3 febrero,2022 4:39 am

Exigen 62 docentes para ocho municipios de la Montaña y toman oficinas de la SEG

 

Chilpancingo, Guerrero, 3 de febrero de 2022. Maestros y padres de familia de ocho municipios de la Montaña tomaron las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la colonia Villas Lucerna de la capital, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, el envío de 62 maestros de preescolar, primaria y telesecundarias.

A las 8 de la mañana, unos 20 manifestantes cerraron las oficinas, donde colocaron pancartas y lonas, en las que se leía: “Exigimos respuestas favorables”, “solución inmediata”, “exigimos respuesta de la agenda de necesidades de docentes, planteadas el 28 de octubre del 2021” y “solicitamos la intervención de las autoridades inmediatas”.

El jefe de sector de nivel preescolar en Acatepec, Salvador Villegas, se quejó de que desde hace un año han solicitado a las autoridades educativas el envío de 62 maestros de primaria, preescolar y telesecundarias, para los municipios de Acatepec, Atlixtac, Malinaltepec, Olinalá, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Tlapa y Zapotitlán Tablas, pero que hasta el momento no han tenido respuesta.

Dijo que en la nueva administración, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el 28 de octubre pasado se reunieron con autoridades de la SEG, para solicitar que manden personal educativo a esos municipios, pero que a la fecha no han tenido ningún avance.

Comentó que a la directora de Personal de la SEG, Rosa Isela Xinol Adame, le entregaron un documento con sus peticiones por la falta de maestros, “se hace de la vista gorda, porque no nos ha atendido y esta situación afecta a mil 800 estudiantes”.

Señaló que por la jubilación de maestros en las escuelas de estos municipios, se dejaron los espacios vacíos y las autoridades educativas no han atendido el faltante de docentes, “llegamos aquí, los maestros y padres de familia, para que nos atiendan. No nos han recibido las autoridades educativas y vamos a permanecer aquí hasta que nos atiendan”, declaró.

Agregó que ante la falta de computadoras, celulares e internet en la Montaña, fue imposible que los estudiantes tomaran clases en línea por la pandemia y como alternativa, los maestros acudieron a sus centros de trabajo en las distintas localidades, a dejar los trabajos escolares, para que los niños no perdieran clases.

Por último, exigió a la gobernadora Evelyn Salgado y al titular de la SEG, Marcial Rodríguez, que intervengan para atender el problema de la falta de maestros en esa zona.

Por la tarde, se intentó comunicar con los maestros y padres de familia, pero el celular mandó directo a buzón.

Texto y foto: Luis Blancas