15 febrero,2019 6:20 am

Exigen 20 organizaciones defensoras la presentación con vida de los dirigentes de la OPIM

Es claro que en caso de escalar estos hechos, el Estado mexicano “estará enfrentándose a la responsabilidad internacional por no garantizar la protección de la señora Eugenio”, advierte. Demanda la Dirección Colectiva una investigación a la UPOEG, “porque nos han dado informes de que la tienen detenida”. 
Chilpancingo, Guerrero, 15 de febrero de 2019. El Espacio de Organizaciones para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (Espacio OSC), integrado por 20 organizaciones nacionales e internacionales, exigió mediante un pronunciamiento ayer la presentación inmediata con vida de la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) Obtilia Eugenio Manuel, y de su compañero Hilario Eugenio Castro.
En tanto que integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles y Estudiantiles del Estado de Guerrero replicó la exigencia en una conferencia de prensa en Chilpancingo.
Espacio OSC refiere que es muy preocupante que aún con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) no se haya brindado la protección adecuada, “y que ahora nos enfrentemos a un hecho de desaparición”.
“Exigimos al presidente de la República, a la Secretaría de Gobernación, al subsecretario de Derechos Humanos, a la Comisionada Nacional de Búsqueda y al gobernador del estado que realicen las acciones de búsqueda inmediata, mismas que impliquen entre otras cosas movilizar a fuerzas de seguridad a la zona para garantizar la presentación con vida de la señora Eugenio Manuel y el señor Cornelio Castro”, dice el escrito.
Es claro que en caso de escalar estos hechos a un estado de mayor gravedad el Estado mexicano, “estará enfrentándose a la responsabilidad internacional por no garantizar la protección de la señora Eugenio”.
Dice que como Espacio OSC “hemos reconocido a Guerrero como uno de los estados más peligrosos para ejercer la labor de defensa y el periodismo”.
Agrega que como mujer defensora indígena, aparte del riesgo adicional que pueda sufrir Obtilia, “su desaparición representa un atentado más al derecho a la vida y seguridad de los que siguen marcando al Estado como un foco rojo para la protección de las personas defensoras que se enfrentan a un contexto de violencia muy alto, y donde las autoridades son omisas”.
También denuncia las omisiones en que incurrieron las autoridades estatales: “Se tiene conocimiento que derivado de las amenazas se interpuso una denuncia en la Fiscalía del estado, siendo parte de las acciones que se habían implementado para su seguridad ir acompañada de un elemento de seguridad” y ahora está desaparecida junto a Hilario Cornelio.
Dice que en noviembre del año pasado ella denunció públicamente que estaba recibiendo amenazas vía telefónica, le decían que sería ella quien respondería por el Concejo y le daban señas de cómo iba vestida y por donde andaba, para hacerle saber que estaba vigilada.
“El motivo que en ese momento identificó la señora Eugenio de esas llamadas fue una estrategia para destruir el nuevo sistema comunitario, ya que se buscaría atacar la corrupción de las autoridades y tener un sistema de asamblea y de escucha al pueblo, lo que probablemente provocó a grupos del crimen organizado”.
Algunas de las 20 organizaciones que integran el Espacio OSC son: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh), Artículo 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Casa de los Derechos de Periodistas A.C., el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Asociadas por lo Justo (Jass),  Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT), y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).
“Responsabilizamos al gobernador de Guerrero por encubrir a los grupos paramilitares que tienen retenida a nuestra compañera”, dice la Dirección Colectiva
En la mañana integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles y Estudiantiles del Estado de Guerrero exigieron la presentación con vida de la dirigente Obtilia Eugenio, y de su compañero Hilario Cornelio desaparecidos desde el martes.
En conferencia de prensa los integrantes de las organizaciones informaron que protestarán en los próximos días, pero que primero buscarán un acercamiento con la familia y con otras organizaciones del estado, y denunciaron que es la UPOEG la que tiene retenida a la dirigente.
El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame condenó la desaparición de los dirigentes, “este acto ratifica el alto grado de inseguridad que se vive en Guerrero y en el país, y que hoy exigimos de manera categórica que los presenten con vida, a la brevedad posible, y el exhorto es a los tres niveles de gobierno”.
Agregó que en un proceso del nuevo gobierno a nivel nacional deben de cambiar de manera radical, y no es posible que sigan las violaciones a los derechos humanos de los dirigentes de organizaciones sociales, además de la lista de los encarcelados de manera injusta, los asesinatos de otros más, como Arturo Hernández Cardona en Iguala, Rocío Mesino en Atoyac y Ranferi Hernández en Chilapa, casos que siguen en la impunidad.
Demandó al Estado mexicano “un alto y hoy con la intervención del –presidente- Andrés Manuel López Obrador se pueden generar esas condiciones, y se abre una posibilidad en el caso de los 43 normalistas, y en el caso de los asesinatos arteros que se llevaron en Iguala”.
De la Coordinadora Universitaria, José Alfredo Pineda dijo que hay pasividad de los gobiernos del estado y federal por la falta de aplicación de las medidas cautelares para preservar la integridad física de la dirigente Eugenio Manuel y de Cornelio Castro, quienes se han destacado por denunciar los atropellos a derechos humanos de los pueblos me’phaa.
Añadió que la integrante del Concejo de Autoridades de Ayutla era la concejal de la vigilancia de las obras públicas del municipio, y denunció una serie de irregularidades cometidas por los funcionarios de la administración saliente que encabezó Hortensia Aldaco Quintana, postulada por el PRI-PVEM, “lo que le valieron amenazas a su integridad física”.
El académico dijo que la activista notificó al gobierno del estado de las amenazas y entregó los números telefónicos de donde provenían.
Indicó que la última llamada que hizo la dirigente fue el martes, una vez en Tierra Colorada, a las 7 de la mañana y después se perdió la comunicación.
Demandó una investigación contra la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “porque nos han dado informes de que la tienen detenida a la compañera, y es urgente la intervención de las autoridades para salvaguardar la vida de la compañera Obtilia y el compañero Hilario”.
Consideró una burla que el Ejército y la Policía del Estado estén preguntando en los mercados de Ayutla y Tierra Colorada si algún comerciante la ha visto, “no están cumpliendo con su función, es una simulación y responsabilizamos al gobernador de Guerrero por encubrir a los grupos paramilitares que tienen retenida a nuestra compañera”.
Al llamado se unió también el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, a nombre del sindicato el maestro José Alfredo Pineda demandó también la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y de “los miles y miles de desaparecidos”, la excarcelación de dirigentes sociales que están recluidos de manera injusta y justicia para los que han sido asesinados.
De la Dirección Colectiva Nicomedes Fuentes consideró que la desaparición de la dirigente indígena es grave, y se sumó a la exigencia a los tres niveles de gobierno para que localicen a la dirigente y a su compañero, “que estas acciones se realicen de manera rápida”.
Del Colectivo Democrático de la UPN de Chilpancingo, Belester Herrera Rojas también se sumó a la demanda, al igual que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, de la fracción del dirigente Arcángel Perulero.
Texto: Zacarías Cervantes y Jacob Morales / Foto: Jesús Guerrero