Acapulco, Guerrero, a 5 de agosto de 2023.- A dos años de la desaparición del defensor Vicente Suástegui Muñoz, familiares y organizaciones sociales hicieron un mitin en el Asta Bandera para exigir su presentación con vida, y que la Fiscalía General del Estado “apriete el acelerador” para saber qué pasó y se cumplan las órdenes de aprehensión contra Pedro Santos.
A las 11 de la mañana el hermano de Vicente, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), acompañado de familiares de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, del Frente Magisterial, y del Colectivo Lupita Rodríguez encabezó un acto cultural y un mitin político.
Demandó a la Fiscalía que termine con ese juicio oral y presente al policía ministerial que participó en su desaparición, y que ejecute la orden de aprehensión contra el comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Pedro Santos.
“Le pedimos que se aplique el peso de la ley para saber qué es lo que le hicieron al Vicente y que aprieten el acelerador, a la gobernadora Evelyn Salgado le pedimos que haga un llamado enérgico a la fiscal para que de una vez sepamos qué pasó con Vicente y por qué le hicieron eso”, dijo.
Denunció que antes de instalar las lonas para el mitin, policías estatales no les permitían llevar a cabo el acto con el argumento de que había mucho turista, a lo que respondió, “que los turistas se enteren de que están en un puerto que no es seguro y que hay desaparecidos”.
Texto: Aurora Harrison
Fotos: Carlos Carbajal