18 mayo,2026 8:44 am

Exhiben el documental Los hijos de la costa, sobre músicos de la región, en Cinépolis

Sin embargo, la cadena sólo tendrá el trabajo dirigido por Bruno Bancalari en una sala de Acapulco

Acapulco, Guerrero, 18 de mayo de 2026. Los hijos de la costa, documental sobre la música afromexicana que realizan diferentes artistas de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, se estrenó de manera comercial en el país y será proyectado hasta el 20 de mayo en diversas salas de la cadena Cinépolis, aunque en el caso de Guerrero, sólo está disponible en Acapulco, informa el portal oficial de la empresa cinematográfica.

Documental ‘Los hijos de la costa’, del director Bruno Bancalari

El trabajo, dirigido por Bruno Bancalari, le da seguimiento a distintos músicos afromexicanos de la Costa Chica y “nos adentra en la cultura popular costeña y nos revela la historia de una comunidad que, a través de su música, rinde tributo a su pueblo, al mar, al campo y a aquello que los conecta con la tierra”, dice la sinopsis oficial.

Así, músicos guerrerenses como Domingo Ayona y Esteban Bernal (que falleció en 2021, durante la pandemia de Covid-19) oriundos de Cuajinicuilapa, al igual que Esteban Martínez y Pepe Ramos están presentes.

Del mismo modo, aparecen también músicos oaxaqueños como Chogo y Raí Pruedente, así como la cantante Alejandra Robles, Cristino Curi García y El Internacional Mar Azul-El Rey de los 7 Mares.

Es “un documental que retrata al músico en su estado más puro envuelto en su entorno inmediato y enalteciendo a la tradición musical como un principio elemental en la construcción de la identidad del México de hoy”.

Los hijos de la costa fue estrenado en junio de 2024 durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y se ha presentado en el Jecheon International Music & Film Festival, de Corea del Sur (2025), y antes en el Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste, en Italia.

Asimismo, fue seleccionado para participar en la primera edición del Film Festival at Hollywood Park, de Los Ángeles California, en 2025.

Óscar Ricardo Muñoz Cano