20 abril,2024 8:09 am

Exhiben a Afores que no han cumplido con devolver 41 mil millones de pesos al IMSS

Al defender la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el gobierno presenta una lista de administradoras que no han regresado las cuentas de trabajadores que no han sido reclamadas, entre ellas la del Seguro Social. Se han quedado con el manejo del 97.8 por ciento de los fondos, señala Zoe Robledo

Ciudad de México, 20 de abril de 2024. Al salir en defensa de la reforma al sistema de pensiones, el Gobierno federal acusó a las Afores de no haber devuelto al IMSS más de 41 mil millones de pesos de cuentas de trabajadores que no han sido reclamadas.

Al exhibir un listado de las 10 administradoras que han incumplido con esa obligación legal, establecida desde 2020, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, incluyó a la Afore XXI-Banorte, una administradora de la que es copropietaria el Instituto que encabeza.

Aunque ocupa el séptimo lugar en la falta de devolución de fondos, la empresa público-privada es el primer lugar en cuentas no reclamadas, con 76 mil 140, y también en el monto, con un total de 9 mil 360 millones de pesos.

Hasta ahora, sólo ha regresado 284.7 millones de pesos, que representan el 3 por ciento del total.

Al presentar un balance general sobre la problemática, el funcionario sostuvo que 10 afores se han quedado con el manejo del 97.8 por ciento de los fondos que deberían  devolver al Instituto.

“Esto es importante señalar, son 41 mil millones de pesos de lo que tiene que regresarse al IMSS, porque ahí está la subcuenta de Vivienda de Infonavit, son 34 mil millones de pesos, ¿cuánto ha regresado hasta la fecha en los últimos 2 años? 946 millones 176 mil 804 pesos”, dijo.

Durante la mañanera, el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, explicó que la reforma que hoy discute el Congreso busca que esas cuentas no reclamadas formen parte de un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Sin embargo, esa bolsa tendrá también otros financiamientos, como el 75 por ciento de lo decomisado por el INDEP, el 25 por ciento de las utilidades netas de seis empresas de la Secretaría de la Defensa Nacional y tres empresas de la Secretaría de Marina, entre otros rubros.

El director del Infonavit, Carlos Martínez, sostuvo que el Fondo se manejará como un fideicomiso de la Secretaría de Hacienda en el Banco de México y sus recursos no podrán utilizarse para obras, proyectos o cualquier otro gasto que no sea el pago complementario de pensiones a los trabajadores públicos y privados afectados por las reformas de 1997 y 2007.

“La reforma establece que este fondo, el recurso que está ahí, no podrá ser utilizado para el equilibrio presupuestario, es decir, para financiar un déficit público; tampoco podrá ser utilizado para ningún otro gasto que no esté relacionado con el gasto de pensiones”, aseveró.

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó que la reforma tendrá un impacto de largo plazo, ya que, de aprobarse y entrar en vigor, sólo beneficiaría a unos 18 mil trabajadores que se jubilan en este 2024.

“En el año 2025, a 20 mil personas; 31 mil en el 2026; hasta llegar ya a 2050, donde cerca de 3 millones de trabajadores ya iniciarán a jubilarse bajo este esquema que necesita un complemento para poder ser una pensión digna”, refirió.

En plena veda electoral, la funcionaria mostró en la conferencia los votos que emitieron en su momento los diputados y senadores del PRI, PAN y PRD, que permitieron aprobar al sistema de pensiones, que derivaron en una reducción en los ingresos de los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo precisó que, si después de 10 años una persona no reclama su pensión no es necesario que recurra al Poder Judicial, pues las afores deben regresar ese dinero al Seguro Social, que es el custodio de estos recursos.

Dijo que, al momento, 347 cuentas que fueron reclamadas han sido devueltas a sus propietarios. Detalló que con la reforma de 2020 y la metodología realizada por la Secretaría de Hacienda en 2021, se estableció un mecanismo por el cual se han devuelto al Seguro Social 259 mil cuentas por un monto de 946 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participó Julio César Cervantes Parra, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien dijo que en el Fondo de Pensiones del Bienestar las cuentas de los trabajadores estarán totalmente seguras, porque serán administradas por un comité técnico financiero, donde participarán las autoridades financieras (Banxico, Secretaría de Hacienda, Consar) así como el Infonavit, el IMSS y el Issste.

En su intervención, precisó que el sistema está compuesto por las siguientes 10 administradoras: una administradora pública, que es el PensionIssste; una asociación público-privada, que es Afore XXI Banorte, compuesta por el IMSS y Banorte; cuatro afores que son entidades privadas nacionales: Profuturo, Inbursa, Azteca y Coppel; tres afores de capital predominantemente estadounidense: InverCap, Principal y Citibanamex, y una afore de origen colombiano.

Banco Azteca retiene 98.9% de la bolsa que administra, señala el IMSS

Tras acusar a las Afores de no haber devuelto al IMSS más de 34 mil millones de pesos de cuentas de pensiones inactivas, el Gobierno federal exhibió a Azteca por quedarse con el 98.9 por ciento de la bolsa que administra.

El caso de Afore Azteca fue abordado de manera particular, ya que incluso se elaboró y exhibió una lámina en la que se detalla que solo ha entregado al IMSS el 1.06 por ciento del total de las cuentas inactivas.

De acuerdo con el documento, la empresa de Ricardo Salinas Pliego transfirió al IMSS 19 millones 734 mil 61 pesos, pero mantiene en su Afore mil 800 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Grupo Salinas de conflicto de intereses por incumplir con los traspasos y usar a la concesionada TV Azteca para descalificar a la reforma impulsada por el Gobierno para que ese dinero pase a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“Desde el 2020 que se llevó a cabo la reforma y solo han regresado 19 millones, ¿qué porcentaje? Como el 1 por ciento”, estimó el Presidente.

AMLO explicó que la reforma que impulsa a través de Morena y aliados en el Congreso será para que una parte de fondos no reclamados por los trabajadores sean resguardados en pensiones solidarias del Banco de México. Dijo que en esa bolsa se acumulará junto con bienes confiscados e ingresos de la extinción de Financiera Rural.

“Todo lo que se confisque de bienes mal habidos y otros ingresos, lo que quedó como bienes de la cancelación por la Financiera Rural, que son como 6, 8 mil millones, todo eso, va a ese fondo del Banco de México, que es una institución autónoma.

“Para que los trabajadores no se vean afectados por estas leyes injustas que aprobaron en el Gobierno de Zedillo y en el Gobierno de Calderón, esta es la mejor manera de explicar”, agregó señalando el caso de Azteca.

El Presidente dijo que es legal que un conglomerado como Grupo Salinas tenga diversas compañias, pero no es moral que use a su medio de comunicación para emprender una campaña contra algo que afecta a sus intereses.

Salinas Pliego llama “mentiroso” a AMLO 

“Lo mencionado hoy por mi amigo el Presidente, es una mentira”, replicó minutos después Salinas Pliego en un mensaje en su cuenta de X.

Aseguró que Afore Azteca ha transferido “la totalidad de los recursos solicitados por el IMSS conforme las normas vigentes” que corresponden a cuentas de trabajadores que el propio IMSS identifica con derechos prescritos.

Alegó que las cifras señaladas como faltantes “nunca han sido solicitadas conforme a las normas y procedimientos acordados entre el IMSS y todas las afores”.

Y agregó: “el Presidente está muy enojado y en lugar de serenarse y trabajar (aunque sea estos últimos 4 meses), sigue diciendo cosas que no son ciertas para defender lo indefendible, recuerde Presidente que no es nada personal y que el que se enoja pierde, sobre todo si nos ponemos a decir mentiras”.

Anuncia el Ejecutivo ajustes a las operaciones de Banco del Bienestar

El Gobierno federal está reconfigurando la operación de las sucursales del Banco del Bienestar para evitar saturaciones, garantizar la disposición de dinero en efectivo y hasta poner techos y sillas a los derechohabientes, informó López Obrador.

Durante la conferencia mañanera, el Mandatario explicó que una de las medidas es programar las entregas de dinero de acuerdo a la primera letra del apellido de los beneficiarios de programas sociales.

Mantiene Profepa la suspensión del campo de golf en Huatulco

Atendiendo la resolución del Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que retiró los sellos de clausura al campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda, únicamente con la finalidad de mantener vivo el ecosistema que actualmente se encuentra en el predio como lo establece la autoridad judicial.

Dicha medida suspensional no contraviene lo establecido en el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida Tangolunda, con el carácter de Parque Nacional, la superficie de 110 mil hectáreas, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco en el estado de Oaxaca y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2024, por lo que se mantiene la suspensión de actividades de golf.

Texto: Agencia Reforma