13 julio,2020 8:45 am

Causa preocupación entre artesanas hidalguenses publicación de tutorial para elaborar sus bordados

El material fue difundido por el gobierno de esa entidad. Firmas como Carolina Herrera o Louis Vuitton han usado los diseños a pesar de estar registrados ante el IMPI

Ciudad de México, 13 de julio de 2020. La publicación de un video del gobierno de Hidalgo presentado como un tutorial para aprender a bordar los populares tenangos inquietó a las artesanas de Tenango de Doria, Municipio del que provienen, pues esta difusión, consideraron, alientaba la piratería y mal uso de sus productos.

Los Tenangos Bordados de Hidalgo son marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde 2014, a favor de la comunidad, por lo que la incorporación reciente de sus diseños en prendas, mobiliario o productos de firmas como Nestlé, Mango, Carolina Herrera o Louis Vuitton ha provocado descontento generalizado.

Además, pobladores de la sierra Tepehua-Otomí, que en esta temporada sortean la crisis económica por la pandemia de Covid-19 con la comercialización de cubrebocas bordados, aseguran que en la Ciudad de México y otras entidades del país ofrecen cubrebocas de Tenango de Doria, sin serlo.

“Tememos quedarnos sin trabajo, porque la gente está aprendiendo a bordar para luego comercializar la artesanía como si fuera de aquí, y no lo es”, expresó a Reforma la cooperativa Hyadi Njü.

Kenia Montiel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de Hidalgo, fue quien presentó el pasado 15 de mayo en Twitter el tutorial.

Ante el anuncio de Montiel en la prensa acerca de la participación de 10 artesanas que transmitirían sus técnicas para bordar y pintar, las cooperativas no contempladas criticaron la decisión.

Tenangos Më M’onda, por ejemplo, advirtió en Facebook que esta tradición no se reduce a una técnica, pues es reflejo de una cosmovisión: “Nuestros tenangos no se aprenden en un tutorial, sino viviendo en nuestra región (para) plasmar nuestra vida, costumbres y todo lo que nos rodea: una vida de práctica cotidiana”.

En entrevista, Montiel replantea: “No es una serie de tutoriales sobre aprender a bordar tenangos, sino una serie de videos que muestren el esfuerzo y dedicación que las personas artesanas realizan, no sólo con los bordados de Tenango sino con las diferentes ramas artesanales del estado.

“Iniciamos con el bordado de Tenango, pero también hemos emitido la elaboración de cestería del Municipio de Tecozautla y estamos preparando videos de otras ramas como la elaboración de juguetes de madera y, el siguiente, la platería”, dice.

Guillermo Pous, experto en derechos de autor y conexos, asegura que la marca colectiva de Tenango de Doria está registrada para ciertos productos y/o servicios y sólo sus titulares pueden aplicarla a estos.

Se incurriría en una violación si se comercializaran tenangos originales sin serlo y, en tal caso, podrían iniciar una acción administrativa en el IMPI por infracción de marca, o incluso los consumidores ante la Profeco, pues al comprar el producto habrían sido engañados.

Pero el referido tutorial, considera, puede hacerse sin contravenir la legislación, considera.

“Las artesanas pueden oponerse a que alguien ostente un producto como original u originario y lo presenten como elaborado por estas personas o que, sin ostentarlo como tal, traten de vincularlo para crear una confusión, no así que exista la reproducción de esos diseños o de esas figuras o con esos colores”, puntualizó.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma