19 julio,2021 8:44 am

Exhiben autodefensas armamento en Pantelhó; no dejarán entrar ni GN ni Ejército, reiteran

 

Ciudad de México, 19 de julio de 2021. A una semana que anunciaron su despliegue, cientos de integrantes del grupo de autodefensa “El Machete” se presentaron este domingo con armamento frente a la población de Pantelhó, en la región de Los Altos de Chiapas.

Pese a que la Guardia Nacional y Ejército aseguran patrullar la zona desde hace más de ocho días, los civiles armados aparecieron con el rostro tapado, armas largas, pistolas y machetes para asegurar proteger a los habitantes del crimen organizado.

“¡Autodefensa del pueblo!”, gritaron mientras los presentaron en la cancha de la comunidad de San José Tercero, “exigimos la anulación de la elección del día 6, exigimos la destitución y encarcelamiento del presidente electo”.

De acuerdo a medios locales, a la comunidad acudieron miles de personas de 86 comunidades diferentes para aplaudir y darle su apoyo a este grupo que desde el pasado 10 de julio apareció en un video asegurando que irían contra el crimen que desde hace 20 años extorsiona y mata a los habitantes con impunidad en esta región.

En diversos videos de redes sociales, se confirmó cómo los hombres encapuchados ingresaron marchando a la cancha con playeras negras y armamento, mientras una mujer y un hombre con micrófono en mano los presentaban en lengua tsotsil.

Alerta el centro Fraybra por envío de militares a los Altos de Chiapas

La estrategia de enviar militares a los territorios de Chenalhó y Pantelhó, en Chiapas, pone en riesgo la libertad, integridad personal y el libre tránsito de la población tzotzil y tzeltal de la región de Los Altos, alertó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

“Además, profundiza el miedo y el terror de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno a raíz de la violencia generalizada causada por el crimen organizado”, advirtió en un comunicado.

Grupo Reforma documentó que los conflictos armados entre grupos del crimen organizado y la reacción de pobladores han generado, en las últimas semanas, crisis de inseguridad en Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y Policías locales.

Para el Centro Fray Bartolomé, el envío de militares se enmarca en la continuidad de la estrategia de seguridad que confronta a los grupos armados criminales en esa región, a 126 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, hacia Ocosingo.

“Esa estrategia ha dejado sistemáticas violaciones a los derechos humanos en México. Hacemos un llamado al Gobierno federal para que las fuerzas armadas respeten y garanticen los derechos humanos de la población de la región”, indicó.

En esa región, militares y policías estatales han sido emboscados en distintas ocasiones, con saldo de nueve heridos.

El 5 de julio, un integrante de Las Abejas de Acteal fue alcanzado por las balas que le propinó un sicario motorizado frente a su hijo, en el poblado de San Simón.

“Simón Pedro estaba acompañando los procesos de denuncia de muchas de las familias víctimas de desplazamiento forzado, que ahí ubicamos nosotros 65 personas desplazadas, pero puede haber mucho más”, refirió.

Desde el 9 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la serie de hechos de violencia y los enfrentamientos armados ocurridos en Pantelhó.

El organismo nacional también atribuyó a las confrontaciones el desplazamiento de familias a los municipios de Tenejapa y San Cristóbal de las Casas.

“La CNDH manifiesta su preocupación ante la situación de violencia en la zona, al tiempo de exhortar al Gobierno del estado a garantizar el derecho humano a la vida e integridad de las personas desplazadas, a preservar el Estado de Derecho y a realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables de estos hechos”, señaló.

También hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a brindar de manera inmediata toda la ayuda humanitaria necesaria a los afectados del conflicto y a establecer las condiciones que restituyan la paz en la región.

Ante dicha situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició un expediente de queja y emitió medidas cautelares, a fin de salvaguardar la integridad de las personas tzotziles de Pantelhó.

Texto: Staff / Agencia Reforma