13 julio,2020 8:58 am

Exhibe el Cruz Azul al América con un 4-1 contundente en CU

Con un autogol y anotaciones de Jonathan Rodríguez, Alexis Gutiérrez y del guerrerense Orbelín Pineda, el equipo cementero se impone en el estadio Olímpico y clasifica como primer lugar de su grupo a las semifinales de la Copa pro México

Ciudad de México, 13 de julio de 2020. El Piojo ya no espanta a sus archirrivales. Si de algo presumía Miguel Herrera era del dominio que tenía ante clubes como Pumas y Cruz Azul, pero a dos semanas de iniciar el Apertura 2020, y con carro completo, el técnico del América no pudo con los universitarios y para colmo el sábado pasado la Máquina los goleó 4-1 en la “Copa por México”.

Robert Siboldi tiene el antídoto para derrotar a las Águilas. Su primera victoria como técnico celeste la consiguió ante ellos, luego los venció en la última jornada del Clausura 2020 y ahora, en pretemporada, les pasó por encima.

Lo mejor (o lo único) del cuadro azulcrema en Ciudad Universitaria, fue un tanto de Sebastián Córdova al 14’, que puso un panorama alentador para los azulcremas con un golazo al segundo poste.

Pero después de eso, todo fue un dolor de “cabecita” para el América.

Jonathan Rodríguez exhibió a la defensa azulcrema que al 40’ concedió el empate después de un tiro de esquina provocado por el uruguayo, que su compatriota Federico Viñas mandó a las redes.

Para el complemento, el ariete continuó desatado y colocó la pelota en el ángulo después de ganar el espacio a velocidad y cruzar al guardameta con un disparo de zurda al 47’.

Seis minutos después, Alexis Gutiérrez aprovechó un error en la salida por parte de Jesús Escoboza para poner el 3-1, y al 56’, Rodríguez asistió a Orbelín Pineda que encontró la base del poste derecho de Ochoa para poner cifras definitivas.

El cuadro de Coapa tuvo su mejor oportunidad del complemento con un mano a mano de Viñas ante Sebastián Jurado, que el ariete no pudo definir luego de una tempestuosa salida del arquero que lo derribó dentro del área, jugada que dejó correr el árbitro.

Cruz Azul lideró el grupo con tres triunfos de tres posibles, mientras que América necesitará esperar el resultado de Pumas para saber si ocupa el segundo puesto, o si se despide de la competencia.

En tanto, El Piojo perdió pegada. Suma cuatro derrotas consecutivas ante Cruz Azul y el mismo número de cotejos sin vencer a los Pumas.

En Guadalajara, con un doblete de José Juan Macías, las Chivas derrotaron 3-1 a Mazatlán FC en el último juego de ambos en el Grupo B de la Copa por México.

Con este resultado, las Chivas llegan a seis puntos y sellan su pase a la siguiente ronda.

Al 21’, Jesús Angulo anotó el primero de los rojiblancos, mientras que JJ anotó a los 46’ y 79’.

Al 81’, Fernando Aristeguieta logró el tanto de Mazatlán FC, que además es el primero en la historia de la naciente franquicia.

Empata Pumas con Toluca y queda eliminado

Pumas no tiene gol, carece de armadores y el panorama no pinta nada bien para el equipo dirigido por Miguel González, que debutará el próximo 26 de julio enfrentando al Querétaro por la Jornada 1 de la Liga Guardianes 2020.

El empate 0-0 que logró ante Toluca en la Copa por México, dejó al descubierto una serie de problemas con los que se va a enfrentar el cuadro universitario, que por más que presentó a un refuerzo como Jonathan Suárez, no fue suficiente para darle otro rostro al plantel, incluso este jugador ni siquiera lució.

Por primera vez en esta Copa, Míchel mostró un cuadro titular muy cercano a lo que se verá para el arranque del torneo, pero este grupo de jugadores no fue capaz de mostrar buen futbol ni siquiera por 10 minutos.

El técnico español insistió en dejar a Carlos González solo, prefirió sentar a Juan Dinneno, y amontonó volantes ofensivos, como Sebastián Saucedo, Fabio Álvarez y el propio Suárez, que nunca pudieron darle profundidad al equipo y mucho menos algún centro oportuno que le sirviera al goleador del equipo.

La joya de la cantera, Miguel Ángel Carreón Medel, tuvo destellos en el mediocampo, pero se le desperdició atrasándolo en la contención.

Con dos puntos, producto de dos empates sin goles, los Pumas tienen mucho qué pensar para el inicio de la Liga, y lo mismo ocurre con Toluca, que tampoco se ve con idea ni vocación ofensiva, ambos conjuntos le faltaron al respeto a la afición, pues al dedicarse a pasear el balón sin generar jugadas, solo aburrieron.

Los dos quedaron fuera de la Copa por México.

En Guadalajara, Tigres se durmió y fue empatado de último momento. Cuando se jugaban los últimos segundos, Alejandro Gómez del Atlas empató el juego 2-2 ante los Tigres, en el estadio Akron, de Guadalajara.

Con el empate, los Tigres llegaron a cinco puntos para acabar como segundo lugar del Grupo B; el otro equipo clasificado del sector es Chivas, con seis unidades.

Ahora, los felinos se medirán al líder lugar del Grupo A que fue el Cruz Azul: el juego será el miércoles 15 de julio en CU.

Los Tigres vinieron de atrás para remontar a los Rojinegros tras irse abajo en el marcador luego de un error de Luis Rodríguez en la salida.

El Chaka Rodríguez perdió una pelota en su campo y Jeraldino se metió al área para habilitar a Luciano Acosta y poner el 1-0 de los Zorros al minuto 22.

También de un error en la salida llegaría el gol de los Tigres. Dos jugadores del Atlas se estorbaron y Tigres se avivó para dejar a André-Pierre Gignac dentro del área y luego de un tiro centro y entre dos defensas, Javier Aquino encontró el empate al minuto 30.

Cuando expiraba el primer tiempo, apareció la asociación Leo Fernández y Gignac; el charrúa le filtró un gran servicio al francés y el goleador felino se quitó a Camilo Vargas y marcó el 2-1 al minuto 42.

Tigres manejó el complemento y estuvo cerca de anotar el tercero y sobre el final, el Atlas también acechó la meta de Nahuel Guzmán, y cuando se jugaba el descuento, llegó el gol de Gómez para empatar 2-2 y enviar a los Tigres a enfrentarse a la Máquina.

Clásico nacional en semifinales

En la Copa por México, al América ya le tocó disputar el clásico capitalino, el clásico joven, y por si fuera poco, ahora se medirá con las Chivas para una edición más del clásico nacional.

Miguel Herrera tiene la oportunidad de reivindicarse ante una afición que pidió su cabeza después de perder por goleada ante Cruz Azul, el próximo jueves en Ciudad Universitaria, donde se medirán con el Rebaño para definir al segundo finalista.

Las Águilas pusieron en riesgo su clasificación después de caer ante La Máquina, pero la inoperancia de los Pumas los dejó en el segundo lugar de su sector, comandado por los Celestes que el miércoles se fajarán ante los Tigres, también en el Olímpico.

La Máquina se llevó, con paso perfecto, la primera fase con un saldo de nueve tantos a favor y sólo dos en contra, que los coloca como favoritos para llevarse la Copa por México.

El líder del cancelado Clausura 2020 chocará con los de la UANL, que tras dos empates y una victoria llegaron a las semifinales como segundo de su sector.

Por lo visto en el torneo y por el pasado reciente, la Máquina lleva mano para llegar a la Final pues suma cinco cotejos sin caer ante los Tigres, de los cuales tres han sido victorias; el último compromiso se lo llevaron los celestes 2-1 en el Clausura 2020. (Alejandra Benítez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

Definen la Liga Mx el calendario del Guardianes 2020; el torneo inicia el 23

El torneo “Guardianes 2020” llegará con una cartelera de jueves a lunes. Esa es la principal apuesta de la Liga MX, que anoche reveló el calendario del semestre que iniciará a puerta cerrada el próximo 23 de julio con el duelo entre Atlético de San Luis y FC Juárez.

Este será un campeonato atípico, ya que además de que habrá partidos en jueves y lunes, el formato de repechaje volverá para brindarle más facilidades a los equipos de clasificarse a la liguilla.

Dada la actualidad del país debido a la pandemia de Covid-19, el torneo se disputará inicialmente en estadios sin público, hasta que las autoridades de salud den luz verde para el regreso a las tribunas.

Por lo pronto, el campeonato está proyectado para arrancar el 23 de julio y concluir con el partido de vuelta de la final el 13 de diciembre.

La Jornada 1 arrancará con el duelo entre Atlético de San Luis y FC Juárez. Necaxa vs. Tigres y Mazatlán ante Puebla chocarán el viernes 24 de julio.

Chivas vs. León, Xolos contra Atlas y Cruz Azul frente a Santos se enfrentarán el sábado 25 de julio.

El domingo 26 se verán las caras Pumas vs Querétaro y Monterrey ante Toluca. El lunes 27, Pachuca y América chocarán en el estadio Hidalgo a las 20:00 horas.

El torneo Guardianes 2020 tendrá dos fechas dobles: la Jornada 4 se desarrollará entre el 11 y 13 de agosto, y la jornada 9, que se disputará entre el 8 y 9 de septiembre.

Los primeros cuatro clasificados avanzarán directamente a cuartos de final y los siguientes ocho equipos disputarán un Repechaje que se jugará entre el 21 y 22 de noviembre.

Los cuartos de final serán del 25 al 29 de noviembre, las semifinales del 2 al 6 de diciembre y la Final del 10 al 13 de diciembre.

El clásico nacional se disputará el 19 septiembre (J11); Monterrey y Tigres chocarán el 26 de septiembre (J12) en el estadio BBVA; y Atlas y Guadalajara se verán las caras el 17 de octubre en el estadio Akron.

El torneo llevará el nombre “Guardianes 2020” como homenaje a los trabajadores del sector salud: doctores, enfermeras, camilleros, personal de ambulancias, personal de limpieza y trabajadores que combaten la pandemia de Covid-19.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter