3 diciembre,2017 5:16 am

“Me gustaría que la leyeran bien”, dice el jefe de la Región Militar a críticos de la Ley de Seguridad Interior

“Es una ley para beneficio de todos los mexicanos, que marca los límites en cuales todos debemos participar, y me gustaría que la leyeran bien”, dijo el comandante

Texto y foto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero.- El comandante de la Novena Región Militar, el general Germán Javier Jiménez Mendoza declaró que el debate sobre la Ley de Seguridad Interior, que se aprobó el jueves en la Cámara de Diputados, se está “mal orientando” a temas únicamente de participación militar, cuando hay una alta colaboración de cada una de las autoridades.

Luego de entregar cartillas a más de 450 jóvenes que hicieron su servicio militar, en la explanada del 56 Batallón de Infantería, el comandante declaró que la petición es que se haga una revisión exhaustiva de la Ley, porque es un instrumento de bien común, no se trata de dar facultades a quien no las tiene.

“Es una ley para beneficio de todos los mexicanos, que marca los límites en cuales todos debemos participar, y me gustaría que la leyeran bien, porque la están mal orientando a temas únicamente de participación militar”, dijo el comandante.

Agregó que tiene una muy alta participación de la Policía Federal, y cada una de las autoridades municipales, estatales y federales, “no sólo es marco para las actividades militares, es muy amplia, hay que leerla para saber cuándo se va a emplear”.

Detalló que se actuará cuando se afecten instituciones, desastre o cuando haya emergencia, una epidemia, es por ello que reiteró la invitación a analizar la ley, que es un “instrumento de bien común, no es para darle facultades a unas autoridades que no las tienen, es para marcar un ámbito de competencia de cada uno, no nada de los militares”.

–¿No es militarizar?, se le preguntó

–No, no, es una ley de seguridad interior, que involucra a todas las dependencias, a todos.

Sobre si la ley contribuirá a disminuir la violencia, el general respondió que será una cuestión de cómo es que se apruebe, porque tendrá una reglamentación, porque el fin es buscar el bien común, no se trata de afectar el interés de alguien, sino “amparar la participación”.

Listas las acciones militares para la temporada vacacional de diciembre

Por otra parte, el comandante Jiménez Mendoza dio a conocer que ya está listo las acciones que llevarán a cabo para el periodo vacacional de diciembre, prevé recibir un apoyo de 500 soldados más para la seguridad de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.

“En Acapulco se cuenta con mil 500 soldados y vamos a recibir un refuerzo de otras unidades en cuanto terminen actividades de erradicación” dijo.

A la ceremonia asistieron, el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza; el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano; y el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho; ahí se entregaron reconocimientos a los jóvenes, hombres y mujeres, estás últimas que de manera voluntaria participan, estuvieron un año en servicio, además se les capacitó en actividades de protección civil; de ellos, 76 van a ser integrados a la Red de Respuesta Inmediata en caso de emergencia.

Jiménez Mendoza dijo que la participación de jóvenes ha sido “buena”, que en las comandancias se tiene capacidad para atender de 300 a 500 jóvenes en cada batallón.

La joven Luz Belén Nicolás Pineda, quién en su intervención agradeció la enseñanza, dijo que “tengamos en cuenta que la lucha en la actualidad no es contra de un invasor, ni tampoco por nuestra libertad, es una lucha abierta y sin cuartel por la preservación de las costumbres, nuestra sociedad, naturaleza y la solidaridad de la juventud”.

“Los soldados, marineros del servicio militar y mujeres voluntarias conscientes de la tarea nos sumamos a tan consciente labor, con el único propósito de preservar a las instituciones de la nación”, dijo, y enfatizó que lo aprendido lo llevarán a la práctica.

Además se hizo una presentación de arme y desarme por parte de los jóvenes del servicio.

Además se proyectó un video del 19 de septiembre, cuando el sismo sacudió la Ciudad de México que dejó varias personas muertas y edificios dañados.

(En la imagen, autoridades militares y civiles durante la entrega de reconocimientos a jóvenes que concluyeron su Servicio Militar; asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez; el comandante de la Octava Región Militar, Juan Guillermo Fierro Rocha, y el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza).

 

Defienden diputados priistas Ley de Seguridad;
el Ejército tiene 10 años en las calles, dicen

Texto: Karina Contreras

Los diputados federales del PRI por Guerrero, Julieta Fernández Márquez y Ricardo Taja Ramírez, defendieron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que legaliza la presencia de las fuerzas armada en tareas de seguridad pública, pues señalaron que el Ejército ya tiene 10 años en la calle y esto sólo se legalizó.

Pidieron a los partidos de oposición que anunciaron la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra esa ley una vez que entre en vigor, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejen de ver intereses personales y piensen en el país.

En declaraciones al finalizar una gira del gobernador Héctor Astudillo Flores, a la diputada Fernández Márquez se le preguntó sobre la postura que han asumido los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, y respondió que primero se debe recordar que “estamos en tiempos electorales, que se acercan las elecciones y, desgraciadamente, hay denostación a causa de esto”.

Precisó la diputada federal que se tienen más de 10 años con el Ejército en las calles, que no es nuevo, y “recordemos que es el PAN el que lleva el Ejército a las calles, y dicen que van a entrar en las manifestaciones, nunca hemos visto al Ejército en manifestaciones pacíficas, en las manifestaciones democráticas, esto nunca ha pasado”.

Fernández Márquez señaló que la ley prevé que se protejan los derechos humanos, y “esto es una garantía para ellos y para nosotros”.

Agregó que se tienen más de un año queriendo aprobar el Mando Único, y es “por lo mismo, por intereses económicos, por intereses electorales que no se ha podido aprobar, es necesario”.

Dijo que se necesita la depuración de los policiacos, se necesita 32 cuerpo policiacos no mil 200 que se tienen ahora, y “entonces no se vale que se diga que es por el interés de la nación cuando lo único que tienen son intereses personales y electorales”.

“Peor de cómo estamos, no podemos estar”, justifica Taja

Por su parte, el diputado federal, Ricardo Taja Ramírez opinó que, “peor de cómo estamos, no podemos estar, el Ejército ya está en las calles, hay que regularlos, darles un marco jurídico, y la Ley de Seguridad Interior viene a darle certeza, a darle un marco jurídico donde le va ayudar a las fuerzas armadas”.

Taja Ramírez subrayó que el Ejército ya está en la calle desde hace varios años, y ya no se puede hacer nada en estos momentos, pues los alcaldes y gobernadores no podrían hacer frente al crimen organizado si no tuvieran el apoyo del Ejército.

Indicó que los diputados de oposición van en “contra de lo que dicen sus gobernadores y alcaldes, ellos hoy no podrían hacer frente ante la delincuencia organizada, si no es con el apoyo de las fuerzas armadas y la policía federal”.

El priista subrayó que la nueva ley no va en contra de los derechos humanos porque los 34 artículos de la Ley de Seguridad Interior son muy claros y precisos, y “hablan de que le se va a dar un marco jurídico y donde van a estar, y es solamente a solicitud del Congreso local y a solicitud de los gobernadores”.

Insistió que nada más es dar legalidad a algo, el ex presidente Felipe Calderón sacó el Ejército a las calles y hoy se le tiene que dar nada más un marco jurídico para que no esté fuera de la ley.

Reprochan a diputados que aprobaron la Ley de

Seguridad Interior sin consultar a organizaciones

Texto: Redacción

Chilpancingo, Guerrero.- El Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Ccti) reprocharon que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobara el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, con mucha discreción y sin considerar la opinión de las organizaciones nacionales e internacionales.

En un comunicado, el Centro Morelos y el Ccti expresaron que las organizaciones civiles nacionales e internacionales han manifestado su preocupación de lo que implica tener a los militares en la calle con toda libertad de ejercer actividades que le corresponden a las policías municipal, estatal y federal.

Lo que la sociedad mexicana necesita no es la militarización, sino todo lo contrario, los militares tienen que dejar las calles de manera paulatina, devolviendo a las instituciones civiles el mando y conducción de la Seguridad Pública, reclaman.

Destacan que ahora, con la aprobación de la ley, están más preocupados por la gravedad que implica la militarización, porque el contexto violento se ha complicado este último año, aun cuando ya hay una fuerte presencia militar en las calles, donde muchas veces los agentes del Ejército muestran una actitud prepotente hacia defensores de derechos humanos, criminalizando su labor de acompañamiento de víctimas del crimen organizado, o incluso del mismo Estado.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos ejemplificaron el caso de Chilapa, donde los militares han estado instalados como estrategia de seguridad desde hace más de dos años, y ahora la violencia se ha incrementado, incluso se han cometido delitos cerca de los retenes militares y su respuesta ha sido omisa.

Reiteraron que el panorama que nos espera al poner en marcha esta ley es el de múltiples violaciones de derechos humanos hacia defensores, periodistas y a la población que se manifieste contra las decisiones que toman quienes se encuentran al frente de los poderes, sin que haya un contrapeso que pueda proteger a las víctimas.

Por ello, reprobaron el voto de los diputados a favor de esta ley, cuando hay antecedentes de militares en casos de tortura, tortura sexual, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales que han llegado a hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Que la Ley de Seguridad Interior “no sea para
callar voces”, pide dirigente del PRD al gobierno

Text: Aurora Harrison

Acapulco, Guerrero.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Ángel Barrientos Díaz solicitó al gobierno que la Ley de Seguridad Interior “no sea para callar voces”, porque recordó que cuando el Ejército ocupa las tareas de las policías, se ha incrementado la violación a los derechos humanos.

Después de tomar protesta a las coordinaciones municipales de jóvenes y de mujeres de su partido, se le preguntó si consideraba que la Ley es una estrategia represiva para el 2018, como dijo el historiador guerrerense, Fernando Pineda Ochoa, Barrientos criticó la “urgencia” de aprobar una ley cuando inicia un proceso electoral.
“Nosotros queremos que esta nueva ley no vaya a minimizar, ni callar voces de la gente que por ley tiene derecho a la libertad de expresión” respondió.

Abundó que, “nosotros no queremos que el gobierno utilice al Ejército para callar voces, nosotros no queremos que el día de mañana, la fuerza del Estado, sea ejercida por esta área, instruida por el Ejecutivo estatal y federal, en decremento a la libertad de expresión de la gente”.

Dijo que en el PRD, “creemos que el Ejército y la Marina no son elementos preparados para el tema de seguridad pública, creemos que el tema de seguridad pública en las ciudades debe ser un tema del gobierno y de las fuerzas policiales”.

Barrientos Díaz criticó la urgencia de aprobar la Ley de Seguridad Interior iniciado el proceso electoral, consideró que tendría que revisarse al inicio del gobierno federal, o dejarla pasar al nuevo representante del Ejecutivo federal, “tomará la iniciativa de la nueva estrategia para mayor tranquilidad”.

Recordó que es una ley que hace más de año y medio llegó a la Cámara de Diputados, y que había estado en el análisis, se discutió el tema, entró en la congeladora y se hizo una sesión del Poder Ejecutivo federal, y hay contradicciones.

Abundó que, las fuerzas armadas se diseñaron para otro tipo de tareas, por ello el PRD “está discutiendo, porque en la experiencia que se ha tenido, que las fuerzas armadas ocupen las tareas de las policías ha incrementado en demasía la violación a los derechos humanos y, lógicamente, el tema de desaparecidos, mayor violencia, represiones”.

El presidente estatal del partido dijo que el asunto debe tratarse con cuidado, “hay unas reservas que se han hecho para el tema, y ojala no sea una herramienta que el Ejecutivo utilice para seguir presionando, y manejar este país y callar las voces que se proclama ante tanta desigualdad”.

Lea toda la información en su edición impresa de este domingo 3 de diciembre:

Páginas 6, 7 8 y 21