16 mayo,2026 9:20 pm

Exige PVEM a alianza blindaje contra narco

Ciudad de México, 16 de mayo de 2026. Tras los recientes escándalos que ligan a ex funcionarios de Sinaloa con el narcotráfico, la dirigencia nacional del PVEM anunció que exigirá a la alianza oficialista endurecer los filtros para evitar que candidatos con vínculos con el crimen organizado se cuelen en las boletas de 2027.

Durante una gira por Tamaulipas, la lideresa del Partido Verde, Karen Castrejón, advirtió que para los próximos comicios federales ya no bastará con presentar la carta de antecedentes no penales.

“Algo que el Verde puso en la mesa (…) es cómo blindar los procesos electorales de personas que tengan vínculos con el crimen organizado. Buscaremos herramientas y mecanismos más fuertes para que, además de lo que hoy nos marca la ley electoral, seamos más rigurosos en cada uno de los perfiles”, sostuvo la también senadora.

El pronunciamiento de la dirigente del PVEM -que ratificó esta semana su coalición legislativa y electoral con Morena y el PT rumbo a 2027- se da luego de la entrega en Estados Unidos de Gerardo Mérida Sánchez y Enrique Díaz Vega, ex secretarios de Seguridad y de Finanzas del Gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Al respecto, Castrejón deslindó a las siglas partidistas de las conductas individuales y propuso que sea la propia ciudadanía la que valide los perfiles, al ser quienes “traen el pulso” de las regiones.

“Hay que reconocer algo: el problema no son los partidos, son las personas. Pasa en los gobiernos, pasa en todos los institutos políticos; nosotros lo que buscamos por eso es hoy cómo blindar los procesos, que quien llegue, de verdad sean personas que no sólo por el papel o por una encuesta se diga que es la persona idónea”, matizó.

En ese sentido, Castrejón aseguró que su partido mantendrá una postura crítica dentro del bloque oficialista.

“El Partido Verde será muy riguroso y también señalaremos lo que está mal. El Verde no va a acompañar a personas que tengan algún tipo de conflicto, obviamente, con la ley”, sentenció.

Agencia Reforma