4 mayo,2020 4:54 am

Exige Cofepris que el Ayuntamiento de la capital endurezca las restricciones en el mercado central

Funcionarios municipales y efectivos del Ejército inician una campaña de concientización, para que las personas se queden en casa y pedir que los comercios no son considerados de primera necesidad cierren, porque de lo contrario, lo hará la dependencia federal

Chilpancingo, Guerrero, 4 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Chilpancingo endureció el sábado las restricciones en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, a requerimiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para evitar la propagación del coronavirus y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Pero el domingo usuarios siguieron sin acatar las medidas de prevención de contagio del virus Sars-Cov-2, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el gel antibacterial.

El Ayuntamiento y efectivos del Ejército realizaron una campaña de concientización, para que las personas se queden en casa y pedir que los comercios no son considerados de primera necesidad cierren, porque de lo contrario, lo hará el lunes la Cofepris.

Desde las 6:30 de la mañana del sábado, la Secretaría de Salud municipal, en coordinación con Protección Civil y Tránsito Municipal, cerró con vallas cinco calles de acceso al mercado como medida preventiva, porque desde el miércoles la Cofepris le notificó al Ayuntamiento que debe endurecer las acciones.

El secretario de Salud, Abraham Jiménez Montiel, indicó que al día ingresan más de 2 mil personas al centro de abasto, que la medida permitirá tener mayor control y dijo que si no se hacía, la aplicaría el gobierno federal.

En un comunicado, la Cofepris le indicó al Ayuntamiento que si no se acataban las medidas, cerraban todo, porque Chilpancingo no atiende las recomendaciones federales, “hubo una noticia nacional de que los mercados podrían ser un foco de infección”, dijo Abraham Jiménez.

Externó que las personas en Chilpancingo aún no entienden que es una cuestión de salud, y la movilidad continúa, y podría intervenir el gobierno federal.

“Se tiene que actuar, porque si las personas siguen cometiendo negligencias, podrían aumentar los casos de coronavirus y se podrían saturar los hospitales”, destacó.

Precisó que los principales accesos se bloquearon, para informarles a las personas que deben entrar con cubrebocas y con gel antibacterial, que no se permitirá el acceso a niños y adultos mayores a partir del lunes, y el mercado cerrará a las 5 de la tarde.

Además, aclaró que no se le impedirá el paso a quienes no lleven cubrebocas, pero que existe un acuerdo con los comerciantes, de no permitir que ingresen o se acerquen a sus establecimientos si no portan protección.

Explicó que comerciantes informales acordaron que se rotarán para trabajar y no saturar las calles y pasillos del mercado, “el riesgo es que si los casos de coronavirus aumentanm, el gobierno federal tendrá que cerrar el mercado”.

Durante un recorrido este domingo por el mercado, se observó que algunas personas fueron regresadas de las entradas, donde están apostados trabajadores del centro de abasto en los filtros de revisión, porque no traían tapabocas y otras porque iban más de dos por familia.

Sin embargo, algunos aun con el filtro, lograron entrar por separado al mercado y adentro reunirse para comprar sus alimentos. Otros, una vez adentro, se quitaron el tapabocas y lo colocaban a la altura de cuello.

En los filtros hay gente que aún se resiste a usar el gel antibacterial o sanitizante que se ofrece y se pasa de largo. Otros, como la señora Berta López, dijo que a pesar de las medidas que considera extremas, es lo mejor para evitar más contagios y muertes.

Texto: María Avilez Rodríguez y Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera