13 julio,2020 8:51 am

El Eficine ayuda a que cintas que muestran temas sociales lleguen a las pantallas: cineastas

 

Ciudad de México, 13 de julio de 2020. Al contar con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) para distribuir sus películas y permitirles llegar a salas, los cineastas Carlos Lenin y Andrés Clariond consideran que podrán generar debates sobre los temas de sus filmes: violencia y machismo, respectivamente.

Sin mostrarla en forma explícita, Lenin plasmó en La paloma y el lobo el acecho constante del crimen organizado con el que creció en Monterrey, por lo que busca compartir la forma de contar las historias sin imágenes sangrientas.

“Vamos a salas alternativas en espacios donde normalmente no se exhibiría una película como la nuestra, porque nos interesa provocar un diálogo en comunidades para que la gente pueda pensarla”, comentó en entrevista telefónica.

Por la recepción en el Festival Internacional de Cine de Morelia de Territorio, un filme de pasiones e instintos desmedidos cuando se forma un triángulo amoroso en una casa, Clariond considera que al llegar a salas pueden empujar la discusión de la masculinidad.

“La película se vive intensamente y tenemos pensado hacer foros del machismo. Es un tema relevante y se puede generar un buen debate alrededor de la película”, consideró el director de Hilda.

Ambos cineastas destacaron que si bien fue excepcional la atención que recibió Ya no estoy aquí (que compitió con sus filmes en Morelia), es un acto político llevarlas a pantalla para mostrar que existe otro tipo de cine.

La paloma y el lobo y Territorio están entre los 11 filmes en que se dividirán 9 millones 515 mil 550 pesos de apoyo para distribución que anunció el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Para producción se otorgarán 325 millones de pesos, a dividirse en 34 filmes, incluidos Un gallo congelado, de Huevocartoon; Los brujos, de Pimienta Films y El día que todo cambió, de Los Güeros Films.

Reporta la Canacine casos asintomáticos de coronavirus en dos producciones audiovisuales

La obligatoriedad de hacer pruebas PCR en las producciones audiovisuales mexicanas ya generó sus primeros resultados, al haber detectado casos asintomáticos de Covid-19 en un par de ellas.

Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), indicó que esto ocurrió previo al rodaje de un comercial y de un video informativo.

La Canacine, junto con los distintos sectores del audiovisual como realizadores, productores, maquillistas, peinadores y actores, elaboraron un protocolo de seguridad referencial en donde se piden pruebas médicas para confirmar la salud de los trabajadores y brindar seguridad a todos.

“Hay un comercial que se hizo, porque pueden filmar al ser proveedores de industrias esenciales, y al 100 por ciento de las personas que iban a entrar se les hizo pruebas tres días antes y 20 por ciento salió asintomático.

“Y nosotros estamos haciendo un video del protocolo, donde se explica cómo ponerlo en marcha y de un equipo de 20 personas con la prueba, uno salió positivo, a esa persona la mandamos a casa y se sustituyó por otra; ya estos casos hacen sentido el protocolo que se hizo”, subraya Vilar Villa en una entrevista con El Universal.

Por ahora los largometrajes y series, detenidas desde marzo pasado, no pueden regresar aún a set por seguridad. Las autoridades han determinado que lo harían hasta que haya semáforo amarillo; en la Ciudad de México se comenzarían a dar permisos hasta mediados de agosto.

Con campaña

Una vez que haya mayor número de salas exhibidoras abiertas, la cámara lanzará un par de campañas para atraer al público.

Hasta ahora sólo una de cada 10 pantallas existentes en México han abierto, pero con aforo de 40 por ciento y horarios escalonados.

Una de las campañas, detalla Vilar Villa, saldrá de los exhibidores en la cual se informará al espectador sobre las medidas de seguridad adoptadas y generar confianza entre los asistentes.

“La otra viene por los distribuidores y será como nos gusta ir al cine, con pietajes de películas se van a hacer estas piezas para hacerlas lo más económicas posibles; estamos ansiosos por sacarlas, pero dependerá de la masa de cines abiertos, si no es gastar nuestra pólvora antes de tiempo”, explica.

Texto: Redacción / Mauricio Ángel / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma