3 diciembre,2017 5:44 am

Exige Fernando Pineda Ochoa la presentación con vida de los 43 al recibir la presea Sentimientos del Pueblo

Otorgan también el reconocimiento a la nieta de Emiliano Zapata, Imelda Leticia Zapata Espinoza

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: El Sur

Chilpancingo, Guerrero.- La Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero entregó la presea Sentimientos del Pueblo a la nieta del general Emiliano Zapata, Imelda Leticia Zapata Espinoza, y al historiador y académico guerrerense, Fernando Pineda Ochoa.

El acto solemne se llevó a cabo en el edificio histórico, patrimonio de Chilpancingo, que fue nombrado Unidad de Servicios Educativos y Culturales Alejandro Cervantes Delgado, mismo que alberga las oficinas de la Dirección General del Colegio de Bachilleres y otras dependencias.

A 43 años de la muerte del líder guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos fue la exigencia de Pineda Ochoa, quien recibió la presea de manos de la mamá del estudiante desaparecido Martín Getsemaní Sánchez García, Joaquina García Velázquez, y del abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

Aunque recibió y agradeció ser galardonado, Pineda Ochoa expresó que “este homenaje no me pertenece, sólo soy un vínculo para recibirla a nombre de los compañeros mujeres y hombres que murieron y los que fueron secuestrados para desaparecer en las mazmorras utilizadas ex profeso”.

Dijo que los mexicanos nos libraremos de los que se aprovechan de los recursos del país “usando todo el poder del Estado”; recordó que Lucio Cabañas fue consecuente con sus actos y por ello lo asesinaron en un combate desigual, “hoy honramos su memoria, el mejor homenaje que le podemos brindar es tener la convicción de continuar la lucha, porque sus ideales siguen vigentes… no podrán amedrentarnos, porque el presente y el futuro nos pertenecen”.

Por su parte, el luchador social Pablo Sandoval Cruz entregó la presea a Imelda Leticia Zapata, cuyo hijo Edgar Castro, actual presidente de la fundación Zapata y los Herederos de la Revolución, que protege a los beneméritos zapatistas y sus descendientes con leyes sociales, se encargó de agradecer el reconocimiento y llamó a la unidad de Morelos y Guerrero, en pro de la lucha social.

En su intervención, Pablo Sandoval Cruz habló de las hazañas de Emiliano Zapata, de su participación en la Revolución y reconoció la labor que sus descendientes, hasta Imelda Leticia Zapata y Edgar Castro, han hecho para preservar la libertad por la que luchó el General.

Antes del acto de entrega de la presea, los integrantes de la Dirección Colectiva colocaron una ofrenda floral en el monumento a los caídos en la Alameda capitalina, en honor a Lucio Cabañas, luego marcharon dos cuadras al edificio histórico ubicado en la avenida Benito Juárez para llevar a cabo la entrega de la presea.

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García; el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame; estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y activistas, participaron en las acciones previas a la entrega de la presea.

En la Alameda, el académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Andrés Nájera Hernández recordó que su hermano Jacob fue desaparecido por el Estado el 2 de septiembre de 1974, y a la fecha se desconoce su paradero, aunque se sabe que fue entregado a militares en la Costa Grande; el único motivo por el que su hermano pudo ser detenido y luego desaparecido fue por su relación estrecha con Lucio Cabañas, con quien compartió salón de clases en la Normal Rural de Ayotzinapa.

Nájera Hernández exigió justicia para las familias de los desaparecidos y se solidarizó con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa; al igual que los dirigentes de las organizaciones sociales que participaron en el acto solemne.

Lea toda la información en su edición impresa de este domingo 3 de diciembre:

Páginas 8