas de apoyo y la entrega de tarjetas o monederos electrónicos no son legítimas ni válidas, pues condicionan apoyos sociales a cambio de datos personales de los posibles beneficiarios.

Tras la presentación de los videos cortos, López Obrador afirmó que ahora toca a la Fiscalía General de la República continuar con las investigaciones respecto a la entrega de tarjetas en campañas.

“Ojalá y la Fiscalía siga adelante con las investigaciones”, urgió.

Pide el presidente indagar reparto de vales en Guanajuato

López Obrador informó que pedirá a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) investigar la distribución de los llamados “Vales Grandeza”, realizada por el Gobierno panista de Guanajuato, en plena veda electoral.

En conferencia, el mandatario federal fue cuestionado sobre la entrega de estos apoyos en el Municipio de León.

En respuesta, pidió que se los hicieran llegar para revisarlos. Acto seguido, los mostró a las cámaras, sostuvo que se trata de un fraude electoral y anunció que dará vista a la FEDE.

“Es fraude electoral, fraude y hay que denunciarlo. Nosotros lo vamos a enviar a la Fiscalía Electoral”, anunció.

Esta semana, Ricardo Sheffield, candidato de Morena a la Presidencia municipal de León, presentó una denuncia por compra y coacción del voto en contra del Gobierno de Guanajuato.

El aspirante aseguró que los “Vales de Grandeza” son entregados en talonarios con un valor de 500 pesos, canjeables en tiendas de abarrotes, farmacias y tortillerías.

Según dijo, quienes distribuyen los vales toman fotografías de las personas y de sus credenciales de elector, con la finalidad de ingresar esos datos a un sistema denominado “Colmena”, que será usado para la movilización de ciudadanos el día de la jornada electoral.

“Es para movilizar a las personas a las que les compraron el voto, es un fraude electoral masivo cometido por el Gobierno de Guanajuato” acusó.

“Coincidimos con el señor Presidente, es un fraude electoral y una injusticia aprovecharse de la necesidad de la gente de esta forma. La entrega de Vales de Grandeza durante la veda electoral es un delito”.

En respuesta, el Gobierno de Guanajuato reconoció que los vales se siguen distribuyendo entre la población, pero negó que se trate de un acto ilegal, ya que no existe ninguna disposición que ordena la suspensión de los programas sociales.

“No existe previsión constitucional o normativa que ordene la suspensión de la ejecución de programas sociales o de cualquier otro mecanismo que persiga este fin durante el desarrollo del proceso electoral”, refirió en un comunicado.

En febrero pasado, el Gobierno federal anunció que, para respetar la veda electoral, adelantaría los depósitos de programas de bienestar como la pensión para adultos mayores, ayuda a niños discapacitados y becas para estudiantes.

En marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que también suspendería la entrega de enseres domésticos a los damnificados por las inundaciones en los estados de Chiapas y Tabasco, y que se reanudaría hasta después de los comicios del 6 de junio.

Lamenta el asesinato del candidato en Sonora… y presume su popularidad

López Obrador lamentó el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cajeme, en Sonora, Abel Murrieta y admitió que es un momento difícil debido a las campañas.

No obstante, luego que MC lo responsabilizara por el crimen, López Obrador señaló que las acusaciones se deben a la temporada electoral y presumió su popularidad en un encuesta de medición mundial.

“Mira, estamos en temporada electoral y hay esas acusaciones que no tienen ningún efecto”, sostuvo en conferencia mañanera.

“Ni siquiera llegan a propaganda, no pasan de ser actitudes publicitarias, muy irresponsables, no tienen efecto, además no les ayuda a los partidos, no han entendido que ya cambió la situación en el país”.

Expuso que lo quieren culpar tal como ocurrió con la tragedia del desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro.

“A partir de esta desgracia en Tláhuac, lamentable, toda una campaña, bueno, parecido a esto, imagínense, un crimen que yo lamento mucho en Cajeme en el cual resulto, de acuerdo a a visión de este partido, el responsable, no sé si usaron la palabra culpable, puede ser que sea responsable, pero no culpable, con lo del Metro (…) también culpándome”.

En ese contexto destacó que en una encuesta mundial que realiza una firma de Estados Unidos, y que mide el desempeño de los mandatarios de 13 países, cuenta con 60 por ciento de aprobación contra el 30 por ciento de desaprobación.

El mandatario garantizó que habrá castigo a los responsables pues este tipo de crímenes no quedarán impunes, tal como ocurrió con la masacre a la familia LeBarón, en Bavispe.

“Realmente es muy triste que estas cosas sucedan y enviar nuestro pésame a los familiares y acompañado del pésame, también el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables”, expresó.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al Gobierno de Sonora. En todo lo que corresponde, se va a tener una coordinación especial con la Fiscalía, por la gravedad del asunto y vamos, espero a tener resultados pronto para castigar a los responsables”.

Reiteró que se protegerá a candidatos ante la “difícil situación” de la temporada electoral.

“Este es un tiempo, en efecto, difícil, por la campaña, por los intereses que se generan en las regiones y tenemos que proteger a los candidatos”, dijo.

“Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo, hay muchos elementos protegiendo a candidatos, lo vamos a seguir realizando, se va a seguir llevando a cabo la protección de los candidatos, es lo que puedo comentarles”.

Ayer, el ex procurador de Sonora, abogado de la familia LeBarón y actual candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, fue asesinado a balazos mientras realizaba un acto de campaña en pleno Centro de la localidad de Ciudad Obregón.

Murrieta recibió al menos diez disparos de arma de fuego entre pecho y cabeza por un sujeto que fue detectado minutos antes caminando por la zona del ataque, de acuerdo a reportes policiacos.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más